DE 276 A 126 MILLONES DE EUROS EN TRES AÑOS

Fernández Vara denuncia la caída de las transferencias del Estado a Extremadura en la legislatura de Monago

"Montoro ha hecho el gran negocio con nosotros, nos ha reducido las transferencias ordinarias en 289 millones hasta el 2013"

Fernández Vara denuncia la caída de las transferencias del Estado a Extremadura en la legislatura de Monago
Guillermo Fernández Vara. PSOE.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha preguntado el 19 de febrero de 2015 a Monago por la caída de las transferencias del Estado a Extremadura que, en apenas tres años, «se han reducido de 276 a 126 millones de euros».

Fernández Vara ha destacado que dichas transferencias «representan un importante complemento al modelo de financiación y a los fondos europeos». Puso como ejemplo el año 2010, último año con gobiernos del PSOE en España y Extremadura, en el que «llegaron por esta vía 276 millones de euros, lo que representaba un 6.4 del presupuesto autonómico, si excluimos la PAC».

Sin embargo, explicó el líder socialista, en 2013,» han llegado por esta vía 126 millones de euros, lo que representa un 2.5 del Presupuesto sin PAC y del 2.8 con ella». Añadió que «mucho me temo que en 2014 hayan sido aún menos»

Las transferencias del Estado, ha dicho Fernández Vara, sirven «para cerrar bien el modelo de financiación» y no se hacen por criterios de población «sino para aquellas comunidades con dificultades y que permitían la redistribución de rentas autonómicas». Y advirtió que en tanto estas cantidades van disminuyendo «quiebra la cohesión» interterritorial. Esto es lo que ha ocurrido en Extremadura, dijo, y dirigiéndose al PP les censuró: «y encima ustedes han estado aplaudiendo».

Con esta caída de transferencias estatales, Fernández Vara argumentó que Montoro «ha hecho el gran negocio con nosotros, nos ha reducido las transferencias ordinarias en 289 millones hasta el 2013 y en ese mismo tiempo nos ha mandado 60 a cuenta de la deuda histórica». Y recordó que mediante las transferencias del Estado se financian los planes de empleo, la gratuidad de libros de texto, la educación infantil de 0 a 3 años, los servicios sociales o los planes concertados.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído