PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD DE LA TV DEL PSOE ANDALUZ

TVE adelanta a Canal Sur y emitirá un debate entre Susana Díaz y Moreno Bonilla

Moreno ha invitado a Díaz a que evite los temores y miedos que tiene y reconsidere la posibilidad de mantener un debate cara a cara con él

TVE adelanta a Canal Sur y emitirá un debate entre Susana Díaz y Moreno Bonilla
Susana Díaz. TVE

Televisión española hará la función que Canal Sur se niega a desempeñar durante la inminente campaña electoral de las elecciones autonómicas en Andalucía.

La cadena pública estatal ha presentado en su propuesta de cobertura informativa para la campaña electoral un debate a dos entre la presidenta de la Junta y candidata del PSOE, Susana Díaz, y el aspirante del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla.

RTVE, que incluye además un debate a tres en el que también participaría el candidato de IU a la Junta, Antonio Maíllo, tiene previsto retransmitir el cara a cara en horario de máxima audiencia: en la 1 de TVE en la desconexión para Andalucía y en el canal 24 horas para toda España.

El ente público argumenta su decisión en su afán por confrontar las propuestas de los principales aspirantes a la presidencia del Gobierno de Andalucía que concentran las mayores expectativas.

El anuncio del debate implica inevitablemente la pérdida de credibilidad de Canal Sur, que queda en evidencia al ocupar TVE la función esencial con la que fue creada la cadena pública andaluza.

No son, desde luego, los mejores días para el canal autonómico, que hace dos meses protagonizó un ridículo histórico al interrumpir con publicidad la emisión de las campanadas de fin de año.

Desde que la RTVA anunció que no tenía previsto acoger un debate entre Susana Díaz y Juanma Moreno, los populares han usado la baza del «miedo que tiene la presidenta» de confrontar sus ideas con las del candidato del PP a la Junta de Andalucía.

Siguiendo esta línea argumental Moreno ha invitado a Díaz a que evite los temores y miedos que tiene y reconsidere la posibilidad de mantener un debate cara a cara con él.

PSOE, PP e IU serán entrevistados en ‘Los desayunos de TVE’

De momento, tanto el candidato del PP a ocupar el ansiado trono de San Telmo como el de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, han dado luz verde a TVE para participar en un debate a tres en el que no estarán Podemos, Ciudadanos, VOX o UPyD al no tener actualmente representación en el parlamento andaluz.

Aunque aún no hay confirmación por parte de Susana Díaz, se da por hecho que el PSOE acudirá a la cita televisiva. «No tenemos noticias de Díaz, por lo que podemos encontrarnos con su silla vacía», ha señalado con evidente ironía Juanma Moreno.

El único que hasta el momento se ha pronunciado al respecto ha sido el portavoz del gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que asegura que el PSOE no va a dejar ninguna silla vacía en los debates de TVE.

Además de los debates el programa Los desayunos de TVE ofrecerán entrevistas en función de la representación en la Cámara, por lo que el PP dispondría de 20 minutos, el PSOE de 19 minutos e IU de 5 minutos.

No queda ahí la cosa porque los telediarios informarán todos los días sobre la campaña con un bloque de duración variable en función de la actualidad informativa y, al final de la campaña, cada formación habrá recibido en cada edición un porcentaje de tiempo similar al que obtuvieron en las pasadas elecciones, aunque no necesariamente tengan apariciones diarias, ni en todas las ediciones de los telediarios.

El resto de formaciones políticas (Podemos, VOX, UPyD y Ciudadanos) aparecerán con criterios informativos en alguna ocasión en los telediarios, pero menos que los grupos con representación parlamentaria.

La Junta ‘cuela’ el lema de campaña del PSOE en la declaración sobre el 28-F

La coordinadora de campaña del PP andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado que el Partido Popular va a presentar ante la Junta Electoral Central un recurso por el «uso electoralista» de la declaración institucional que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer martes con motivo de la celebración del 28F (día de Andalucía), al «colar» en uno de los párrafos el lema de la campaña electoral del PSOE-A.

La escandalosa coincidencia se produce en uno de los últimos párrafos, en la frase que dice así: «Andalucía…sigue teniendo mucho que decir…», frase calcada con el lema de la campaña que lidera Susana Díaz («Andalucía tiene mucho que decir»).

Para la coordinadora popular este episodio demuestra que el gobierno andaluz tiene muchos problemas en distinguir entre partido e institución.

«Es lamentable la falta de neutralidad y el burdo partidismo del gobierno andaluz y de la señora Díaz, incapaces de distinguir entre partido e institución».

El cabreo es mayúsculo en las filas populares, que aprovechan el asunto para recordar que Susana vive su día a día en política con un ojo en Andalucía y otro en Madrid.

«Díaz confunde la sede de Ferraz, la de San Vicente y el Palacio de San Telmo», dijo la dirigente popular, quien acusó a la Junta de «falta de neutralidad» y de «querer hacer partidismo con la fecha del Día de Andalucía».

Patricia Navarro llama al gobierno andaluz a contribuir a mantener la objetividad, la neutralidad, y la limpieza en la campaña electoral, aunque atiza a la presidenta. «Díaz está tan nerviosa que confunde las declaraciones institucionales con los mítines de campaña», apuntó la directora de campaña del PP andaluz, es un síntoma más de la urgencia de un cambio en el gobierno de Andalucía»

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído