Fían el proyecto a una eventual independencia de Cataluña, y aseguran que pretenden abrir sus primeras oficinas en 2016

Empresarios secesionistas planean una «Caja de Ahorros Popular Catalana»

Proclaman su intención de crear una "nueva Caja de Ahorros Catalana, 100 años después", construida "desde abajo"

Empresarios secesionistas planean una "Caja de Ahorros Popular Catalana"
Dinero, riqueza, empresa, pobreza y desigualdad social. PD

ICV critica que CiU y ERC desarrollen "estructuras de Estado" sin referéndum

No solo CiU y ERC están impulsando «estructuras de Estado» para una hipotética independencia de Cataluña.

Un grupo de empresarios y activistas secesionistas está impulsando un proyecto para lo que aspira a ser una «Caja de Ahorros Popular Catalana», que aseguran que puede empezar a caminar en 2016.

Según recoge este lunes el diario La Razón, un grupo de empresarios, profesionales y activistas independentistas está detrás de un proyecto para crear «una nueva Caja de Ahorros Popular Catalana, sin ataduras con los poderosos y constituida de abajo hacia arriba».

La propia web del proyecto, con el nombre de «Caixa Catalana», habla de dar forma a una «nueva Caja de Ahorros Catalana, 100 años después», en referencia al periodo de creación de buena parte de las antiguas cajas de ahorros catalanas -ahora, fusionadas y bancarizadas, después de las reformas acometidas tras la crisis de 2008-.

También especifica que esta hipotética entidad deberá tener «el espíritu inicial de servicio a las clases media y baja».

Correos masivos para pedir colaboración

Los promotores, medio centenar de personas, según La Razón, están publicitando su iniciativa a través de «correos electrónicos masivos», en los que solicitan «ayuda de expertos y profesionales del mundo académico».

En concreto, aspiran a captar «Economistas», «abogados o juristas», «periodistas», «desarrolladores web» o «empresarios», precisando que «aquí no tendría que haber ningún político».

Entre los principales impulsores se encontrarían un empresario tarraconense, Joan Olivé Mallafré, y el profesor de la UPC, militante de ERC y ex vicepresidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Marcel Coderch, según La Razón.

El proyecto aspira a una doble vertiente, secesionista y «popular». Por una parte, la hipotética nueva entidad no podría constituirse de ningún modo -salvo improbable cambio legislativo, que los promotores no parecen contemplar- antes de una eventual independencia, por la sencilla razón que, tras la reorganización del sector bancario de los últimos años, la legislación española no permite la aparición de nuevas cajas de ahorro. En su web, además, especifican que aspiran a «crear de nuevo una entidad financiera pensando en un nuevo país independiente».

«Cuando escribimos estas líneas, a principios de Diciembre de 2014, Cataluña está en proceso de determinarse como independizada de Madrid. La Caja Catalana Cooperativa de Crédito prevé que la próxima Generalidad de Cataluña se comprometerá con la sociedad civil para construir las estructuras imprescindibles para el nuevo país que se vislumbra».

Cooperativa de crédito

Por otra parte, los impulsores de la iniciativa insisten en que pretenden crear una entidad «sin ataduras con los poderosos y constituida de abajo hacia arriba», y entre ellos se cuentan activistas que estuvieron vinculados al movimiento antideshaucios liderado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

También hablan de que la hipotética nueva entidad tenga forma de cooperativa de crédito.

En cuanto al capital de la hipotética nueva caja de ahorros, pretenden que se distrubuya de la siguiente forma: 50% en de los impositores, 20% «en manos de los gremios», 15% de la Generalidad y 15% para los trabajadores.

Los promotores aspiran a obtener de las «autoridades económicas de Bruselas» una «licencia bancaria propia o subrogada en una Caja europea» tras la eventual independencia, para posteriormente abrir su primera oficina.

Una apertura para la cual ya señalan una fecha: la primavera de 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído