Máster

Máster
Fernando Ayala Vicente

En más de una ocasión he escuchado a compañeros de profesión, amigos e incluso a desconocidos, señalar que de educación, a diferencia de otras profesiones, cree todo el mundo que sabe y puede opinar, incluso de cuestiones totalmente técnicas.

En principio a nadie se le ocurre cuestionar el diagnóstico que te da un médico indicando que bajo tu punto de vista no estás de acuerdo. Si no te merece confianza buscas una segunda opinión. Caso parecido puede suceder con un ingeniero que diseña un puente. Te gustará más o menos, pero salvo que seas del gremio o tengas los conocimientos mínimos para valorarlo, no seríamos capaces de echar por tierra la elaboración y construcción de una gran infraestructura.

Sin embargo en educación sí que pasa. Ahora que hemos visto como la gente que conoce de lo que estamos hablando critica exacerbadamente la apuesta del Gobierno del PP por reducir los grados a tres años y aumentar los máster a dos, insistiendo en el hecho de que estamos ante un atentado contra la gente de menos recursos, nos encontramos con que los responsables políticos y su clac hacen la vista gorda y siguen adelante con este atropello.

Da la casualidad que a poco que tengas algo de sentido común, necesariamente se debe coincidir con la respuesta dada por la mayoría de las Universidades españolas: no es oportuno el cambio. Cualquiera que haga cuentas en su casa se percata de que es mucho más cara esta ampliación de la formación y que, como consecuencia de la galopante competitividad, es necesario hacerlos para incorporarte al anhelo de tener acceso al mercado laboral. El resultado es que de nuevo los más desfavorecidos económicamente van a quedar fuera del sistema.

Cosa distinta es que se implementara un sistema de becas y ayudas al estudio en las mismas condiciones que los grados. De esta forma, ahora que entramos en periodo electoral se hace necesario ver las propuestas concretas ante situaciones singulares como las que estamos describiendo.

La apuesta en general por la educación como garante de futuro si no lleva acompañada de soluciones a los problemas queda en papel mojado o en espacio para debates y tertulias. Y no creo que sea eso lo que quiera lo que ahora se denomina mayoría social.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído