RUEDA DE PRENSA EN MÉRIDA

Fernández-Vara: «Monago ha tenido muchas palabras para los cantantes y pocas para los que sufren»

"Monago ya no distrae la atención de los extremeños conscientes de la realidad que están pasando, ni con teatro ni con canciones"

Fernández-Vara: "Monago ha tenido muchas palabras para los cantantes y pocas para los que sufren"
Guillermo Fernández Vara. PSOE.

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha criticado el 2 de marzo de 2015 al Gobierno de Monago que haya habido «mucho para los cantantes y poco para los que sufren».

En rueda de prensa en Mérida, Fernández Vara, ha dicho que «el PP ha decidido que promocionar a Extremadura no da votos y promocionar a Monago sí los da», lo que considera una «equivocación».

El líder socialista afirmó que el Consejo Extraordinario de Gobierno del 3 de marzo será «una obra de teatro nueva a 20 días de la convocatoria de elecciones en la que intentarán distraer la atención, pero creo que eso ya no sirve, Monago ya no distrae la atención de los extremeños conscientes de la realidad que están pasando, ni con teatro ni con canciones». Para Fernández Vara es muy significativo que con tasas de paro del 30% y de paro juvenil del 60% el presidente Monago se haya dedicado a anunciar conciertos. «No ha tenido ni una palabra para los que sufren y haya tenido muchas para los que cantan», ha dicho.

Tampoco entiende el candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura el derroche de medios que se está haciendo para vender a Monago y no a Extremadura porque «simultáneamente a este derroche nos enteramos que cae el número de viajeros y que el aeropuerto de Badajoz alcanza las cifras más bajas de la historia». Recordó que al inicio de la legislatura, el Gobierno de Monago dijo que iban a hacer de Extremadura «un destino universal y que vendría gente de todos los países del mundo, y hoy nada de nada; mucho Monago y poco futuro para esta Región».

En ese sentido, Fernández Vara anunció que «vamos a hacer de la promoción del Turismo un eje fundamental de la Agenda del Cambio, y lo vamos a hacer de otra manera a como lo hacen ellos y a como lo hacíamos nosotros, lo que significa que crearemos un Consorcio de Turismo para Extremadura del que formen parte las administraciones y la iniciativa privada, en el que podamos aportar cada uno los recursos de los que disponemos y hacer una promoción del turismo consensuada con el sector buscando un objetivo fundamental y es que todos los viajeros que vienen a Extremadura, como mínimo, se queden un día más, y ese objetivo lo pondremos en marcha y puedo asegurar que lo vamos a lograr».

También aludió al Centro Tecnológico e Industrial de Extremadura (CETIEX), que ha tenido que entrar en concurso de acreedores «en una Región en la que su Gobierno dice que quiere cambiar el modelo económico, el mismo Gobierno que tiene a la principal cooperativa en una situación enormemente difícil», en referencia a ACOREX.

Finalmente, el presidente del Grupo Socialista subrayó una de las consecuencias de las decisiones de Monago en la legislatura. «El Gobierno de España va a exonerar del pago de intereses con efecto retroactivo a las Comunidades que incumplieron el objetivo de déficit y acudieron al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) desde el año 2012, lo que quiere decir que hemos hecho el primo». Añadió que como Monago «era el más listo de la clase no acudió al FLA y ahora vamos a tener que pagar los intereses a los bancos que nos prestaron el dinero» y cifró en 1.000 millones de euros la deuda acumulada por Extremadura en 2012, 2013 y 2014, haciéndose la pregunta de cuánto hemos perdido por no habernos acogido al FLA en esos años. «Es algo que nos tienen que decir», concluyó.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído