Vara cree que hay que promocionar la capitalidad gastronómica de Cáceres “para que sea de todos”

Vara cree que hay que promocionar la capitalidad gastronómica de Cáceres “para que sea de todos”
PSOE Extremadura

El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha mantenido una reunión en la Cámara de Comercio de Cáceres con una treintena de empresarios y comerciantes ligados al sector Turístico y la Restauración para «preguntar a los que saben» sobre la capitalidad gastronómica de Cáceres con el objetivo de escuchar ideas y propuestas que potencien el turismo y pongan en valor esa capitalidad. Fernández Vara ha estado acompañado por el candidato a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya.

Al término de la reunión, Fernández Vara ha manifestado que la capitalidad gastronómica de Cáceres «no ha sido un regalo» sino el reconocimiento de «un trabajo bien hecho». En su opinión, Cáceres ha recibido esta distinción porque «aquí hay gente que hace las cosas muy bien, tenemos un ramillete de restaurantes que hacen una cocina de altísima calidad», precisando que «no sé si eso lo estamos sabiendo explotar suficientemente».

En ese sentido, ha apostado por «extremeñizar la capitalidad gastronómica para que el resto de Extremadura tenga la sensación de que también les pertenece a ellos y para que vengan, porque habrá mucha gente que viene a ver la ciudad monumental pero no sabe de la restauración que se hace en Cáceres».

Por ello, ha dicho que hay que invertir en promoción de esta capitalidad gastronómica, «porque si no la gente no se entera, hay mucha gente en Extremadura que no lo sabe y probablemente habrá mucha gente en España que tampoco». Ha indicado que «todo el mundo entendería que en este año podamos volcar parte de la promoción turística de Extremadura en torno a la idea de la gastronomía y de la capitalidad de Cáceres».

Por ejemplo, ha dicho, «no sé qué están tardando en que la televisión pública tenga un programa semanal donde los restauradores de Cáceres nos puedan enseñar lo que hacen y la razón por la cual han dado a la ciudad este reconocimiento»

El candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, ha reconocido que ha habido «propuestas muy sensatas» del sector, como que «los restauradores tengan conocimiento de qué tipo de personas y de dónde son los que vienen a los hoteles para poder así ofrecer productos y ofertas concretas».

Propuestas que también se refieren a «pequeñas cosas». Ha citado el tema de los contenedores en la puerta de hoteles y restaurantes, «en algunos casos cochambrosos y sin cuidar». Para Fernández Vara, estas son cosas que «no son un problema de coste económico, sin de quererlo hacer y tomárselas muy en serio».

«De lo dicho a lo hecho hay un trecho»

A preguntas de los periodistas, Fernández Vara, también se refirió al Consejo Extraordinario de Gobierno que hoy concluye en Trujillo. «Si uno analiza los consejos de gobierno desde el año 2012, entenderá por qué lo que hoy haya ocurrido en Trujillo tiene poca relevancia, porque de lo dicho a lo hecho va un trecho».

Respecto a lo que el Gobierno de Monago considera la «medida estrella» del Consejo, la ayuda a las familias, el candidato socialista ha reprochado al PP que «están aprobando aquello que al inicio de la legislatura quitaron, porque antes las familias numerosas ya tenían los libros de texto gratis y ahora han descubierto al final de la legislatura que hicieron mal quitándolo, por tanto era mejor que lo hubieran pensado un poquito antes», dejando entrever que se trata de un Gobierno poco de fiar.

La capitalidad gastronómica como futuro

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha recordado que «hemos hecho una apuesta clara por la capitalidad gastronómica como algo positivo para la ciudad», pero ha advertido que «hay que explotarla más». «Nuestra preocupación», ha dicho, «es que la capitalidad tiene que dejar algo aquí durante los años siguientes, que no sea algo bueno que duró un año sino que marque un punto de inflexión y lance la ciudad hacia el futuro».

Respecto a la reunión con empresarios del Turismo y la Hostelería de Cáceres, el candidato a la Alcaldía ha explicado que sus propuestas programáticas «pasan por escuchar al sector, que es el que sabe y vive de esto, ellos son los que tienen que liderar el proyecto turístico de la ciudad».

Entre sus propuestas programáticas, Salaya apuesta por abrir dos nuevos ejes turísticos en Cáceres: «el turismo de naturaleza, distribuido desde la ciudad a toda la provincia, y la explotación del patrimonio industrial de Aldea Moret, que es un valor que tenemos y no se ha explotado», En cualquier caso, ha concluido, «siempre como complemento al turismo monumental, que es el gran valor de presente y de futuro de Cáceres».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído