José Luis Barbero negaba la veracidad del vídeo del supuesto maltrato a los animales, y fue encontrado sin vida en el interior de su coche en Son Sant Joan

El adiestrador de delfines que se suicidó había perdido un gran contrato en EEUU

Marineland Mallorca lamenta "profundamente" el fallecimiento, "víctima de una grave campaña contra su honor"

El adiestrador de delfines que se suicidó había perdido un gran contrato en EEUU
José Luis Barbero PD

José Luis Barbero había perdido un contrato millonario como adiestrador de delfines en Estados Unidos. La emisión del vídeo donde supuestamente maltrataba a delfines en una sesión de entrenamiento en Marineland Mallorca hizo que el mismo le fuera rescindido, y esta fue quizás la causa que le llevó a quitarse lla vida en el parking del aeropuerto de Son Sant Joan.

Su cadáver, como se recordará, fue encontrado en la cuarta planta del lugar este sábado 7 de marzo de 2015, después de que este hombre de 59 años de edad fuera dado por desaparecido por sus familiares, el martes anterior.

MARINELAND LO LAMENTA

Marineland Mallorca ha lamentado este lunes 9 de marzo de 2015 «profundamente» su fallecimiento, «víctima de una grave campaña contra su honor», y ha asegurado que continuará colaborando con la Justicia para esclarecer los hechos

«en defensa de la verdad y de la memoria de José Luis».

En un comunicado, el delfinario ha defendido la «gran profesionalidad» del adiestrador de delfines y denuncia la distribución de materiales audiovisuales manipulados y multitud de «ataques orquestados» en redes sociales contra él, que no ha tenido «ninguna opción» de defender su inocencia.

Marineland Mallorca defiende la «trayectoria ejemplar» de Barbero dedicada a los delfines, junto a los cuales consiguió alguno de los más reputados premios del mundo y con los que fue pionero en el desarrollo de programas de ayuda social.

«Aquellos que tuvimos la suerte de conocer a José Luis no tenemos ninguna duda sobre su amor por los animales, a los que dedicó su vida, como tampoco la tenemos sobre su gran calidad humana. Nunca permaneceremos pasivos ante una injusticia como la que se ha cometido»,

asevera en el comunicado el parque, que continuará trabajando con «dedicación, pasión y orgullo en defensa de la vida animal» con empleados profesionales y «comprometidos como José Luis», tal y como viene haciendo este centro desde hace 44 años.

Finalmente, Marineland Mallorca da el pésame a la familia del adiestrador.

«VERACIDAD DEL VÍDEO»

Uno de los animalistas que supuestamente hizo público el vídeo con el supuesto maltrato a los delfines ha negado por otra parte y de forma categórica en las redes sociales que las imágenes estuvieran manipuladas. «En un segundo vídeo el audio era correspondido», precisó.

Respecto a la muerte de Barbero, este animalista recalcó que

«lamentamos lo ocurrido y en ningún momento ha sido una acusación contra una persona, sino contra las empresas que se lucran con el maltrato a los animales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído