CALCULA UN AHORRO DE DOS MILLONES

El BNG propone no enviar papeletas de las municipales a los domicilios

Lobeira afirma que el Bloque no hará un "pacto nacional" con ninguna organización y que establecerá alianzas caso a caso en cada municipio

El BNG propone no enviar papeletas de las municipales a los domicilios
Bieito Lobeira. PD.

El BNG volverá a prescindir en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 de la posibilidad de realizar envío masivo de papeletas a los domicilios y ha apelado a los demás partidos que se presenten en Galicia a secundar esta medida, que puede suponer un ahorro para las arcas estatales de unos 2 millones de euros sólo en la Comunidad gallega, según sus cálculos.

En rueda de prensa el 18 de febrero de 2015, el secretario de Organización del Bloque y director de campaña de la candidatura BNG-Asambleas Abertas, Bieito Lobeira, ha explicado, asimismo, que la formación nacionalista tampoco solicitará créditos a entidades bancarias para la celebración de la campaña local, sino que se financiará con una cuota extraordinaria y voluntaria a la militancia, de diez euros durante seis meses.

Bieito Lobeira ha incidido en que el BNG va a hacer una campaña «modesta en gasto», ya que tampoco «va a recibir ni un euro de Madrid», como el resto de organizaciones –dijo– que se presentan en Galicia (en referencia velada también al apoyo que da Izquierda Unida a las coaliciones con AGE).

Al respecto de la renuncia al conocido como ‘mailing’, Lobeira ha explicado que se trata de una cuestión de «coherencia», ya que el BNG ha pedido que se suprima este método de propaganda electoral, y también por calidad «democrática», para «erradicar prácticas escandalosas» como el carreteo de votos.

«Lo lógico y democrático es que se recoja el voto en el colegio electoral y se deposite en la urna», ha abundado Lobeira, quien considera que el resto de fuerzas deben «hacer lo mismo» y «predicar con el ejemplo», ya que se ha mostrado seguro de que los ciudadanos están a favor de destinar esos recursos a sanidad o educación.

El dirigente nacionalista ha remarcado que se llevará a cabo una campaña «diferente a la de los partidos del sistema», y en la que primará el «esfuerzo y la entrega» de «miles» de militantes y simpatizantes «sin carné» que apuestan por el proyecto del Bloque. Será una campaña de «boca a boca, puerta a puerta, asociación a asociación y colectivo a colectivo», ha explicado.

Para ello, el BNG plantea un formato diferente, de manera que no llevará a cabo los habituales mítines, sino que los convertirá en «charlas abiertas» donde los ciudadanos puedan hablar y realizar propuestas. El portavoz nacional, Xavier Vence, en la imagen superior, acompañará a los candidatos por toda la geografía gallega.

ALIANZAS POSTELECTORALES

Sobre el proyecto político de Podemos, Bieito Lobeira ha mostrado su «respeto» por cualquier opción política, pero ha defendido que el BNG considera que la «alternativa real» para los problemas de Galicia pasa por un proyecto nacionalista y con «fuerzas políticas que no dependan» de ningún factor foráneo.

En cuanto a la política de pactos, el secretario de Organización ha indicado que es necesario conocer la aritmética electoral tras el 24-M, pero ha confirmado que no se realizará un «acuerdo nacional» con ninguna formación política.

Lo que sí ha apuntado es que el BNG tratará de evitar que «cualquier posibilidad» de gobierno del PP y ha mostrado sus reticencias con el PSOE, al que ha considerado «colaborador necesario» de la aplicación de las «medidas más crueles» en la crisis. «Pero es necesario esperar», ha sentenciado.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído