TRABAJARÁ EN SU PROYECTO PARA GALICIA

Besteiro (PSOE) ratifica que no optará a la Diputación de Lugo

Apuesta por recuperar "un galleguismo útil" que "evolucione hacia la construcción de un sistema productivo y económico propio"

Besteiro (PSOE) ratifica que no optará a la Diputación de Lugo
José Ramón Gómez Besteiro. Europa Press.

El secretario general del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha confirmado el 18 de febrero de 2015 que no concurrirá a las elecciones municipales del próximo mes de mayo y que centrará «todos» sus «esfuerzos» en «la construcción del proyecto» de su partido para Galicia.

«La política son ciclos y los representantes públicos tenemos que ser coherentes con el compromiso que adquirimos en cada uno de esos ciclos que atravesamos», ha manifestado durante su intervención en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, que ha aprovechado para avanzar sus primeras promesas como candidato a la Presidencia de la Xunta.

De hecho, en presencia del expresidente Emilio Pérez Touriño y otros destacados miembros del PSdeG como el eurodiputado José Blanco y los alcaldes de las ciudades, el lucense ha recalcado que se empleará «en la tarea de que la tercera generación de socialistas llegue cuanto antes» al Gobierno gallego.

Así, ha esbozado un programa que pivota sobre la recuperación del sector público, la creación de empleo de calidad, el retorno del talento, la utilización del sector energético como pilar para la reindustrialización y la recuperación de «un galleguismo de base económica» que tenga en cuenta las «potencialidades como territorio» de Galicia.

«GALICIA HOY NO OFRECE POSIBILIDADES»

A estas propuestas ha llegado el líder del PSdeG desde el convencimiento de que las recetas de la derecha, «basadas en recortes, austeridad y estigmatización de lo público como sistema fallido», no sólo «no han cumplido las expectativas» sino que «están creando aún más daño estructural» al país.

«La austeridad significó, y sigue significando, un peligroso proceso de depreciación interna», ha analizado, pues supone «una deflación voluntaria de la economía a través de la reducción de salarios, precios y gasto público».

A todo ello ha sumado «la guinda» de la reforma laboral impulsada por el PP, que ha «laminado los derechos de los trabajadores» y que ha derivado en «una nueva clase social que nunca debió emerger: la de los trabajadores pobres».

En este escenario, ha dado cuenta de que Galicia destruye 65 empleos al día desde 2009, mientras cae la población debido a la baja tasa de fertilidad y la marcha de 27.000 jóvenes de 15 a 34 años entre los años 2013 y 2014.

«Galicia hoy no ofrece posibilidades de desarrollo vital para los gallegos», ha sentenciado, y se ha fijado el reto de que la comunidad «recupere su futuro» y deje de situarse «cada vez más lejos» del resto de España en ocupación, crecimiento económico, producción industrial, inversión en I+D+i y gasto social.

«APUESTA POR LO PÚBLICO»

Para revertir esta situación, Besteiro ha expresado su «apuesta por lo público» para reducir las desigualdades sociales y también para coordinar y gestionar los sectores estratégicos pensando en el interés común.

De este modo, ha prometido que, de llegar a Monte Pío, reorientará el gasto de la Xunta para atender los servicios sociales y reformulará «la influencia pública» en la actividad económica.

«Reivindico una galleguización de nuestra economía y de nuestras empresas», ha enfatizado, partidario de «estructurar el desarrollo económico» de las compañías gallegas con base a «los grandes recursos» que tiene la comunidad.

Además, ha juzgado que el idioma gallego no es sólo una parte «fundamental» de la identidad propia, sino también «una gran oportunidad económica», toda vez que abre la puerta a «mercados de más de 217 millones de habitantes».

Así, ha apostado por «un galleguismo útil» que, además de la defensa de la lengua, el territorio y la cultura, «evolucione hacia la construcción de un sistema productivo y económico propio de Galicia».

MEDIDAS CONCRETAS

Entrando en detalle, Besteiro ha concretado que es necesario poner en marcha «un plan de choque» para crear empleo y reforzar los servicios públicos para generar también puestos de trabajo.

De igual forma, ha propuesto luchar por la reindustrialización de Galicia en base a su potencialidad energética y combatir el «suicidio demográfico» entre todas las administraciones implicadas.

Asimismo, ha lamentado la pérdida de gallegoparlantes, crítico con que la Xunta «no está haciendo los deberes» en la materia, y ha pedido «dinamizar» las infraestructuras de la comunidad en vez de convertir «en un problema» tener tres aeropuertos.

Al hilo de ello, el dirigente socialista ha dejado claro que la llegada del AVE a Galicia es «absolutamente irrenunciable» y ha elevado la construcción de este medio de transporte a «prioridad de país» e, incluso, «de Estado».

SU FUTURO

Tras esta exposición, a preguntas de los presentes, Besteiro ha eludido confirmar si concurrirá a las elecciones generales para ocupar un escaño en las Cortes en tanto que no se celebran los comicios autonómicos. «Queda mucho tiempo para esa decisión», ha zanjado, no sin recordar que le quedan «cuatro meses» como presidente de la Diputación de Lugo.

En cuanto al próximo aspirante socialista a esta institución, no ha apuntado ningún nombre pero sí ha afirmado que en el PSdeG hay «recambios» para dar continuidad al proyecto socialista iniciado en la institución provincial en 2007.

«MEJORAREMOS POSICIONES»

Acerca de las perspectivas electorales de su formación en Galicia, se ha mostrado «confiado» en que el PSdeG «mejorará posiciones» y añadirá a la de Lugo el gobierno de otras administraciones provinciales.

«Yo confío mucho en la ciudadanía y en su sentido común», ha justificado el jefe de filas del PSdeG, antes de declararse «optimista» sobre la posibilidad de mantener el bastón de mando de las ciudades gobernadas por socialistas.

Y, sobre los candidatos del PP en Vigo y en Ourense, los exconselleiros Elena Muñoz y Jesús Vázquez Abad, ha interpretado que muestra «poca capacidad de recambio» en el partido y «poca complicidad en el exterior». Así es que ha vaticinado que los populares «seguirán en la oposición».

La irrupción de candidaturas ciudadanas y la posibilidad de que Podemos confluya con alguna de ellas en la próxima cita con las urnas tampoco preocupa a Besteiro, quien cree que los ciudadanos «se comprometerán con los partidos que se comprometen con ellos» y no con fuerzas que han optado por no concurrir a las locales.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído