AVISO AL PP

El presidente de la Generalitat, Artur Mas cree que «ilegalizar el 27S sería «muy gordo»»

Sobre las palabras de Sánchez Camacho: "Sabía que consideraba a España una realidad sagrada e inmutable, pero no para durar 100.000 años más. No nos ofrezca este castigo, por favor"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas cree que "ilegalizar el 27S sería "muy gordo""
Artur Mas, Presidente de la Generalitat Europa Press

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado el 4 de marzo de 2015 al PP a no recurrir la convocatoria del 27S porque es la única salida posible: «Espero que las elecciones no las declararán ilegales porque sería muy gordo».

En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha ironizado con las palabras de la líder del PP, Alicia Sánchez Camacho, que justo antes ha considerado absurdo crear estructuras de Estado, como plantean CiU y ERC, ya que Cataluña no logrará estas competencias ni en «100.000 años».

Mas le ha respondido:

Sabía que usted consideraba que España era una realidad sagrada e inmutable, pero no tan inmutable para durar 100.000 años más. No nos ofrezca este castigo, por favor.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha ironizado con la cifra de Camacho: «Me siento incapaz de especular sobre lo que pasará en los próximos 100.000 años. No hay Estado que les haya durado».

Para el presidente Artur Mas, el 27S es la única vía: «Quisiéramos no haber llegado, pero no nos dejan ninguna otra salida» ya que el Gobierno central no ha permitido un referéndum ni un proceso participativo alternativo.

«Espero que no hagan un recurso para intentar que las elecciones acaben siendo ilegales», ha dicho, tras volver a recriminar al PP que llevase al Tribunal Constitucional (TC) la segunda ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9N.

ARTUR MAS AUGURA «SORPRESAS»

Sobre el resultado de las elecciones, el presidente ha dicho: «Veremos qué pasará. En esta y en todas puede haber sorpresas monumentales».

Tanto el líder de C’s, Albert Rivera, como Camacho han aludido a las expectativas electorales de CiU, tras la encuesta que publica este miércoles ‘El Periódico de Catalunya’ y que sitúa la suma de la federación y ERC lejos de la mayoría absoluta.

Camacho ha afirmado: «Su partido y usted nos llevan al precipicio, y los principales perjudicados serán usted, CiU y todos los catalanes», y le ha pedido no estar al servicio de un delirio que se le llevará por delante.

«El proceso está encallado. No avanza y cada vez tienen menos diputados que le dan apoyo», ha observado la popular, que ha instado al presidente a recapacitar y le ha recordado que está a tiempo de reorientar el diálogo con el Gobierno central.

Albert Rivera ha ironizado con que «así van» las expectativas de CiU en los sondeos, y ha asegurado, sobre las estructuras de Estado que quieren CiU y ERC, que un futuro Govern las tendrá que desmontar, al igual que Mas tuvo que hacer con parte de la herencia del tripartito.

ICETA: NO AVANZARSE A LOS CATALANES

El líder del PSC, Miquel Iceta ha asegurado que una apuesta unilateral no implicará un cambio en las relaciones con el resto del Estado, que «construir estructuras de Estado avanzándose a una futura decisión de los catalanes es ilícito».

Iceta ha pedido que Mas replantee su estrategia y abogue por la unidad de todos los catalanistas a la hora de ampliar el autogobierno.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído