COMO EU Y ANOVA

Vence (BNG) asegura que «la mayoría» de plataformas ciudadanas son «grupos políticos concretos»

Condiciona posibles pactos postelectorales a que las fuerzas políticas puedan "garantizar gobiernos honestos"

Vence (BNG) asegura que "la mayoría" de plataformas ciudadanas son "grupos políticos concretos"
Xavier Vence. Europa Press.

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado el 22 de febrero de 2015 que «la mayoría» de plataformas ciudadanas son «grupos políticos concretos», como Esquerda Unida y Anova. «Con algún grupo más», ha apostillado.

«Hay que decirlo claramente», ha subrayado Vence en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press. «Son, sobre todo, plataformas de confluencia de organizaciones políticas y partidos políticos con poca representación a nivel municipal que pueden buscar, por esa vía, la forma de sumar fuerzas», ha precisado.

En este sentido, el portavoz nacional del Bloque cree que esta «estrategia» es «absolutamente respetable», aunque matiza que el discurso de dichos movimientos ciudadanos, de cara a la ciudadanía, debe ser «claro» y «honesto».

Por ello, considera necesario que la gente «sepa» y «vea» esto. Y es que ha defendido «claridad» en el debate político y «honestidad» en la oferta de proyectos. «No se trata de una ciudadanía en marcha que se auto organiza para hacer candidaturas, sino de grupos políticos que tratan de coaligarse para hacerlas», ha asegurado.

Preguntado por si el Bloque, en los próximos comicios municipales, teme fuga de votos hacia las plataformas ciudadanas, el portavoz de la organización frentista se ha limitado a ver como «normal» que «parte del electorado» baraje «otras opciones». Con todo, ha hecho hincapié en que el «referente» para las municipales es BNG-Asambleas Abertas.

SUBRAYA LA «COHESIÓN» DEL BNG

Tras su opinión acerca de los movimientos ciudadanos, Vence ha puesto como ejemplo a su partido, que presenta, de cara a los comicios municipales, «una alternativa abierta a todo el mundo». «En todo el país, para los 314 ayuntamientos», ha resaltado.

En la línea de las municipales, el portavoz nacional del Bloque ha remarcado el «ánimo» y la «cohesión» interna de su partido, que pretende traer «esperanza e ilusión» a los gallegos, así como «darle la vuelta» a Galicia y «derrotar» al PPdeG.

Preguntado por pactos postelectorales con «primos hermanos» –en referencia a Anova–, ha subrayado que el BNG estará «dispuesto a dialogar», en el caso de que sea necesario, con «todas las opciones» que compartan un programa que recoja la necesidad de «transformación» y «compromiso social».

Asimismo, ha condicionado el posible diálogo a que los miembros de las susodichas fuerzas políticas sean «absolutamente limpios» y, por tanto, puedan «garantizar gobiernos honestos».

En este sentido, Vence ha sido preguntado por la fragmentación de la izquierda, a lo que ha respondido que «no» es «culpa» del BNG. «Estamos tratando de contribuir a que haya alternativa nacionalista de izquierdas fiable y sólida, con presencia en todos los ayuntamientos», ha resuelto.

«CORTINA DE HUMO»

Preguntado por la futura ley de financiación de los partidos políticos gallegos, Vence ha denunciado que el PPdeG «está tratando de levantar una cortina de humo» para «no acometer medidas sanitarias imprescindibles y necesarias con los casos de corrupción que tiene por todo el país».

Por ello, ha insistido en que el PP tiene que «sacar del medio» a «todos los inmersos en casos de corrupción». De hecho, ha condenado que la supuesta financiación irregular del PP de Ourense no se «sustancie» en «medidas disciplinarias».

Por último, en relación al debate de política general del Estado que se celebra esta semana, ha asegurado que su partido pondrá sobre la mesa los intereses de Galicia, a la que ve «marginada» por el Gobierno.

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído