"SUSANA DÍAZ SE DESENTIENDE DE LOS PROBLEMAS QUE CREA ELLA MISMA"

El presidente del PP andaluz anuncia que resolverá el conflicto de los ALPE en tres meses

Juanma Moreno denuncia la “tropelía” de Díaz al no cumplir con las sentencias judiciales que declaran nulos los despidos

El presidente del PP andaluz anuncia que resolverá el conflicto de los ALPE en tres meses
Juan Manuel Moreno. PP.

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, anunció el 19 de febrero de 2015 que resolverá el problema de los Agentes Locales de Promoción y Empleo (ALPE) en tres meses cuando sea presidente de la Junta, y se comprometió a cumplir las sentencias judiciales que han dado la razón a este colectivo.

Así lo dijo el popular después de que se haya reunido con representantes de los ALPE despedidos por la Junta, donde reiteró «el sincero apoyo, solidaridad y reconocimiento desde el PP andaluz a este colectivo por su gran labor en el apoyo y el asesoramiento en la búsqueda de empleo en muchos pueblos de Andalucía».

Moreno criticó que:

Ha habido mucha soberbia y altanería por parte del Gobierno de la señora Díaz, la cual no ha estado a la altura de las necesidades, porque a un gobierno responsable se le exige que tienda la mano a los ciudadanos en la resolución de los problemas, pero sobre todo, se le pide que no los origine.

En este sentido, el popular criticó que Díaz ha quedado retratada con este asunto como «una presidenta que se desentiende de solucionar los problemas que ella misma va creando. ¿Dónde ha quedado la voluntad de gobernar para todos los ciudadanos? ¿Dónde ha quedado el Gobierno que escucha los problemas y necesidades de los ciudadanos? ¿Acaso los ALPE no forman parte de esa ciudadanía?».

Moreno recordó que Díaz no se ha reunido con este colectivo en más de dos años, y «tiempo ha tenido, aunque fuera por cortesía»; lo que demuestra que «esas grandes frases de cara a la galería que proclamaba desde que fue nombrada presidenta han perdido toda credibilidad, si es que alguien creyó en ella alguna vez».

Exigió a Díaz que cumpla con la ley, ya que el Tribunal Supremo de la Sala Social declaró en febrero de 2014 por unanimidad la nulidad de estos despidos colectivos en Andalucía, «dejando con ello una clarísima y nítida jurisprudencia y estimando que se produjo un fraude de ley y desviación de poder».

A esta sentencia le han seguido 24 sentencias colectivas del TS, más de 50 del TSJA, y otras de juzgados de primera instancia. Pero a pesar de toda esta jurisprudencia, una vez más, la Junta de Andalucía con Díaz a la cabeza mira para otro lado y no se da por aludida, no acata las sentencias judiciales y no cumple con la ley.

Moreno también recordó que la Junta hace caso omiso a los recientes seis autos de Cádiz, «los más adelantados judicialmente», que la obligan a readmitir en un plazo de cinco días a los primeros trabajadores que han recurrido por dicha vía.

En concreto, el presidente de los populares indicó que el incumplimiento de condena «ha generado una deuda de 61 millones de euros, más los propios intereses», y rechazó que la única actuación de la Junta haya sido la creación de una mesa técnica «que solo sirve como una coartada para aplazar una solución que es irreversible, pues la usa como un elemento dilatorio».

«Es sencillamente de manual de mal gobierno, y es un nuevo ejemplo de la calamitosa gestión de la Junta a lo largo de estos tres años», afirmó Moreno, quien señaló que la actitud que está teniendo Díaz con este conflicto «provoca estupor y bochorno en la sociedad».

Moreno hizo hincapié en que «Díaz sostuvo que la proximidad y cercanía a los ciudadanos no sería un eslogan sino una obligación para su Gobierno». Sin embargo, con su actitud demuestra que «ha sobrepasado la línea roja de la ética, de la responsabilidad y del sentido común».

Por último, el popular alabó «la valentía de estos agentes por defender lo que le han arrebatado de manera injusta». Y aseveró que en Andalucía «se está cometiendo una tropelía por parte del Gobierno de la señora Díaz» con este colectivo. En concreto, la Junta de Andalucía ha despedido a 787 de estos agentes locales de promoción y empleo en septiembre de 2012.

Esto nos lleva a una conclusión, «y no lo digo yo, lo dice el que hasta hace poco fue su socio de Gobierno: la señora Díaz no es de fiar en Andalucía». «Nuestra comunidad no puede permitirse más un Gobierno de este perfil, por eso cuando sea presidente dentro de 32 días llegaremos a la solución consensuada de la mano de los ALPE en una mesa de soluciones».

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído