RUEDA DE PRENSA DE LA SECRETARIA GENERAL DEL PP ANDALUZ, LOLES LÓPEZ

El PP pregunta a Díaz «si puede dormir tranquila» tras dejar sin sueldo a las víctimas de violencia de género

"Es lamentable que el feminismo y la igualdad de marketing de Díaz lo paguen las mujeres maltratadas"

El PP pregunta a Díaz "si puede dormir tranquila" tras dejar sin sueldo a las víctimas de violencia de género
Loles López. Europa Press

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, preguntó el 24 de febrero de 2015, en comparecencia ante los medios, a la candidata del PSOE a las elecciones y presidenta de la Junta, Susana Díaz, «si puede dormir tranquila», después de haber cortado «de un plumazo» las ayudas para formación y sueldo a mujeres víctimas de violencia de género.

Díaz ha jugado con las expectativas de estas mujeres; no sólo les ha quitado los 4.000 euros prometidos por la Junta, sino también la oportunidad a la que se agarraban para encontrar un empleo y rehacer su vida.

«Es lamentable que el feminismo y la igualdad de marketing de Díaz lo paguen las mujeres maltratadas», dijo la dirigente popular, quien añadió que «ella es muy rápida para hablar, pero no para pagar», ya que, afirmó, «los recortes en materia de igualdad y a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad han sido una constante del gobierno de la señora Díaz».

En este sentido, explicó que:

Con sus recortes y la falta de ejecución presupuestaria, Díaz ha convertido el Instituto Andaluz de la Mujer, del que dependen muchos de los programas orientados a las víctimas de la violencia machista, en una institución de cartón piedra y un escaparate para su propaganda.

Así, recordó que la ejecución del presupuesto del IAM para 2014, a fecha 30 de noviembre, último dato oficial disponible, revela que de 40,5 millones de presupuesto inicial se han dejado de ejecutar 22,2 millones de euros; «una falta de ejecución constante en el IAM desde que Díaz entró en el gobierno de la Junta». Además, reveló que el presupuesto inicial sufrió un «hachazo», vía modificación presupuestaria, de 8,7 millones de euros.

Por otra parte, recordó que:

Díaz ha metido la tijera en los centros de información municipal para mujeres, una de las primeras vías de atención a las mujeres maltratadas, recortando dos millones de euros; al igual que ha hecho con otros programas como el de atención social a mujeres; atención a la prostitución; o las transferencias a los ayuntamientos para programas de formación y empleo. Para muchos de esteos programas no se ha liberado ni un euro y su ejecución es del 0 por ciento.

López recordó también que mientras los programas contra la violencia de género del gobierno de España han aumentado un 8,6% respecto a 2014, Díaz «congela los presupuestos, luego los recorta por modificaciones presupuestarias, y finalmente no los ejecuta», lo que, a su juicio, «es una traición a todas las mujeres, pero especialmente a las que por una situación dramática necesita más apoyo del gobierno andaluz»; y «quita la careta a la señora Díaz, cuyo mandato se revela como el peor para las mujeres andaluzas», concluyó.

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído