CON BONIFICACIONES Y TRANSBORDOS GRATUITOS

El PP critica la «autoexclusión» de Vigo del transporte metropolitano

Los alcaldes y la Xunta firman el convenio del plan, que contará con una inversión de 12 millones entre 2015 y 2019

El PP critica la "autoexclusión" de Vigo del transporte metropolitano
Alberto Nuñez Feijóo en rueda de prensa. Europa Press.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el 4 de marzo de 2015 la «autoexclusión» del alcalde de Vigo, Abel Caballero, del plan de transporte metropolitano del área, que se pondrá en vigor a partir de la primavera, con la participación de 12 municipios (a la espera de que Gondomar decida en pleno si se suma o no).

La delegación de la Xunta en Vigo ha acogido el acto formal de firma del convenio, con la presencia del presidente gallego; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez; y los alcaldes firmantes (Baiona, Cangas, Moaña, Nigrán, O Porriño, Salceda de Caselas, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Salvaterra, Redondela, Mos y Soutomaior).

Durante la presentación del acuerdo, Feijóo ha destacado que este plan de transporte, que contará con una dotación de 12 millones de euros para el período 2015-2019 (80 por ciento financiado por la Xunta), permitirá ahorros medios del 50 por ciento a los usuarios de bus y barco del área metropolitana, lo que supone una media de unos 600 euros al año por persona.

El plan se fija como objetivo retirar 3.000 coches particulares de las carreteras cada día, y prevé un incremento de un 27 por ciento en el uso del transporte colectivo metropolitano. Así, con la implantación de las bonificaciones y los transbordos gratuitos, se espera superar los 4 millones de desplazamientos.

Además de las bonificaciones generales, habrá descuentos adicionales del 15 por ciento para los usuarios recurrentes, y del 50 por ciento para familias numerosas.

AUSENCIA DE VIGO

La ausencia del Ayuntamiento de Vigo en la puesta en marcha del nuevo sistema ha planeado sobre las intervenciones, tanto de la conselleira, como del presidente y de los alcaldes que intervinieron en el acto, el nacionalista Marcos Besada y el popular Javier Bas.

Núñez Feijóo ha subrayado que la «obligación» de los gobernantes es «no poner obstáculos» en el camino de los ciudadanos, porque eso sería «cerrar los ojos y los oídos» a la realidad de un área que necesita favorecer la movilidad.

El presidente de la Xunta, quien ha expresado su confianza en que Gondomar se sume pronto al acuerdo, ha lamentado la ausencia de Caballero y ha recordado que él mismo firmó otros planes de transporte metropolitano con alcaldes socialistas (Bugallo en Santiago, Irisarri en Ferrol, Losada en A Coruña y Orozco en Lugo.

«Aquí estamos todos de acuerdo salvo uno, supongo que todos no pueden estar equivocados. Entiendo que el que se equivoca es el que se autoexcluye», ha señalado en alusión al regidor olívico, y ha lamentado que Caballero «niega» a sus vecinos la posibilidad de abaratar aún más el transporte metropolitano.

Según Feijóo, la participación del Ayuntamiento vigués es «una cuestión de prioridades», y ha criticado que «a alguno le interesa más el mobiliario urbano que el hecho de que sus vecinos puedan acercarse a otros municipios con un transporte más barato».

ALCALDES

En el acto de este miércoles, han intervenido, en nombre de los alcaldes firmantes, los regidores de Salceda, Marcos Besada (Movemento por Salceda) y Redondela, Javier Bas (PP).

Besada ha insistido en la idea de que «la ciudad de Vigo se construye entre todos», en alusión a los habitantes del área que trabajan, compran o hacen sus gestiones en la ciudad olívica. Según el alcalde de Salceda, el plan de transporte metropolitano «tenía que estar en marcha desde hace años» y ha destacado que la firma de este «día histórico» es resultado de la «libre colaboración entre todos en busca del bien común».

Por su parte, Javier Bas ha agradecido la «generosidad y visión de futuro» de los alcaldes firmantes y ha subrayado que este sistema «no es un experimento ni una experiencia piloto», sino un modelo «ya testado con éxito». Asimismo, ha elogiado la capacidad de acuerdo entre gestores de distinto signo político y ha recalcado que «la confrontación perjudica a los ciudadanos y es un lastre propio de épocas pasadas».

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído