"El magistrado ahora podrá hacer política, que es lo que quiere"

Josep Antoni Duran i Lleida: «La Constitución del juez Vidal es propia de una república bananera»

La plataforma impulsada por el líder de UDC se registra como partido político

Josep Antoni Duran i Lleida: "La Constitución del juez Vidal es propia de una república bananera"
Josep Antoni Duran i Lleida. CT

Desde el que se siente solo catalán al que se siente solo español, a nosotros nos preocupa y nos interesa

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha vuelto a cargar contra el juez Santiago Vidal -recientemente suspendido por el CGPJ– al considerar que el borrador de Constitución catalana que redactó es propio de una «república bananera».

En la carta semanal que el líder democristiano envía a los militantes y simpatizantes de su formación, ha calificado de «impresentable» y de poco serio que haya jueces que se dediquen a redactar constituciones cuando «una Constitución sólo tiene unos redactores posibles, y son los parlamentarios electos como constituyentes».

«El resto es de república bananera».

«Podrá hacer política con el cartel de ‘juez mártir'»

Si la semana pasada criticaba al magistrado por no haber sido nunca imparcial y por haber hecho política desde las tertulias televisivas, esta vez le ha acusado de victimismo: «Ahora podrá hacer política, que es lo que quiere, y de entrada, hacerla con el cartel de ‘juez mártir'».

El portavoz de CiU en el Congreso ha proseguido con su tesis de «país poco serio» cuando ha explicado:

«Si Cataluña debe ser una nueva república catalana, como dice ERC, conviene que haga las cosas bien, muy bien, ¡y con rigor! Este es mi principal mensaje en la crítica a la mencionada actividad del juez Vidal. Ni él ni un grupo de amigos tienen que hacer la Constitución si queremos que la comunidad internacional nos tome en serio».

Finalmente, Duran ha recordado que Vidal se había pronunciado en relación a sus inclinaciones políticas:

«Tampoco me parece serio que el juez Vidal diga que votaba ICV, que tiene una oferta de ERC y que si CDC le hace otra la considerará».

UN NUEVO PARTIDO

La plataforma que creó el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, para dar cabida a actividades y actos políticos más allá del propio partido, la plataforma Construïm, se ha constituido en partido político.

Como avanzó en su momento CRÓNICA GLOBAL, el dirigente democristiano ya advirtió de dicha entidad no se quedaría «como el lema de unas jornadas o una simple plataforma de debate». Finalmente, el registro de partidos políticos de la web del Ministerio del Interior incluye a Construïm.

El nombre está en la web ministerial junto a una dirección de la avenida de Madrid, en el barrio de Les Corts de Barcelona. No se incluye ningún tipo información adicional. No obstante, Duran previamente anunció que, ante una eventual fractura con CDC, su plataforma se erigiría como el nuevo partido que ocupe el espacio político de centro en Cataluña.

Aunque no ha habido aún declaraciones por parte del líder de UDC sobre si se mantendrá la coalición de CiU de cara a las elecciones autonómicas del 27S, el nuevo partido ha sido dado de alta con antelación ante los posibles escenarios que se puedan originar de aquí a los comicios.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído