Ribera del Fresno contará en breve con una nueva plaza de Policia Local

Son muchos los opositores/as que requieren, sobre todo en los inicios, del apoyo de alguna academia

Ribera del Fresno contará en breve con una nueva plaza de Policia Local
Sede Policía Local de Ribera del Fresno

El presentarse a esta oposición de Policía Local, cuentan, aquellos que ya han superado toda una durísima oposición, que puede ser por motivación personal a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o por buscarse,  asegurarse un puesto de por vida. En el caso del opositor Francisco Cruz Aguilar, «yo personalmente, una mezcla de ambas, inclinándome aún más por la motivación y gusto a ser policía desde pequeño».
 
Son muchos los opositores/as que requieren, sobre todo en los inicios, del apoyo de alguna academia «para entender y comprender como funciona la oposición en sí, (plazos de presentación de instancias, temarios, preparaciones físicas, exámenes y sobre todo, conocer al resto de opositores que aunque llegarán a ser tus rivales, también serán tus compañeros a la hora de compartir vehículo para ir a la academia o al resto de poblaciones en la que te presentas a la misma, porque esta oposición no es llegar a la primera y colocarte, requiere ir adquiriendo mucha experiencia en los exámenes de las diferentes localidades convocantes» comenta Cruz Aguilar.
 
Existen numerosas academias dentro de la geografía extremeña, Francisco eligió a 28 kilómetros academia CESAC de Almendralejo,» donde tiene a un excelente profesor con una experiencia magnífica, Moisés Cayetano,  ya llevaba varios años entre prepararme Guardia Civil, Policía Nacional y vas conociendo los ambientes y las diferentes academias que sobresalen sobre las demás dependiendo para qué cuerpo policial te presentes, y en este caso, de policía local sin duda es la mejor» apunta éste joven opositor que en junio cumplirá 29 años.
 
La constancia, el trabajo, el tesón apoyados de esfuerzo significan sacrificio a la hora de enfrentarse a una prueba así, conseguir una plaza no es fácil, así lo cuenta Francisco, «Mis comienzos en las oposiciones remontan al año 2008 cuando comencé a presentarme a la Guardia Civil y Policia Nacional para conocer el funcionamiento de la oposición. Ya en el 2009 comencé a prepararme en serio ‘en serio significa dejar de trabajar y centrarme al 100% con la oposición’ con la que me decanté, la Guardia Civil. Desgraciadamente o no ‘ahora en estos momentos creo que fue lo mejor que me pudo pasar, porque al final he aprobado en mi pueblo’, suspendí la última prueba, me rechazó y los años siguientes con motivo de la crisis dejó de haber plazas suficientes, por lo que vas tomándotelo de otra manera, pero sin dejarlo del todo, hasta que el año 2013, y ya por motivos personales (piso, relación etc.. ) decides que la oposición a la que debes optar mejor es a la policía local por motivos de cercanía con tu pueblo (te presentas a las localidades que tu quieres y si tienes suerte, puedes aprobar cerca de casa, desde septiembre de 2013 hasta hoy ha sido dedicarme a esta oposición, pero no es hasta enero de 2014 cuando dejo de trabajar y estar al 100% con ella (levantarte 7.30 Estudiar// 12 Gimnasio//16 Estudiar //20.00 Entrenar….etc  todo esto de lunes a sábados. Normalmente sueles echar una media de 8 horas de estudio y 2 o 3 de entrenamiento al día, aunque esto va progresivamente, al principio no sueles echar tantas horas de estudio y al final cuando estás de exámenes sueles echar muchas más».
 
Como suele ocurrir en éstas duras pruebas son un número elevado las personas que se suelen presentar, concretamente en ésta 61 inscritos figuraban en el listado, aunque ya para la primera prueba muchos no asistieron a las físicas y finalmente para realizarlas se citaron alrededor de 38 personas. Así pudieron contarse tras ésta mencionada prueba 19 aspirantes, pruebas de conocimiento y primer examen que fue el tipo test, donde según Cruz, » aprobamos solo 9. En la segunda prueba de conocimiento, que fue el desarrollo, solo aprobamos 6. Y ya por último, en la prueba práctica, nos presentamos 5 de los 6 aspirantes que quedabamos y aprobamos 4. En la ultima prueba realizada el pasado viernes de reconocimiento médico, hemos acudido 3 de los 4 que quedabamos».
 
El futuro que ve Francisco es prometedor y con ganas de trabajar en aquello que siempre ha querido, tanto es así que afirma «la miro con muy buenos ojos porque realmente me gusta ese trabajo, siempre he querido ser policia. Lo único que gusta menos es el tema de trabajar dias de fiesta y demás, pero lo llevaremos lo mejor posible. A mi me gustaría seguir formandome en materia de conocimientos, ya que un policia local al final tiene que conocer ampliamente legislaciones de tráfico, de seguridad ciudadana,… de todo un poco, y estas leyes suelen ir modificandose muy a menudo, por lo que habrá que estar realizando cursos progresivamente para permanecer lo mejor formados posibles. De cara a escolares, sería bueno realizar cursos como se han venido organizando en materia de educación vial, aunque creo que estos cursos deberían realizarse para todas las personas, y más aún con los que llevamos ya unos años con los permisos de conducir,  a los cuales parece ser que se nos ha olvidado las normas de circulación. (Sillitas de retención infantil, móvil, cinturones…»
 
La Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX) es la encargada de impartir ahora la formación a todos los que han aprobado este año 2014 y principios de 2015, «seremos unos veinte pocos creo. Estamos a la espera que acaben la oposición en Guareña y Villafranca de los Barros, y después comenzaremos la academia durante unos 4 meses aproximadamente. En esos meses ya eres funcionario en prácticas del respectivo ayuntamiento al que pertenezcas. Posteriormente, se realiza un mes de prácticas en la localidad respectiva de cada aspirante y una vez superado, juras el cargo como funcionario de Carrera».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído