CONSEJO EJECUTIVO

El Govern hará un «libro negro de la recentralización»

Homs lamenta la "olimpiada del no" de la semana pasada en decisiones sobre Cataluña

El Govern hará un "libro negro de la recentralización"
El portavoz Francesc Homs. CAT

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha anunciado el 3 de marzo de 2015 que elaborarán un «libro negro de la recentralización» en España para constatar lo que a su juicio está pasando en Cataluña y que afecta al propio modelo autonómico del Estado.

«Como no vemos del Gobierno ninguna voluntad de diálogo con contenido, lo que no haremos es bajar la cabeza y hacer ver que todo esto no pasa», ha advertido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Según el también conseller de Presidencia, este libro ayudará a evidenciar «lo que está pasando desde muchos puntos de vista», y ha considerado incompatible el Estado de las autonomías con la actuación del Gobierno.

«La semana pasada parecía una olimpiada del ‘no’: caía una detrás de la otra decisiones que afectan a Catalunya y a la calidad democrática del conjunto del Estado», ha sostenido Homs, tras considerar que cualquier esperanza de diálogo del Gobierno con los catalanes se desvaneció tras el Debate del estado de la Nación de la semana pasada en el Congreso.

Tras rechazar que la iniciativa del libro se interprete como victimismo, ha explicado que su contenido identificará aquellas cuestiones que limitan la autonomía catalana en diversos ámbitos, como el financiero y competencial, entre otros.

Para exponer el trato del Gobierno a los catalanes, ha detallado que aún no tienen «respuesta ni contenido alternativo» al documento de 23 propuestas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le entregó al del Gobierno, Mariano Rajoy, en julio del año pasado.

JUEZ VIDAL

También ha lamentado la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspender durante tres años al juez Santiago Vidal, y la ha contrapuesto con la actitud de otros miembros de la judicatura «que se pronuncian sobre leyes que no existen y expresan opiniones de cómo debería ser la propia Constitución, pero no son expedientados».

«Podemos empezar por la militancia política del presidente del Tribunal Constitucional», ha remarcado Homs, que ha añadido que la decisión del CGPJ va en contra de la independencia policial.

En esta lista de agravios también ha incluido la sentencia del TC sobre la Ley de Consultas y que se haya tumbado el impuesto sobre depósitos bancarios, y ha acusado al Ejecutivo central de «imponer un criterio de partido» en cuestiones como la Ley de Dependencia y la actuación que ha tenido en la crisis que se ha abierto por el tratamiento de la Hepatitis C.

Precisamente, este martes el Consell Executiu ha acordado avanzar por tercer año consecutivo 33,4 millones de fondos propios para garantizar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, empleadas en los 198 Centros Especiales de Trabajo (CET) que hay en Catalunya.

Homs ha dicho que el Govern avanzará otra vez los fondos que tiene que aportar el Estado, que «ni tan siquiera» se ha reunido con la Generalitat para decidir cómo deben ser asignados y distribuidos.

«Ellos deciden pero la factura te la cuelgan en la espalda», ha reprochado el conseller de Presidencia, que también ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es un préstamo y no una ayuda, y que va destinado a gastos financieros.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído