Maíllo (IU) a Moreno (PP): «No entiendo cómo un hijo de emigrante puede ser de derechas»

La candidata del PSOE-A a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido durante su participación en el primer debate de la campaña de las elecciones autonómicas, celebrado este lunes en la RTVA, que su Gobierno ha echado en falta apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy para crear empleo, mientras que el candidato del PP-A, Juanma Moreno, le ha afeado que Andalucía haya perdido «800 millones» en fondos de políticas activas para la creación de empleo por mala gestión.

Durante su intervención en el primer bloque del debate, referido a empleo, economía, financiación autonómica y administración pública, Díaz ha acusado a Moreno de «faltar a la verdad» en dicha acusación y le ha preguntado si ha hecho la cuenta «de cabeza o con calculadora», mientras que el candidato del PP-A ha criticado que el Gobierno andaluz no se haya «sonrojado» ni pedido «perdón» a los andaluces por tener que devolver este dinero por «incapacidad» para gestionarlo.

Díaz ha destacado que el Gobierno andaluz ha movilizado 2.600 millones durante la pasada legislatura para planes de creación de empleo y que ello ha contribuido a que uno de cada cuatro puestos de trabajos creados en España hayan sido en Andalucía, «que habrían sido el doble si el Gobierno de Rajoy nos hubiera ayudado y hubiera atendido mi petición de un plan especial de empleo para Andalucía».

Moreno ha reprochado a Díaz que solo achaque los problemas de desempleo en la comunidad al Gobierno de Rajoy. «No se le cae la palabra España de la boca», ha afirmado el candidato ‘popular’, a lo que la socialista le ha respondido «los andaluces también somos españoles, Juan Manuel».

Ante ello, Moreno ha dicho que los andaluces están esperando a que hable de Andalucía «aunque sé que tiene la cabeza en otro sitio». «Sobre los hombros», ha respondido Díaz.

El candidato del PP-A le ha pedido a Díaz que no le diga que no «siente Andalucía» porque es «hijo de emigrante y autónomo», lo que ha llevado a que el candidato de IULV-CA, Antonio Maíllo, le respondiera durante uno de sus turnos de palabra que no entendía como siendo hijo de emigrante podía ser de «derechas».

El dirigente de izquierdas ha calificado de «pim pam pum con fuego aliado» los distintos rifirrafes entre los candidatos de PSOE-A y PP-A y ha preguntado a la presidenta de la Junta, cuando esta se ha comprometido a la creación de un ente público de crédito, «si estaba hablando de una banca pública», a lo que Díaz ha respondido «un ente público de crédito».

Díaz se compromete a bajar los impuestos

La candidata socialista se ha comprometido a bajar los impuestos en la Comunidad y ha asegurado que el Gobierno central tiene a los españoles «fritos» a impuestos, después de haber subido más de 50. Según ha indicado, su gobierno bajará el IRPF entre dos y tres puntos, y todos los impuestos en los que tenga competencias, también el de Sucesiones y Donaciones.

Tras este compromiso, el candidato del PP-A le ha dado la «bienvenida» a las propuestas de su partido. Y es que, según ha explicado, hace seis meses su partido propuso en el Parlamento una reducción en el tramo del IRPF y otras bajadas de impuestos, entre ellas la eliminación del de Sucesiones y Donaciones, y los socialista la rechazaron. «Ha tenido que llegar la campaña para que la propongan», ha añadido.

Díaz, que también ha señalado durante su intervención que hay dos modelos: el del sufrimiento y el dolor aplicado por el Gobierno de la Nación y el del camino de la igualdad, que es por el que ha optado su gobierno, ha destacado que los socialista han apostado por la creación de empleo y el blindaje de los servicios públicos, la sanidad, la educación y la dependencia.

Moreno ha dicho que el mayor «sufrimiento» que tienen los andaluces es el millón cuatrocientos mil parados por culpa de las «recetas fracasadas» de gobiernos socialistas durante más de 32 años. Se ha mostrado convencido de que hace falta poner a Andalucía «a funcionar» y ha propuesto un cambio a mejor para hacer de la comunidad una tierra «atractiva» no solo para vivir sino para invertir.

También sobre el desempleo, Maíllo ha dicho que se trata de un problema «estructural» de Andalucía que difícilmente se podrá solucionar con una visión «cortoplacista». A su juicio, hace falta un cambio del modelo productivo con una banca pública a su servicio y una reindustrialización de Andalucía. Además, ha considerado necesario que el empleo que se cree sea de calidad y estable y ha apostado por impulsar el turismo sostenible, el sector del comercio y de las energías renovables.

Maíllo, que se ha mostrado en contra del Tratado de Libre Comercio y ha pedido sin éxito a Díaz y Moreno que se posicionaran al respecto, también ha presumido de haber «hecho los deberes» antes de ser «desalojado» por el PSOE-A al haber reducido el número de altos cargos de la administración andaluza, en aquellos departamentos en los que tenía competencias. «IULV-CA ha querido cambiar y lo ha hecho, mientras que el PSOE ralentizaba y se negaba a cambiar».

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este lunes, durante el primer debate electoral de la campaña de cara a las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo celebrado en la RTVA, a la candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, por no pedir las actas a los expresidentes del Gobierno andaluz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras ser imputados por el Tribunal Supremo.

Díaz ha reprochado al candidato ‘popular’ que mantenga a imputados en sus listas, algo que Moreno ha negado «por casos de corrupción». Por su parte, el coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz, Antonio Maíllo, ha emplazado a ambos a que pidan perdón a los andaluces porque «están hasta arriba de corrupción».

Durante su intervención, en el segundo bloque del debate, centrado en la confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana, Susana Díaz ha remarcado que, como a cualquier andaluz, le «repugna» la corrupción, a la que considera que «hay que combatir de verdad y sin doble vara de medir, caiga quien caiga, porque la gente quiere hechos».

A su juicio, hay que luchar contra la corrupción en tres ejes. «Primero, desde la prevención; segundo, persiguiendo hasta el último euro y tercero, dando ejemplo con nuestro comportamiento todos los días».

Díaz, refiriéndose a Moreno tras su intervención, ha señalado que cuando éste habla de este asunto le parece «una autoridad al haberse criado en la calle Génova, cerca de Luis Bárcenas y al hacer un posgrado» con la exministra de Sanidad, Ana Mato, cuando él era secretario de estado de Asuntos Sociales e Igualdad.

Por ello en su respuesta, Díaz ha subrayado que ha tomado medidas en Andalucía como la puesta en marcha del portal de transparencia, a través del cual «los andaluces podrán conocer los procesos públicos a click de ratón», y de una oficina antifraude porque, a su juicio, «hay que achicar el terrero para evitar el aprovechamiento de lo público».

«No llevo imputados en las listas, ni buenos ni malos, no he cobrado sobresueldos y he hecho públicas mis declaraciones de la renta desde que soy presidenta, la mía y la de mi marido, para no encontrarme en mi garaje algo que no supiera como se ha pagado», ha enfatizado Díaz, quien ha pedido a Moreno que haga pública su declaración y que diga si él ha cobrado algún sobresueldo, a lo que ha dado una respuesta negativa con un tajante «no».

Foto de Chaves y Griñán

Moreno ha mostrado una foto de Díaz con los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y le ha recordado que ella dijo que «personalmente les llamaría para que abandonasen su acta de diputado y de senador», a lo que ha añadido que cuando el Supremo «dijo que estaban imputados, cambió de opinión». Al respecto, el candidato de IU le ha reprochado que «debería haber hablado».

Moreno ha hecho hincapié en que «si hay algo que ha generado desafecto y tristeza a los andaluces ha sido la corrupción» y le ha preguntado a la presidenta de la Junta que, «si tanto le repugna la corrupción, por qué no ha comparecido en el Parlamento, tras pedirlo hasta en seis ocasiones». También le ha recordado que le solicitó un acuerdo para luchar contra la corrupción, pero «la soberbia se lo impidió» y considera que «la política se hace entre todos».

«Si tanto le repugna la corrupción por qué no hace nada», le ha insistido Moreno, quien también le ha pedido explicaciones sobre «por qué en el último pleno aforó y protegió a tres exconsejeros del PSOE».

A su vez, le ha preguntado por «los 3.000 millones de euros perdidos de todos los andaluces» y que detallara lo que hizo con los informes de intervención general realizados el pasado mes de julio, lo que considera que «hubiera sido la prueba del algodón». Por tanto, ha insistido en que Andalucía «necesita transparencia, honestidad y reforzar los medios en los juzgados».

A su juicio, Díaz «podría haber combatido la corrupción o taparla, y eligió lo segundo», por lo que propone un cuerpo de interventores por oposición para que «controle y fiscalice las ayudas públicas para tener un máximo control y rigor».

«Corrupción cero»

Maíllo ha destacado «la gravedad» de la corrupción, vinculada a «gente sin escrúpulos»; ha hecho hincapié en que «desde el primer minuto de IU en el Gobierno la corrupción ha sido cero» y ha abogado por que «nadie pueda meter el dinero en la caja». De igual forma, ha recordado a Díaz que cuando su formación pidió una comisión de investigación sobre toda la corrupción en Andalucía, «nos desalojaron del Gobierno».

Para Maíllo, «hay que afrontar la corrupción ejerciendo medidas, abriendo y reabriendo todos los expedientes, creando normas y una comisión permanente para ello», a lo que ha añadido que «no basta con titulares; tiene que prohibirse el doble discurso que genera desazón. Nadie es perfecto pero tenemos que dar ejemplo y luchar contra la corrupción con honestidad y prohibir cualquier contrato en el sector público con empresas condenadas».

Propuesta de Díaz

La candidata del PSOE-A ha recordado las dos propuestas que le hizo al PP. Por un lado, hacer pública la contabilidad de los partidos y, por otro, que fueran fiscalizados por la Cámara de Cuentas, y ha asegurado que «no ha tenido respuesta».

Sobre Maíllo, Díaz ha remarcado que hoy no lo ha reconocido porque cuando IU formaba parte de la Junta, «el andaluz era un gobierno honrado» y cuando sale le ve «una pataleta inapropiada».

Antonio Maíllo ha lamentado que «ambos hayan hablado con tanta frivolidad» y les ha emplazado a «trabajar durante un año en un empleo fuera de la política» para que comprueben lo que «sufren los andaluces».

Díaz ha asegurado que los andaluces «quieren que su presidenta sea ejemplar» y ha mostrado su compromiso «con los ciudadanos desde la honradez»; Moreno ha abogado por la llegada de un nuevo gobierno que «abra puertas y ventanas» y Maíllo por «un gobierno que diga la verdad, que no robe y que no mienta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído