9 DE MARZO DE 2015

Canal Sur contraprograma a TVE el día que anunciaba el duelo entre Díaz y Moreno

Mercedes Gordillo, consejera socialista en Canal Sur: "No tenemos la culpa de que su candidato a la Junta sea un desconocido"

Canal Sur contraprograma a TVE el día que anunciaba el duelo entre Díaz y Moreno
Susana Díaz y Juanma Moreno. PSOE/PP.

No contenta con haber cerrado las puertas a un debate en la televisión pública andaluza con el aspirante del PP, Moreno Bonilla, Susana Díaz pretende repetir la jugada bloqueando la propuesta de TVE de celebrar un cara a cara entre ella y el candidato popular. Para lograrlo, Canal Sur ha anunciado un debate a tres entre la propia Díaz, Moreno y Maíllo (IU) para el 9 de marzo, día elegido por la cadena estatal para celebrar el duelo entre la presidenta andaluza y el candidato popular.

Como informábamos esta semana, TVE anunciaba su intención de celebrar un debate el 9 de marzo entre los dos principales aspirantes a la Junta de Andalucía después de que Canal Sur rechazara este formato por orden expresa de Susana Díaz. Hay que recordar que la presidenta andaluza impuso su opinión gracias a la mayoría que el PSOE goza en el consejo de administración de RTVA en el que tiene a siete representantes que constituyen una mayoría absoluta frente a los cinco del Partido Popular y a uno de Izquierda Unida.

Detrás de la decisión del PSOE se esconde el intento socialista de evitar que Moreno Bonilla se dé a conocer al gran público andaluz, ya que se trata del aspirante al parlamento andaluz que menos tiempo lleva al frente de su partido en la historia democrática de la región. Los socialistas entienden que sería arriesgado poner al mismo nivel a Susana y a Juanma Moreno, pues daría la sensación de que la única oposición a ésta sería la del líder del PP. Muy claras fueron las palabras de la consejera socialista en Canal Sur, Mercedes Gordillo. «No tenemos la culpa de que su candidato a la Junta sea un desconocido».

EL PSOE GANA LA BATALLA EN LA TELEVISIÓN AUTONÓMICA

El Partido Socialista pretende repetir con TVE la maniobra perpetrada en Canal Sur impidiendo la celebración del esperado duelo entre Díaz y Moreno que el canal estatal ha propuesto para el 9 de marzo. El PSOE andaluz presentó el miércoles una denuncia ante la Junta Electoral de Andalucía contra la Dirección territorial de RTVE-A, a la que acusan de querer «marcar, mediatizar o condicionar la propia autonomía de las formaciones políticas».

En esta reclamación, el secretario de organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, en la imagen superior, denuncia que el plan de cobertura de la campaña de TVE no se ha aprobado en sus órganos de gestión y censura que haya programado un cara a cara. El PSOE se pregunta además por qué RTVE no ha sometido a la Junta Electoral su Plan de cobertura y añade que, en todo caso, la posibilidad de establecer entrevista, debates o cara a cara no dejan de ser actos soberanos y autónomos de las formaciones políticas en liza electoral y, por tanto, fruto de la negociación, la transacción y el acuerdo entre tales formaciones y que el medio, sólo es eso: un medio.

Ganada la batalla del debate a dos cancelado en Canal Sur, lo que sí va a celebrar el canal autonómico es un debate a tres entre Díaz, Moreno y el líder de IU, Antonio Maíllo. Para contraprogramar a TVE, la Radio Televisión de Andalucía ha fijado el 9 de marzo el duelo entre los tres candidatos a la Presidencia de la Junta de los partidos con representación parlamentaria, según el plan de cobertura informativa de la campaña electoral que ha remitido a la Junta Electoral de Andalucía.

Este plan fue aprobado por el consejo de administración de RTVA con los votos de PSOE e IU y el rechazo del PP. Según ha informado la cadena autonómica el debate a tres tendría una duración de 90 minutos y se emitiría en horario de consumo de televisión preferente de manera simultánea por Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio.

Aunque por razones distintas a las esgrimidas por el entorno de Susana Díaz, el consejero de IU en RTVA, Juan de Dios Villanueva, también estaba en contra de celebrar el cara a cara entre Moreno Bonilla y Susana Díaz. La razón no es otra que la de evitar el duelo «de los candidatos del bipartidismo», algo que perjudica a una formación que ha interiorizado el mensaje de hostilidad hacia las dos grandes fuerzas políticas españolas.

UN DEBATE A SIETE SIN VOX

Hay más partidos que se sienten agraviados con la corporación pública andaluza. Es el caso de VOX, que ha sido excluido de los debates sectoriales en los que sí participarán otras formaciones sin representación en el parlamento andaluz como el Partido Andalucista, UPyD, Podemos y Ciudadanos. El partido de Santiago Abascal está estudiando presentar un recurso ante la Junta Electoral, según confirma a Periodista Digital.

Estos debates a siete tendrán una duración de 90 minutos y serán en horario de consumo de televisión preferente. Habrá tres debates sectoriales. El primer de ellos se celebrará el 11 de marzo y versará sobre empleo, economía y financiación autonómica. El segundo, el 12 de marzo, tendrá como temas a debatir la confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana.

El tercero, 13 de marzo, girará en torno a servicios públicos esenciales en tiempos de crisis. Antes de estos tres habrá un debate sobre política general, que tendrá lugar el 10 de marzo. Estos debates se emitirán de 20,30 a 21,30 horas en Canal Sur Radio dentro del programa ‘Hora Sur’ y en Canal Sur Televisión en horario de máxima audiencia.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído