TRAS LAS PROTESTAS DE LA OPOSICIÓN

El Parlamento gallego reconsiderará el reparto de iniciativas

El número de iniciativas que los grupos pueden presentar por pleno fue modificado a raíz de la incorporación de una segunda diputada al Grupo Mixto, Chelo Martínez

El Parlamento gallego reconsiderará el reparto de iniciativas

La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha accedido el 17 de febrero de 2015 a reconsiderar el reparto de iniciativas entre los grupos del hemiciclo gallego tras las críticas recibidas por parte de AGE y BNG a la redistribución de cupos en las sesiones plenarias.

El número de iniciativas que los grupos pueden presentar por pleno fue modificado a raíz de la incorporación de una segunda diputada al Grupo Mixto, Chelo Martínez, que al igual que Carmen Iglesias, se había presentado a las elecciones bajo la candidatura de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), grupo del que se escindió a finales del anterior periodo de sesiones.

Esta situación provocó una redistribución de propuestas que únicamente afectó a AGE y BNG, grupos que perdieron, en favor del Mixto, una iniciativa de cada tipo, incluyendo la posibilidad de preguntar al presidente de la Xunta en todas las sesiones de control, aunque este reparto todavía no se ha materializado.

En esta situación, tanto AGE como BNG amenazaron con recurrir al Tribunal Constitucional para defender sus derechos como grupos parlamentarios y que se mantuviese el pacto de inicio de legislatura. En el caso de la coalición liderada por Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, según avanzó este martes su viceportavoz, se «ultima» la demanda ante esa instancia.

Los nacionalistas, por su parte, presentaron un escrito de reconsideración la semana pasada en el que, entre otras cuestiones, pedían un reparto igualitario para todos los grupos, aunque ello supusiese prolongar a tres días (sólo durante la mañana) los plenos quincenales. Esta protesta fue objeto de debate en la reunión de la Xunta de Portavoces de este martes, en la que Pilar Rojo tomó en consideración el escrito.

En la rueda de prensa posterior, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ha deslizado que los cambios no serán profundos, ya que ha adelantado que «no es realista» un pleno de tres días aumentando las iniciativas de todos los grupos y ha hablado de «ajuste» en el reparto.

Por su parte, el portavoz del Grupo del BNG, Francisco Jorquera, se ha mostrado cauto y esperanzado con que se abra un «diálogo», mientras que el PSdeG ha insistido en una solución que pasa por la reforma del Reglamento de la Cámara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído