ENCUESTA DE GAD3

María Dolores de Cospedal renovará la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha

El PSOE pierde 10,9 puntos con respecto a 2.11 que se trasvasan a Podemos, que lograría cuatro escaños

María Dolores de Cospedal renovará la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha
Cospedal. PP.

María Dolores de Cospedal volvería a gobernar en Castilla-La Mancha si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, y lo haría, además, con una amplia mayoría absoluta.

Así lo explica Laura L. Caro en ABC el 2 de marzo de 2015 apoyándose en los datos reflejados por la consultora Gad3 en una encuesta realizada para el periódico. Según dicha encuesta, el PP obtendría 18 de los 33 diputados regionales mientras que su principal rival, el socialista Emiliano García-Page, solo obtendría once y Podemos, en su irrupción en el marco político regional, conseguiría cuatro escaños.

La aparición del partido de Pablo Iglesias supondría la ruptura del bipartidismo instaurado en Castilla-La Mancha desde 1999, cuando IU perdió el único diputado que tuvo durante dos legislaturas. Sin embargo, este auge de Podemos se produciría a costa del PSOE, que sería el partido perjudicado y a quien le haría perder diputados.

En las elecciones que se celebrarán en mayo de 2015, habrá una modificación en el número de escaños, que tras la reforma del Estatuto de Autonomía llevada a cabo por el Ejecutivo de Cospedal, pasará de 49 a 33. El análisis de la encuesta revela una pérdida en el PP de 5,8 puntos, al pasar de 25 a 18 escaños; en el PSOE, esa pérdida es casi el doble: 10,9 puntos, al perder más de la mitad de escaños y pasar de los 24 que logró en 2011 a los 11 que obtendría en 2015.

VALORACIÓN DE LOS LÍDERES

Aunque ninguno de los líderes consigue el aprobado, Cospedal obtiene mejor nota que sus rivales, con un 3,9 de valoración. García-Page y Daniel Martínez, número uno de IU, le siguen con un 3,3 y un 3 respectivamente.

Respecto a los líderes nacionales, sorprende la aparición de Pedro Sánchez con un 4. Mientras que Pablo Iglesias apenas alcanza el 2,8.

EL 51% CREE QUE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO ES «MALA»

Preguntados por la gestión del Gobierno, el 51% de los encuestados la considera «mala», el 25,9% opina que es «regular» y sólo un 19,6 la define como «buena». En cuanto a la evolución de la situación en Castilla-La Mancha, un 30,5% considera que ha mejorado (24,3% creen que ha mejorado «algo» y el 6,2% restante que ha mejorado «mucho»). El 43,6% opina que ha empeorado. Y un 22,1% estima que todo sigue «Igual».

La Consultora Gad3 realizó la encuesta entre el 7 y el 21 de enero de 2015 mediante 2.002 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador. El error muestral es de más/menos 2,2%.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído