La Ley de Servicios Sociales en Extremadura

Pizarro: La Ley de Servicios Sociales es “oportuna y necesaria” para el conjunto de Extremadura

A juicio de Pizarro, se trata de un texto "necesario" para los representantes municipales "que ayudará a clarificar nuestras políticas y responsabilidades en esta materia

Pizarro: La Ley de Servicios Sociales es “oportuna y necesaria” para el conjunto de Extremadura
Fernando Pizarro, presidente de la FEMPEX

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Fernando Pizarro, ha compareció ante la Comisión de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Parlamento de Extremadura, dentro del periodo informativo de la Propuesta de Ley de Servicios Sociales de Extremadura.

En su intervención, Fernando Pizarro ha explicado que la nueva realidad de los servicios sociales en Extremadura, marcada por los cambios demográficos y sociales operados en la región, «obliga» a las Administraciones Públicas implicadas en estos procesos «a buscar formulas para mejorar y optimizar la prestación de estos servicios, primando la cercanía y la eficacia en la atención a los ciudadanos».

Asimismo, ha agregado que, históricamente, desde el ámbito municipal, además de una financiación estable y suficiente de los políticas sociales, se ha insistido en el establecimiento de criterios de calidad en servicios y prestaciones; en la identificación clara de los servicios que proporciona el sistema; y en la coordinación de las redes de atención de las distintas Administraciones Públicas implicadas.

«Con estos antecedentes, desde la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura consideramos este proyecto normativo como necesario y oportuno», ha recalcado el máximo representante del municipalismo extremeño.

Pizarro ha apuntado que la pasada legislatura se inició un proceso de diálogo entre representantes de la administración autonómica y local, con la presencia de todos los grupos políticos, para clarificar las competencias y servicios que ambas administraciones prestaban, siendo los servicios sociales objeto de análisis en una de estas mesas de trabajo dada la prioridad que la reforma de los mismos tenían para el conjunto de los entes locales.

En este sentido ha recordado que muchas de las cuestiones que preocupaban a ambas partes en ese momento y que pasaban por una nueva configuración de los servicios sociales más acorde con la realidad social de nuestra región, tienen hoy reflejo en los preceptos que recoge este proyecto de Ley. «Por tanto, mostramos nuestra gran sintonía con los objetivos y medidas que contiene esta futura norma», ha insistido.

Tras reconocer el trabajo desarrollado por los Servicios Sociales de Base, ha destacado que los profesionales que desarrollan su labor en los SSB «han sido y son instrumentos claves para mantenimiento de las políticas sociales en Extremadura, políticas que dan cohesión a una sociedad y que deben contar con medios y recursos suficientes para llevarse a cabo y normas, como ésta que analizamos hoy, contribuirán a proporcionar».

De igual forma, ha subrayado la necesidad de adecuar la normativa regional en esta materia a los cambios normativos que se han producido, incluido lo establecido en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Por todo ello, ha defendido que la futura norma «se ocupa de todos los aspectos relevantes para una buena gestión de los servicios sociales en nuestra Comunidad Autónoma».

«Los representantes de las administraciones locales compartimos la necesidad de legislar sobre esta materia para actualizar su marco regulatorio porque todos estamos empeñados en incorporar los cambios que este texto plantea a nuestras políticas sociales, ya que estamos convencidos de que permitirán una prestación uniforme en el territorio de las mismas, con unos niveles de calidad parejos, primando la cercanía en la atención a los ciudadanos y asegurando una optimización adecuada de los recursos destinados a este fin, en definitiva, una Ley que será útil al conjunto de la sociedad extremeña», ha señalado el presidente de la FEMPEX.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído