El Palacio de la Isla en Cáceres acoge el Documento del Mes de marzo

Expone el diseño de alcantarillado para soterrar el ‘Río Verde’ de 1864

El Palacio de la Isla en Cáceres acoge el Documento del Mes de marzo
Palacio de la Isla

El Documento del Mes de marzo del Palacio de la Isla expone el diseño de alcantarillado para soterrar el Río Verde, un regato que en su recorrido atravesaba una parte de la ciudad dando lugar a la llamada calleja del Río Verde.

Se trataba de un espacio urbano cuya particularidad eran las carencias higiénicas y sanitarias por ser una cloaca de aguas sucias durante todo el año, por lo que en primer lugar se instaló una alcantarilla para recoger las aguas sucias y posteriormente se decidió encauzarlo bajo tierra para hacer una calle nueva que conectase la calle Empedrara con la calle Moros.

En 1864 se iniciaron las gestiones para anular el río y convertirlo en una calle más de la ciudad, alejada de su contexto insalubre, dotando de mejor aspecto al espacio por donde discurría el Río Verde. Obra que se debió en parte a las quejas que los moradores de la zona hacían al ayuntamiento de la ciudad.

El proyecto fue diseñado por Francisco López, bajo la supervisión del arquitecto municipal Ignacio María de Michelena, y el documento del mes corresponde al plano de ejecución que contempla el diseño de la alcantarilla general para soterrar el río, así como el trayecto que debía ser ejecutado.

El diseño incluye medidas de la alcantarilla realizada con sillar y ladrillo y los nuevos traga-aguas que se debían instalar para recoger las aguas de lluvia. También se incluye un empedrado, encima de la alcantarilla, que permitiría el paseo por el lugar ocupado por el cauce del río.

La alcantarilla del Río Verde sigue activa a día de hoy y bajo el suelo de esta calle se encuentra una de las obras de saneamiento higiénico urbano más importante que se ejecutó en el siglo XIX.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído