ENTRE EL 12 Y EL 14 DE MARZO DE 2015

Programa de actividades de la II Cumbre Internacional del Vino

Conferencias, catas de vino, conciertos, exhibiciones de cocina, visitas a museos, jornadas de puertas abiertas en bodegas...

Programa de actividades de la II Cumbre Internacional del Vino
Cata de vino.

Castilla-La Mancha acogerá entre el 12 y 14 de marzo de 2015, la II Cumbre Internacional del Vino, que tras el éxito de la primera edición en 2013, repite celebración con la intención de repetir los resultados y seguir mostrando al mundo la calidad de los vinos manchegos.

Durante los tres días en los que se desarrollará el evento, quince ciudades de la región ofrecerán diversos actos relacionados con el mundo vinícola, de los que se podrá disfrutar en directo y a través de la amplia difusión en las diversas redes sociales.

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL VINO

El día 12 se celebrará la Conferencia Internacional del Vino en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo, un encuentro donde profesionales y expertos nacionales e internacionales del sector compartirán sus conocimientos y experiencias. En este acto se dará a conocer la gran calidad del vino castellano-manchego, contribuyendo a su reconocimiento y difusión internacional. La conferencia, celebrada bajo el eslogan «Valor y equilibrio en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha» comenzará a las 9.30 h del jueves 12 de marzo, con la inauguración de la Presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

A continuación intervendrá Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tras la cual se procederá a la introducción de la jornada por parte de Rafael del Rey, de OeMv, y de Alberto Marcilla, de Globalcaja.

La jornada se desarrollará por medio de 4 sesiones en las que se organizarán mesas redondas con la participación de diferentes expertos. Tras un breve debate sobre lo discutido a lo largo del día, a las 19.00 h se procederá a la clausura de la jornada por parte de María Luisa Soriano, Consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha y de Vicente Tirado, Presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Para asistir a la conferencia se puede realizar inscripción on-line a través de la web del evento hasta el día 10 de marzo.

SHOWCOOKING

Para quienes estén interesados en la conjunción del vino con la gastronomía y la cultura, Toledo celebra en su Palacio de Exposiciones y Congresos un evento en el que el público asistirá a una exhibición de cocina por parte de la Selección Española de Cocina.

Dirigido especialmente a estudiantes de hostelería, aunque puede asistir cualquier tipo de público, el acto comenzará a las 10.30. Los miembros de la selección nacional tendrán que componer un plato para un menú que comprenderá entrante, pescado, carne y postre, y que será elaborado con el común denominador del vino.

Los miembros de la selección que participarán en esta exhibición serán Alberto Moreno, Rubén Camacho y Carlos Durán, y tendrán media hora cada uno para demostrar sus habilidades bajo la conducción del Director Técnico de la Selección Española de Cocina, Sergio Fernández.

Una vez concluida su actuación, a las 12.30 será el turno de Josep Roca Fontané, quien impartirá una masterclass donde tratará la especial unión entre alta gastronomía y vino. Durante una hora explicará cómo se trata este vínculo en los restaurantes y cuál es el camino del futuro.

Por último, a las 13.30 h se realizará una mesa redonda moderada por Alberto Luchini, que contará con la participación de profesores de sala y escuelas de hostelería para la promoción y puesta en valor de los vinos castellanos-manchego. Los ponentes serán Custodio López Zamarra, Gemma Vela, David Robledo y Javier Muñoz.

ACTIVIDADES CULTURALES

Catas Universitarias:

Durante los tres días que durará la cumbre, se realizarán multitud de actividades por toda la región. Una de las que podrán disfrutar todos los manchegos son las catas universitarias, que tendrán lugar en las cinco provincias de la comunidad.

A fin de propiciar una mayor y mejor cultura del vino entre la población, especialmente entre los jóvenes, se llevarán a cabo diversas catas en los campus universitarios más importantes de la región con la colaboración de Enólogos de Castilla-La Mancha. Las catas tendrán lugar el 13 de marzo en los campus de las cinco provincias manchegas durante dos sesiones: la primera a las 13.00 h y la segunda a las 14.00 h.

Conferencias:

Durante el día 13 de marzo tendrán lugar diversas conferencias en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Toledo relacionadas con la cultura vinícola.

A las 9.30 h se celebrará una mesa redonda – conferencia con los autores de las Guías de Vino de España.

A las 16.00 h tendrá lugar la conferencia Asociación Parlamentaria, Cultura, viña y vino.

A las 16.30 h será la conferencia «Vino y Salud», en la que reconocidos profesionales explicarán los beneficios en la salud del consumo moderado de vino.

Y, por último, coincidiendo con la conmemoración del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte del Quijote, se celebrará la conferencia «El vino en el Quijote».La asistencia a las charlas será gratuita, por orden de llegada, hasta completar el aforo limitado.

Museos:

El 13 de marzo se podrá acceder de forma gratuita al Museo Manuel Piña y al Museo del Queso Manchego y Colección de Arte Municipal, que ofrece una sección dedicada al queso, una exposición temporal de grabados de Dalí sobre el Purgatorio de la Divina Comedia de Dante y la exposición temporal del artista local, Alex Serna.

XXI Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla:

Coincidiendo con la Cumbre, la denominación de origen Jumilla celebra su XXI Certamende Calidad en Albacete. Un grupo de 20 catadores profesionales compondrán parte del Jurado de Cata y en cata ciega seleccionarán los ganadores entre las más de 100 muestras presentadas al concurso. Las catas serán abiertas al público y se celebrarán el jueves 12 de marzo de  de 10.00 a 14.00 h y de 17.00 a 19.00 h y el viernes 13 de 10.00 a 14.00 h. La entrega de premios tendrá lugar el 13 de marzo a las 21.00 h. El lugar de las catas será el Claustro del Centro Cultural «La Asunción» de Albacete.

Visitas guiadas-teatralizadas con personajes de El Quijote:

Serán visitas con una duración de 90 minutos que parten del Museo de El Quijote y finalizan en la Plaza Mayor. Se podrá asistir a ellas el 13 de marzo en tres sesiones, a las 18.00, las 20.00 y las 22.00 h. Swing & WinevConsistirá en una animación callejera de una banda de jazz por las calles del centro de Ciudad Real que se desarrollará el 13 de marzo de 18.00 a 22.00 h, cuyo itinerario comprenderá la Plaza Mayor, la Plaza de Cervantes, la Plaza del Pilar y la Calle de Hernán Pérez del Pulgar.

NOCHE EN VINO 2015

Durante la noche del 13 de marzo, los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán asistir a diferentes actos que comprenderán rutas de vino y tapas, catas y conciertos. Los establecimientos que quieran participar, prepararán tapas y vinos manchegos para que sean degustados por los participantes. Los establecimientos que quieran participar en la ruta de vino y tapas, pueden inscribirse a través de la web de la organización: http://www.cumbreinternacionaldelvino.com/formulario.aspx.

Asimismo, se organizarán sesiones didácticas de catas dirigidas por expertos enólogos de Castilla-La Mancha. Y todo ello estará acompañado por la música de primeras figuras del panorama nacional que participarán en esta noche dedicada al vino de la región.

La noche en vino tendrá lugar en Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa, Campo de Criptana, Ciudad Real, Corral de Almaguer, Cuenca, Guadalajara, Hellín, Manzanares, Talavera, Tarancón, Toledo, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo.

Casi medio centenar del bodegas, repartidas entre las tres provincias, ofrecen la posibilidad de adentrarse en ellas para realizar estas visitas guiadas. Los ciudadanos que deseen acudir a ellas deberán contactar con las bodegas previamente para mostrar su intención de asistir. Podrán hacerlo a través de la web de la organización: http://www.cumbreinternacionaldelvino.com/jornadas.aspx.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído