Unas 200 mujeres debatirán sobre el liderazgo y la dirección de organizaciones en Mérida

El IMEX celebra el 8 de Marzo invitando a las mujeres a “seguir sumando”

El IMEX celebra el 8 de Marzo invitando a las mujeres a “seguir sumando”
8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer"

Unas 200 mujeres, pertenecientes a las juntas directivas del movimiento asociativo de mujeres de toda la Comunidad Autónoma, se darán cita el próximo 6 de marzo en Mérida con motivo de la celebración del acto institucional del Día Internacional de la Mujer, que en este 2015 ha sido organizado con el lema «Pekín+20: Mujeres, siempre sumando».

«Mujeres siempre sumando»De este modo, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) se suma a las acciones que se están desarrollando por todo el mundo con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en la capital china en 1995, que supuso un hito crucial para el avance en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Lo hace con el lema «Mujeres, siempre sumando» con el objetivo de renovar el espíritu de Pekín, fortalecer la esencia del movimiento asociativo y poner en valor los logros y metas que las mujeres pueden alcanzar desde la unión.

Con este fin, anima a las extremeñas a la participación e interconexión, al intercambio y la complementariedad, así como a dar protagonismo y visibilidad al recién creado Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, canalizando sus aportaciones a través de este órgano.

ACTO INSTITUCIONAL

El acto institucional del Día Internacional de la Mujer se celebrará el 6 de marzo en el Parlamento de Extremadura, donde se darán cita unas 200 mujeres pertenecientes a las juntas directivas del movimiento asociativo de mujeres de toda la Comunidad Autónoma, tanto de asociaciones como federaciones y consejos de mujeres.

En esta ocasión, el eje central del acto será la realización de una jornada de trabajo con todas las asistentes en las que se debatirá sobre cómo dinamizar las asociaciones, rejuvenecerlas, hacerlas mixtas, conseguir su autogestión y sostenibilidad económica.

En concreto, el acto estará enfocando hacia el liderazgo y la dirección de organizaciones a través del desarrollo de cuatro talleres de trabajo que permitirán a las participantes adquirir conocimientos y herramientas en materia de gestión de proyectos, liderazgo, marketing y tecnologías aplicadas a las organizaciones del ámbito social.

CICLO «SER MUJER EN ROMA»

Previamente, el martes día 3, comenzará el ciclo «Ser mujer en Roma», organizado en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Se desarrollará hasta el domingo día 8 con actividades como la exposición «Sexo, desnudo y erotismo en Augusta Emerita», visitas guiadas a este centro museístico para asociaciones de mujeres y la conferencia «Un Margaritarius Emeritense. La joyería romana: símbolo y mensaje», a cargo de la conservadora Nova Barrero Marín.

EXPOSICIÓN «MIRADAS CÓMPLICES»

El jueves, día 5, se inaugurará «Zurbarán. Miradas cómplices», una exposición en torno a la obra de Francisco de Zurbarán, que ha sido organizada por la Consejería de Educación y Cultura en colaboración con el IMEX y que se podrá visitar hasta el 26 de abril en la Sala de Exposiciones «Santa Clara» de la capital autonómica.

Constituye un testimonio de nuestra contemporaneidad y un análisis riguroso de la nueva visión de Zurbarán, de la mano de cuatro grandes clásicos de nuestra plástica del siglo XX -Godofredo Ortega Muñoz, Juan Bartola, Wolf Vostell y Ángel Duarte- y cuatro jóvenes artistas nacidas en la región.

Tras la inauguración de la muestra se celebrará una mesa-coloquio en torno al emprendimiento cultural de mujeres.

GALA «EXTREMADURA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES»

Por su parte, el Teatro López de Ayala de Badajoz acogerá el 10 de febrero la Gala «Extremadura contra la Violencia hacia las Mujeres» con la interpretación de «Rotas», un espectáculo de danza y música, producido y dirigido por Luis Lorente, en el que se narra la historia de dos mujeres en su paso por el infierno de los malos tratos.

Se trata de un espectáculo poderoso por lo sencillo, lo directo y el vigor expresivo de la palabra, la música y las coreografías que lo componen.

El programa de actos del Día Internacional de la Mujer organizado por el IMEX incluye además actividades deportivas englobadas dentro del Proyecto «Mujer y Deporte 2015», así como acciones por todo el territorio a través de las 35 Oficinas de Igualdad desplegadas por la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído