LA REFORMA UNIVERSITARIA DE WERT

Miles de alumnos salen a la calle en toda Galicia en contra del 3+2

Denuncian que el cambio de modelo al 3+2 "dificultará" el acceso a la universidad, por el elevado coste de matrícula de estudios de máster

Miles de alumnos salen a la calle en toda Galicia en contra del 3+2
Manifestación 3+2 en Galicia. EP.

Miles de alumnos de enseñanza media y universitaria han salido a las calles de las principales ciudades gallegas este 26 de febrero de 2015 en rechazo a la reforma de titulaciones planteada por el Gobierno central, que abre la puerta a la implantación de un modelo de tres años de grado y dos de máster.

Esta jornada de movilización estaba convocada por los sindicatos de representación de alumnado Liga Estudiantil, Comités y Agir, y contó con la participación del Sindicato de Estudiantes, que tenía convocada una jornada de paro de 48 horas en el conjunto del Estado y marchas que coincidían en algunos puntos de Galicia con las organizaciones gallegas.

Los alumnos gallegos rechazan la «vulneración» de sus derechos a través de normas como la Lomce, y ahora con la reforma del 3+2, poniendo «dificultades» para el acceso a los estudios superiores por la diferencia de coste entre máster y grado, con un encarecimiento de los estudios que alcanzaría el 40 por ciento.

La manifestación principal se celebraba en Santiago de Compostela, donde miles de estudiantes salieron a las calles a pesar de la lluvia desde la Alameda Compostelana, pasado el mediodía, tras una pancarta en la que se podía leer ‘Estudantado unido, por un ensino digno’. También destacaba la presencia de agentes y de tres furgones de la Policía Nacional, que circulaban a la cabeza de la marcha.

Tras ella, se situaba otra pancarta con el lema ‘Basta xa de represión contra o estudantado, absolución para Aarón, Atanes e Mario’, con la que querían transmitir su apoyo a estos jóvenes «criminalizados» por participar en protestas estudiantiles.

Durante el trayecto se han podido ver más carteles y pancartas con lemas de Os Comités (‘Por un ensino público e galego’), A Liga Estudantil (‘En defensa do noso ensino saímos á rúa’), AGIR y Sindicato de Estudiantes, que circularon a la cola de la manifestación, entre otras entidades como Galiza Nova.

La protesta pasó por la zona urbana compostelana bordeando la Praza de Galicia, donde jóvenes con la cara tapada portaban una pancarta de Ceivar contra la ‘represión ao estudantado’. Posteriormente, transcurrió en dirección Doutor Teixeiro y conectó con República Arxentina para regresar a la misma plaza a través del Hórreo, donde enlazó con el casco antiguo de la capital gallega.

La marcha transcurrió sin incidentes de gravedad y se han podido escuchar todo tipo de proclamas por un ‘Ensino público e de calidade’, ‘Non queremos nin nos interesa que a USC sexa unha empresa’ o ‘Así, así, nin un paso atrás’. Además, han participado representantes de entidades que apoyaron las protestas del alumnado, como Xavier Vence del BNG o Anxo Louzao, de la CIG.

ENSEÑANZA «ENFOCADA AL MERCADO»

Finalmente, sobre una hora después de su inicio, la cabeza de la manifestación alcanzó la Praza de Praterías de Santiago, donde las organizaciones convocantes transmitieron su rechazo a las políticas aplicadas por el PP e materia educativa, dado que llevarán «a una enseñanza enfocada en el mercado».

Junto a ello, han advertido que la lengua gallega «está sufriendo la peor crisis de su historia», mientras los jóvenes tienen «cada vez más difícil» acceder a la universidad por las trabas impuestas desde el Gobierno. Así, han reivindicado un sistema educativo «popular, antipatriarcal, gallego, científico y de calidad».

En declaraciones a los medios previas a la marcha, Erea, de Comités, ha destacado la convocatoria «unitaria» de las organizaciones estudiantiles gallegas junto con asambleas abiertas de facultades, que se ve acompañada de un seguimiento «casi total» de la huelga convocada en las universidades y junto con enseñanza media, que son los que «vienen detrás» y sufrirán más la reforma del 3+2.

Sobre esta medida, ha criticado el esfuerzo que supondrá para las familias, que «no se lo podrían permitir», dado que un año de máster costaría «casi el triple» que uno de grado. «No hay por donde cogerlo», ha criticado.

A CORUÑA

En A Coruña, cientos de estudiantes han participado en las dos manifestaciones que recorrieron las calles de la ciudad. Una de las marchas, convocada por Sindicato de Estudiantes, partía pasadas las 12.00 horas de la plaza de la Palloza para finalizar en el Obelisco. La otra, de A Liga Estudiantil, Os Comités y Agir, arrancaba más tarde de las 12.30 horas de la Plaza de Vigo hasta la Delegación del Gobierno.

Ambas movilizaciones exigieron la retirada de la reforma de titulaciones y la «dimisión» del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Precedidos de una pancarta con el lema ‘En defensa de la enseñanza pública y de calidad’, los manifestantes marcharon por la ciudad mientras coreaban consignas como ‘Wert dimite, la enseñanza no te admite’, ‘Yo recortaría en la monarquía’ o ‘No al decreto’.

En declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha, Javier Fraga, del Sindicato de Estudiantes, ha destacado que el paro ha sido secundado «por el 90 por ciento del alumnado de institutos y cerca del 80 de estudiantes universitarios».

Por su parte, David Neira, de Os Comités, ha insistido en el «amplio» respaldo de los estudiantes a la jornada de protestas, con «aulas vacías» tanto en institutos como en universidades.

VIGO

En Vigo, se han manifestado cientos de estudiantes desde la Praza de América hasta la sede de al Xunta, donde había desplegado un amplio dispositivo policial. La marcha transcurrió sin incidentes, aunque al final de la movilización un grupo de estudiantes fueron identificados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

El portavoz de Comités, Brais Fortes, aseguró que las «aulas de Vigo están vacías» y que «hay motivos de sobra para la movilización». Así ha denunciado los «ataques del PP» a la educación pública, como los recortes en becas, la «españolización» de la enseñanza, la «inclusión de la Iglesia en los contenidos educativos» o el decreto 3+2 que «dificulta el acceso a la educación» superior.

FERROL

En Ferrol, unos 200 estudiantes se han manifestado pasadas las doce del mediodía, de la Plaza de España, hasta la Plaza de Armas de la ciudad, ante el edificio del Ayuntamiento de Ferrol.

Alejando Castro, portavoz del Sindicato de Estudiantes en esta ciudad, ha mostrado su «rechazo» al nuevo sistema universitario planteado desde el Ministerio de Educación y ha reiterado «que la puesta en marcha de los nuevos planteamientos motivarán desigualdades entre estudiantes que cursen la misma licenciatura, ya que en unas universidades estos estudios serán de tres años y en otras de cuatro».

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído