Una veintena de actividades

Programación cultural del mes de marzo en Don Benito

Programación cultural del mes de marzo en Don Benito
Manuel Núñez

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito ha elaborado para el actual mes de marzo una densa programación cultural que incluye una veintena de actividades que conforman una «oferta lo suficientemente amplia como para que cualquier persona se pueda ver identificada», según ha manifestado el concejal Manuel Núñez.

Esta programación comienza hoy miércoles con la conferencia «Matrimonio y Familia. Desafíos Pastorales» que ofrecerá en la Casa de Cultura a las 10.30 horas Fernando Herrera Casañe, de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española.

Este viernes 6 de marzo, dentro del Aula Literaria Guadiana, la Casa de Cultura acogerá a partir de las 20.30 horas una lectura literaria por parte de Juan Antonio Risqueras.

El Teatro Imperial va a albergar durante este fin de semana el espectáculo Auto Sacramental «La Santa Cena 2015» que organiza la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores con el patrocinio de la Concejalía de Cultura. Las representaciones tendrán lugar el viernes y el sábado a las 21 horas y el domingo a las 18.30 horas.

La programación cultural de la próxima semana se compone de cinco actividades. La primera será una mesa redonda titulada «Presencia de la mujer en la sociedad y en la Iglesia» que organizará en la Casa de Cultura el jueves 12 de marzo, a las 20 horas, la Hermandad Obrera de Acción Católica.

El viernes día 13 está previsto un concierto del trío Alambra (saxofón, percusión y piano). Esta actividad se desarrollará en la Casa de Cultura a las 20.30 horas. Mientras en la jornada del sábado 14 de marzo las actividades comenzarán a las 13 horas en la Casa de Cultura con la inauguración de la exposición «Del color la levedad», de Juan Ramón Fernández. A las 21 horas están programados el Pregón de la Semana Santa que ofrecerá Manuel González Silva en la iglesia de Santiago y el concierto presentación del disco «Rompiendo moldes», de Mara Miranda en el Teatro Imperial.

El lunes 16 de marzo (20 horas) la Casa de Cultura acogerá la conferencia «Dimensión social y política de la fe. Compromiso del cristianismo en la sociedad», a cargo de Felipe García Mateo, de la Delegación Episcopal el Apostolado Seglar.

La programación cultural del mes de marzo continuará el viernes 20 de marzo con la presentación del libro «Maledicat», de Inmaculada Martín Pérez. Este acto se desarrollará en la Casa de Cultura a las 20.30 horas y contará con la intervención de la autora del libro; del concejal de Cultura, Manuel Núñez; y del catedrático de Lengua y Literatura, Manuel Gallego. Esta presentación se complementará con un montaje audiovisual elaborado por Antonio y Lorenzo Martín Pérez.

El mismo viernes día 20, a las 21 horas y en la iglesia de San Juan, tendrá lugar un concierto sacro a cargo del Coro Arte Vocal; mientras que a las 21.15 horas en el Teatro Imperial, la orquesta OSCAM ofrecerá un concierto con obras de Rossini, Mendelssohn, Haydn y Sibelius.

La música seguirá siendo protagonista el sábado 21 de marzo con el concierto de trombones «Ferrum Qartet Trombones» que está programado en la Casa de Cultura a las 20.30 horas. En este caso el repertorio está compuesto por obras de Haydn, Bruchner, Parcial-Vilaplana, Agustín Lara, L. Bernstein, Morricone y Jobim.

Las actividades de la última semana del mes de marzo comenzarán el martes día 24 con la conferencia que «Síndrome post-aborto y proyecto Raquel» organizada por la Pastoral Familiar y que ofrecerá en la Casa de Cultura (20.30 horas) Begoña Ruiz Pereda.

El jueves 26 de marzo tendrá lugar una nueva edición del espectáculo «Exaltación poético-musical de la Saeta» que contará con la participación del recitador José Luis Bernal y de los saeteros Eva María de Dios Moreno «Eva de Dios», Jorge Bermejo Plata «Jorge Peralta» y Carmen de Tena Martínez «Carmen Tena». Esta actividad se desarrollará en la iglesia de Santiago a las 20.30 horas y estará organizada por la Peña Amigos del Flamenco de Extremadura con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito.

La Casa de Cultura acogerá el viernes día 27, a partir de las 21 horas, un concierto de flauta travesera y piano a cargo de Yael Romera y Manuel Martos; y el sábado 28, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores organiza en la Casa de Cultura (20.30 horas) el VI Pregón del Costalero que ofrecerá Javier Sánchez Gallego, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Isidro.

Respecto a las exposiciones que acoge la Casa de Cultura durante este mes de marzo, hasta el día 9 se puede visitar la muestra «XX Aniversario Junta de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Don Benito». Posteriormente, del 14 de marzo al 10 de abril, se montará la exposición «Del color la levedad», de Juan Ramón Fernández Molina; y del 16 al 22 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Poesía 2015, se podrá ver una exposición de libros y manuscritos de poetas extremeños contemporáneos. Finalmente, del 24 de marzo al 7 de abril, la Casa de Cultura albergará la exposición «Homenaje a la caída del muro de Berlín», elaborada por alumnos de 4º ESO de francés del Colegio Sagrado Corazón con motivo de su semana cultural.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Don Benito ha añadido que, paralelamente a toda esta programación, se mantienen las habituales actividades de fomento de la lectura que viene desarrollando para el público infantil la Biblioteca Municipal «Francisco Valdés». En este sentido ha destacado la celebración el 31 de marzo del tradicional Maratón de Lectura Infantil que este año tendrá como protagonista la historia de «Alicia en el país de las maravillas».

PROGRAMACIÓN

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído