Luis Bárcenas le dice al juez Castro que el constructor Antonio Pinal no recibió contrataciones públicas

El empresario pagó la cara reforma de la sede del PP balear… ¡por mera generosidad!

José Ramón Bauzá, afirma que "habrá que pedirles las responsabilidades a aquellos que no hicieron las cosas como toca"

El empresario pagó la cara reforma de la sede del PP balear... ¡por mera generosidad!
Luis Bárcenas PD

El extesorero del PP nacional Luis Bárcenas ha asegurado este miércoles 11 de marzo de 2015 hoy ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, que el constructor Antonio Pinal contribuyó a financiar la remodelación de la sede del PP en Palma, pero lo hizo por generosidad y no a cambio de contrataciones públicas.

Bárcenas ha declarado como testigo durante algo más de una hora y por videoconferencia en el marco de la investigación de la presunta financiación irregular del PP balear y ha asegurado que si bien el partido nacional tenía una contabilidad paralela, desconoce si también la había en Baleares porque se daba suficiente autonomía a las formaciones regionales, aunque imagina que sí.

AVISABA

El extesorero del PP nacional, que ya señaló a Pinal como el financiador de la sede regional del partido en una comparecencia ante el Parlament balear, ha detallado que cuando algún empresario manifestaba su interés en realizar alguna donación a la organización en las islas, avisaba a los responsables regionales.

Bárcenas ha admitido que varias facturas de la campaña del PP a las elecciones europeas de junio de 2004 se pagaron con dinero negro, si bien ha dicho no recordar a qué empresarios se realizó el pago ni por qué cuantías.

Pinal también ha comparecido ante Castro, en calidad de imputado, pero se ha acogido a su derecho a no prestar declaración y no se ha pronunciado sobre si, como dijo al juez el exconcejal de Palma Javier Rodrigo de Santos, se le debía alguna concesión pública por haber financiado la remodelación de la sede popular.

El empresario pontevedrés ha rehusado declarar el mismo día que el juez ha recibido un informe de la Agencia Tributaria que indica que dos de sus empresas fueron adjudicatarias de contratos públicos por 27,2 millones de euros entre 2004 y 2007, durante la legislatura en la que Jaume Matas era presidente autonómico.

Castro también ha dado traslado a las partes de documentación del Govern balear que acredita que otras adjudicaciones millonarias a uniones temporales de empresas en las que se integraban sociedades de Pinal.

En esa misma legislatura fue adjudicatario junto a otras dos constructoras del concurso para construir la estación intermodal y soterrar las vías del tren en Palma por 40,5 millones de euros.

Además en noviembre de 2007, ya en la legislatura del segundo Pacto de Progreso, Brues y Fernández Construcciones y otra empresa firmaron un contrato para construir y mantener la sede de la Conselleria de Salud en el Camí de Jesús, por el que cobraron 605.347 euros en 2011 y a partir de 2012 un canon de 1.094.942 euros con un incremento anual del 3 %, hasta 2038.

OTRAS DONACIONES

Hubo otras adjudicaciones menos cuantiosas: Bruesa Construcción realizó en 2006 el vial de acceso a una finca de Palma, por el que el Govern pagó 29.731 euros, y Fernández Constructor recibió del ejecutivo autonómico 29.942 euros por reforzar un muro del instituto de Marratxí en 2003.

Estas cantidades se suman a los 16,46 millones de los que fueron adjudicatarias uniones temporales de empresas de las que formaban parte las constructoras de Pinal por parte de la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Palma (SMAP), en 2002 y 2003 por construir los aparcamientos subterráneos de Santa Pagesa y General Riera.

También han declarado ante el juez Castro el exgerente del Ib-Salut y actual vicepresidente de la patronal empresarial CAEB, Sergio Bertrán y la ex jefa de gabinete del expresidente Jaume Matas y ex directora general de IB3 María Umbert. Ambos han dicho desconocer cómo se financió la sede del PP balear.

DECLARACIONES DE BAUZÁ

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha dicho al respecto que «habrá que pedirles las responsabilidades a aquellos que no hicieron las cosas como toca» si se comprueban las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la financiación de la sede del partido en Palma.

Bauzá se ha referido en declaraciones a la prensa en Málaga, con ocasión de la campaña de las elecciones andaluzas, a esta declaración.

«El señor Bárcenas tiene la credibilidad que tiene y todo el mundo la conoce, pero si aun así las afirmaciones fuesen ciertas, en función de la instrucción y la evolución del caso, pues habrá que pedirles las responsabilidades a aquellos que no hicieron las cosas como toca»,

ha afirmado el presidente del PP de Baleares.

No obstante, ha dicho que «la tranquilidad es máxima, absoluta», con lo que ha expresado también el «máximo respeto a la Justicia y la máxima colaboración». «Y repito, si alguien ha hecho algo mal que asuma las consecuencias», ha incidido.

Bauzá ha reiterado que el PP de Baleares

«desde el primer minuto se ha puesto a disposición de la Justicia, de los fiscales y los jueves instructores».

Con el fin, ha detallado, de facilitarles cualquier documentación que estimen oportuna y que sea necesaria». «Y así se la hemos hecho llegar tanto a nivel de partido como de Gobierno», ha precisado.

En este sentido, ha detallado la importancia de dejar que actué la Justicia, con el respeto absoluto a sus decisiones.

El presidente autonómico ha acudido a Málaga para explicar la experiencia de Baleares en esta legislatura que ha gobernado el PP, donde, ha dicho, se ha producido «un cambio necesario, imprescindible y que ha traído los frutos con el tiempo».

Te puede interesar

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído