Rodrigo de Santos fulmina a los 'herederos' de Matas en su declaración ante Castro por la financiación ilegal

¿Santos o demonios? El PP balear cobraba comisiones… ¡y ahora se nos «escandaliza»!

Marga Prohens: "Si lo que ha dicho el exconcejal es verdad, nos parece una auténtica vergüenza"

¿Santos o demonios? El PP balear cobraba comisiones... ¡y ahora se nos "escandaliza"!
De Santos y Bauzá PD

El PP reclamó a las dos empresas que optaron al concurso de construcción, OHL y Dragados, una comisión de 9 millones de euros

Les ha dado por todos lados y no saben cómo salir de esta. 

El exconcejal de Urbanismo de Palma Rodrigo de Santos ha declarado este martes 24 de febrero de 2015 ante el juez José Castro que varios empresarios le confesaron que el PP exigía un 3 % de comisión a los adjudicatarios de obras públicas durante la legislatura 2003-07, cuando presidía el partido y el Govern balear Jaume Matas.

De Santos, que ha comparecido como testigo en el marco del caso Palma Arena, ha explicado que el encargado de reclamar a los empresarios el pago del 3 % de comisión por cada contratación pública era el entonces gerente del PP Fernando Areal, cuñado de Matas, han informado fuentes jurídicas.

Ha apuntado además que cree que las comisiones ilegales se solicitaban con el conocimiento de la dirección estatal del PP.

PRIMERA DILIGENCIA

La declaración de De Santos es la primera diligencia de una investigación nueva abierta por el juez Castro el pasado 13 de febrero para indagar sobre la compra y la reforma de la sede de los populares en Palma con el título «De la presunta financiación ilegal del Partido Popular de les Illes Balears».

El exconcejal ha asegurado que por el hospital de Son Espases, la mayor obra pública realizada en el archipiélago, el PP reclamó a las dos empresas que optaron al concurso de construcción, OHL y Dragados, una comisión de 9 millones de euros.

También ha indicado no tener constancia de que dicha comisión se pagara finalmente.

Según De Santos, el concurso para elegir una empresa que valorase las ofertas para construir Son Espases se amañó para que resultara elegida Global PM, porque esta consultora era de confianza del entonces conseller de Interior y secretario general del PP, José María Rodríguez.

Durante su declaración ante el juez Castro, que se ha prolongado tres horas, De Santos se ha referido también al proyecto para construir el Palacio de Congresos de Palma, al que optaron dos uniones temporales de empresas, formadas por constructoras y compañías hoteleras.

Ha detallado que, en una comida con representantes de las compañías, el expresidente Matas propuso que se unieran todas en un proyecto conjunto para evitar el concurso, pero una de las constructoras se opuso.

LA SEDE DE PALMA

El exconcejal ha declarado también sobre la presunta financiación ilegal del PP a través de la compra y reforma de la sede central del partido en Palma, el objeto de investigación de la pieza 28 de la macrocausa que instruye el juez Castro.

Ha ratificado el testimonio que prestó en julio ante el fiscal del caso, Pedro Horrach, a quien aseguró que el constructor Antonio Pinal le dijo que había pagado la sede regional del PP balear a cambio de contratos públicos a instancias Matas.

A la declaración de Rodrigo de Santos han asistido, además de Castro y Horrach, uno de los abogados de Jaume Matas y una letrada en representación de la Comunidad Autónoma de Baleares, personada como acusación particular en el caso Palma Arena.

ESTÁN ESCANDALIZADOS

La portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, Marga Prohens, ha afirmado en torno a esta declaración del exconcejal que:

«si lo que ha dicho es verdad, estamos escandalizados por cómo parece que se hacían antes las cosas, nos parece una auténtica vergüenza».

Prohens ha pedido que «la justicia tiene que llegar hasta el final, y aclarar todo lo sucedido», ha informado el grupo parlamentario popular en un comunicado.

«En el PP somos los primeros interesados», ha dicho Prohens sobre la necesidad de aclarar lo ocurrido en relación con las supuestas comisiones de las que De Santos fue informado por varios constructores.

Prohens ha manifestado que el PP mantiene «el más absoluto respeto por un proceso judicial en marcha», ha reclamado «la máxima celeridad» y ha puntualizado que tras sus declaraciones de De Santos ante el juez, «ahora se tendrá que demostrar todo lo que dice, que es muy grave».

«No me extraña la desafección de los ciudadanos hacia los políticos, pues día sí y día también salen a la luz comportamientos indignos de cualquier servidor público que nos repugnan a todos»,

ha afirmado.

Prohens ha defendido a la clase política en general y a sus compañeros de partido: «Estoy orgullosa de la línea roja que marcó el presidente (José Ramón) Bauzá contra la corrupción, por mucho que quieran otros partidos, este PP no tiene nada que ver con el de aquella época».

«La gran mayoría de los que nos dedicamos a la política de forma provisional, durante un tiempo determinado, somos honrados, y tenemos la vocación de servicio como base de nuestro trabajo». No sólo son los ciudadanos de pie los que se escandalizan con estas posibles prácticas y declaraciones. A nosotros también nos parece escandaloso».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído