CONFERENCIA EN EL FÓRUM EUROPA TRIBUNA ANDALUCÍA

Moreno propone mejora continua en la gestión y evaluación permanente de políticas públicas

"Más de 800 millones de euros destinados a políticas de empleo se han quedado sin gastar por ineficacia y mala gestión del gobierno andaluz"

Moreno propone mejora continua en la gestión y evaluación permanente de políticas públicas
Juanma Moreno.

El presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, señaló su propósito de «aplicar al gobierno y a la administración de la Junta una estrategia de ‘mejora continua’ que empezará por auditar las políticas públicas para disponer de una radiografía exacta de cómo está Andalucía». Apuntó que implantará un Procedimiento de Evaluación de Políticas Públicas que permita saber en un plazo de tiempo razonable «la calidad y oportunidad de su diseño; la eficacia y eficiencia en su ejecución y los resultados e impactos de las medidas adoptadas».

En una conferencia pronunciada el 26 de febrero de 2015 en Sevilla en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, afirmó que «el cambio a mejor será nuestra motivación diaria en la Junta». Moreno afirmó que «debemos saber si las políticas que se pongan en marcha con el dinero de los contribuyentes son útiles a los ciudadanos, porque ni un euro público puede quedarse en el cajón como ha ocurrido hasta ahora».

Recordó que más de 800 millones de euros destinados a políticas de empleo «se han quedado sin gastar por ineficacia y mala gestión del gobierno andaluz».

Abogó por una «nueva forma de gobernar que pretende contar con todos y aprovechar todos los recursos para mejorar la vida de los andaluces». Aseguró que su gobierno «no será la cima del poder, sino impulsor y colaborador de la sociedad andaluza».

Agregó que «los gobiernos socialistas llevan años instalados en el conformismo y han permitido el anquilosamiento de las políticas, generando cuellos de botella que han bloqueado la capacidad de progreso y crecimiento». Señaló que «en Andalucía se han destinado cantidades ingentes de recursos públicos a actuaciones que no han tenido efectos positivos en la sociedad» y reiteró que en «ha sobrado ideología y ha faltado gestión».

El presidente del PP andaluz indicó que «esta clamorosa dejación de funciones supone un incumplimiento del Estatuto de Autonomía», que recoge que la regulación de un sistema de evaluación de las políticas públicas». Se comprometió a cumplir con este mandato estatutario e incorporar a la gestión herramientas de Planificación y Evaluación para garantizar la máxima eficiencia del gasto público. «Los andaluces -dijo- merecen un gobierno que les rinda cuentas de las políticas puestas en marcha y tienen derecho a valorar su eficacia y aportar mejoras a través de mecanismos de participación».

DESPACHO ABIERTO

Juanma Moreno ofreció «un nuevo estilo de gobierno que implica no sólo otras políticas sino también un cambio en las formas». En este sentido defendió «un gobierno mucho más abierto, participativo y cercano» y anunció que tendrá un «despacho abierto a los andaluces y un día de cada mes lo dedicaré a escuchar los problemas y propuestas de ciudadanos anónimos». Aseguró que «no prometo soluciones mágicas e inmediatas pero sí que voy a escuchar a todos y cada uno de los andaluces que lo deseen».

Otro de los ejes en los que el presidente del PP andaluz basó su propuesta de una nueva forma de gobernar es «la cooperación y el apoyo mutuo con todas las administraciones en beneficio del ciudadano para que Andalucía no sigua «perdiendo tiempo y energía con la confrontación ideológica».

Moreno anunció que cada seis meses convocará una Cumbre de Alcaldes para tratar los problemas que preocupan a los vecinos porque «los alcaldes no pueden seguir encontrando cerradas las puertas de San Telmo». Se preguntó «cómo nos podemos fiar de una candidata que abre las puertas de su despacho a los dirigentes socialistas de otras comunidades y las cierra a los alcaldes andaluces».

El presidente del PP andaluz defendió la cooperación leal con los ayuntamientos y se comprometió a «pagar en tiempo y forma las deudas y a escuchar a los alcaldes para acabar con la relación de desconfianza y asfixia del gobierno autonómico con los ayuntamientos andaluces». Explicó que en toda la comunidad hay proyectos, inversiones y miles de puestos de trabajo bloqueados por «el sectarismo del gobierno de la Junta, que castiga a los ayuntamientos que no son del mismo partido».

Juanma Moreno aseguró que «quedan 24 días para que comience una nueva Andalucía que deje atrás el pasado y mire al futuro con ilusión y optimismo». Afirmó que «tenemos ante nosotros la oportunidad de propiciar un cambio real y eficaz» y advirtió que «entre seguir como siempre o convertir a Andalucía laboratorio de pruebas de aventuras ideológicas, existe un camino centrado y razonable para conseguir un cambio seguro y responsable que sólo puede ofrecer el PP».

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído