NO ME CONFORMO CON LO CONSEGUIDO HASTA AHORA

Susana Díaz: «Vamos a ganar las elecciones para poner a Andalucía en el sitio que se merece»

La secretaria general del PSOE andaluz apuesta por "un salto de calidad" en la educación pública

Susana Díaz: "Vamos a ganar las elecciones para poner a Andalucía en el sitio que se merece"
Susana Díaz. PP.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó que el 22 de marzo los socialistas van a ganar las elecciones «para poner a Andalucía en el sitio que merece y le corresponde», para lo que pidió una mayoría suficiente que permita tener «un gobierno estable y sólido, que ayude a los autónomos, que genere empleo y que proteja a las personas».

En el acto de presentación de la candidatura del PSOE de Úbeda a las elecciones municipales el 25 de febrero de 2015, Díaz afirmó que Andalucía «tiene mucho que decir» y que no va a dejar «que nadie atropelle los derechos de los andaluces». «Voy a llevar la voz de Andalucía donde haga falta», aseguró.

No me conformo con lo conseguido hasta ahora desde aquel 28-F. Quiero que Andalucía sea una tierra de oportunidades, próspera, rica, que cree empleo y que dé mucho más de sí. Quiero una Andalucía rica y que lo sientan las familias. Hay que empezar a recuperar lo que se ha perdido. Está en nuestras manos.

La responsable socialista recordó el «gran esfuerzo» realizado en materia de empleo, con 1.000 millones el año pasado y otros 1.600 millones para este año. La próxima semana volverán a ponerse en marcha los planes de + y – 30 años «le duela lo que duela a la derecha». Asimismo, se impulsará el plan de empleo para mayores de 45 años y el programa de construcción sostenible, al que se acogieron 11.000 empresas en una mañana en su primera edición.

Díaz señaló que hay que apostar por el turismo, romper la estacionalidad y sacar rendimiento a ciudades como Úbeda y Baeza. Igualmente, abogó por invertir en modernización, investigación y desarrollo en el sector agroalimentario «para que se retenga el valor añadido», ya que tradicionalmente «se ha vendido demasiado a granel». «Quiero que suba la renta agraria, que el trabajador del campo note la rentabilidad de ese producto. Hay que abaratar costes y hacerlo competitivo, porque somos una marca de garantía y excelencia que hay que seguir cuidando», destacó.

La secretaria general del PSOE-A también abogó por dar «un salto de calidad» en la educación pública, invirtiendo en la educación de 0 a 3 años, reforzando la enseñanza bilingüe y «empoderando» a los profesores, porque es la educación «la que nos hace iguales». «No vamos a permitir que nadie haga negocio con ella», prometió. En este sentido, reprochó al Gobierno de España que quiera tratar a las universidades «como centros comerciales» y sacar de las aulas a los hijos de los trabajadores.

Frente a esto, el Gobierno andaluz seguirá trabajando en las becas, el fraccionamiento de matrículas y la bajada de precios de master y posgrado con el objetivo de que «no haya estudiantes de primera y de segunda». Igualmente, avanzó que antes del 22 marzo aprobará el resto del proyecto puesto en marcha para el retorno de investigadores andaluces emigrados al extranjero. «Nos tienen que ayudar a ser grandes», consideró.

De igual modo, indicó que a Rajoy no le gusta la sanidad andaluza «porque aquí no se hace negocio, ni se privatiza, ni se expulsa a nadie, ni se obliga a los pensionistas a adelantar el copago». Díaz expresó su reconocimiento hacia los profesionales sanitarios, recordó los 8.500 a los que se ha devuelto jornada y salario y destacó la oferta pública aprobada ayer que permitirá la incorporación de 3.282 este año a la sanidad andaluza.

Asimismo, señaló que «no se puede dejar a las personas dependientes» y que la Ley de Dependencia «es de justicia, porque les ha dado libertad y dignidad a miles de ciudadanos», así como mucho empleo, por lo que subrayó que no está dispuesta «a que se deje caer esta ley». Recordó que Andalucía gasta 3 millones de euros diarios, prácticamente lo mismo que el Gobierno de España, pero que todavía hay gente que no tiene el derecho reconocido y que están esperando la prestación.

En este sentido, mencionó a los alcaldes del PP que «siempre ponen trabas» a esta ley, como es el caso del alcalde de Jaén, al que «le tuve que ganar en los tribunales» la ayuda a la dependencia que Fernández de Moya intentó dejar de prestar.

Sobre el presidente del Gobierno, Díaz lamentó que ayer en el debate del estado de la nación intentara «tapar sus vergüenzas atacando a Andalucía» y le acusó por ello de «manchar el nombre de Andalucía por arañar un puñado de votos». Añadió que el «mosqueo» de Rajoy pone en evidencia que «se ha convertido en el líder de la oposición en Andalucía» y apostilló por ello: «A quien le vamos a ganar el 22 de marzo es a Rajoy». Además, le animó a que siga viniendo a Andalucía los fines de semana «que no ha venido en estos 3 años», pero que lo haga «con cosas útiles», como «traer la reducción del número de peonadas» para los trabajadores del campo.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirmó «el temor del PP a Andalucía se ha convertido en pánico desde que Susana Díaz ha demostrado que se pueden hacer las cosas de otra manera». «Andalucía necesita un proyecto serio, el de Susana Díaz, la que no privatiza hospitales, la que mantiene los libros de texto gratuitos, la que defiende la Ley de Dependencia… Tenemos el mejor proyecto, el mejor partido y la mejor candidata», resaltó de cara al 22 de marzo.

Reyes señaló que hoy Andalucía es sinónimo de autovías, de educación pública, de universidad accesible, de sanidad universal, de ley de dependencia y de igualdad de oportunidades. «Esto ha permitido que la gente siga viviendo en nuestro mundo rural», destacó.

En este punto, valoró la importancia de los fondos de desarrollo rural, los planes de empleo o el subsidio agrario. «No todos creen en este instrumento. La campaña de la aceituna terminó y el Gobierno les sigue pidiendo 35 peonadas a los trabajadores del campo, pero no os preocupéis, porque le vamos a arrancar la reducción de peonadas», aseguró. Además, lamentó la pérdida de 30 millones de euros que ha sufrido este año el olivar jiennense por culpa de la reforma de la PAC del PP, así como su exclusión de las ayudas asociadas.

Por último, apuntó que el PSOE de Úbeda presenta «una candidatura que no va a defraudar» a los ciudadanos. «Con el apoyo de todos, Toni Olivares se va a convertir en la nueva alcaldesa de Úbeda», proclamó antes de advertir que esta ciudad «no puede perder 4 años más».

La candidata socialista a la Alcaldía de Úbeda, Toni Olivares, advirtió que la ciudad sufre la crisis, como todas las ciudades, y «otra crisis más profunda que se llama Robles y PP». Indicó que Úbeda debe «recuperar su importancia» dentro de la provincia y se comprometió por ello a encabezar un cambio, «un cambio de la ilusión y de la esperanza para que el centro de las políticas del Ayuntamiento sean las personas».

Olivares recordó que hay 4.000 parados en Úbeda y subrayó que «necesitan un Ayuntamiento que les tienda la mano y ponga soluciones encima de la mesa». Hasta ahora los únicos planes en marcha han sido los de Diputación y la Junta de Andalucía, apuntó la candidata socialista, quien agradeció el «compromiso» de Susana Díaz con el empleo. «Tenemos que potenciar agricultura, comercio y turismo para salir de la crisis», subrayó.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído