"CON INDEPENDENCIA DE SU COSTE ECONÓMICO"

Feijóo se compromete a buscar tratamientos «de inmediato» por la hepatitis C

Ha enfatizado que "el 98 por ciento" de las solicitudes ya han sido atendidas

Feijóo se compromete a buscar tratamientos "de inmediato" por la hepatitis C
Alberto Núñez Feijóo. EP.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido el 25 de febrero de 2015 «en nombre» de su Ejecutivo y del Grupo Parlamentario Popular a «mirar de frente» a la enfermedad de la hepatitis C y a «buscar una solución con independencia de su coste económico». En concreto, ha garantizado la aplicación «inmediata» de los tratamientos que determinen los médicos del comité de expertos, en los que ha delegado la responsabilidad.

«Con todos y a cada uno de los pacientes que señale el comité de expertos actuaremos de inmediato en Galicia conforme a los criterios de toda España», ha sentenciado el presidente, en una sesión de control en la que, tras conocerse el avance del plan estatal contra la hepatitis C, ha manifestado su deseo de «tranquilizar» a los pacientes y también a los grupos de la oposición, que le han lanzado duras críticas.

Así, en una pregunta que se ha debatido de forma acumulada, pese al descontento de los interpelantes, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han coincidido en acusar a la Xunta de limitar los tratamientos de hepatitis C –con unos 40.000 afectados– por motivos «presupuestarios».

En un debate en el que los parlamentarios de AGE se levantaron y escucharon de espaldas las respuestas de Feijóo, su viceportavoz ha denunciado, además, los «conflictos de intereses altísimos» de miembros del comité de expertos. Mientras el presidente gallego reivindica su criterio, AGE denuncia que están «todos patrocinados por Gilead» (el laboratorio de comercializa el fármaco Sovaldi) y ha citado casos concretos de afectados para exigir a la Xunta que concrete plazos de atención.

El presidente se ha basado, precisamente, en uno de los casos que citó Díaz, un enfermo con dos trasplantes hepáticos que espera tratamiento, para esgrimir que situaciones como la suya evidencian que el Gobierno autonómico no actúa con criterios «economicistas», sino en base a lo que determinan los médicos. «Que son los que recetan, no los diputados», ha remarcado.

En esta línea y, tras insistir en que «todos» los gallegos que se ajusten a los criterios que determinen los expertos, recibirán los tratamientos, ha enfatizado que «el 98 por ciento» de las solicitudes ya han sido atendidas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído