RUEDA DE PRENSA DEL PORTAVOZ VALENTÍN GARCÍA

El Grupo Socialista enmienda dos leyes con las que el PP quiere liberalizar el suelo y privatizar los servicios sociales

"Si un colegio deja de ser colegio, el PP quiere que ese suelo pueda ser suelo lucrativo"

El Grupo Socialista enmienda dos leyes con las que el PP quiere liberalizar el suelo y privatizar los servicios sociales
Valentín García. PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la Ley del Suelo y a la de Servicios Sociales, que se debaten el próximo 12 de marzo de 2015 en la Asamblea de Extremadura, 8 y 52 enmiendas parciales, respectivamente.

Así lo ha dicho su portavoz, Valentín García, en la rueda de prensa habitual tras la Junta de Portavoces el 10 de marzo de 2015.

García ha declarado que las 8 enmiendas a la Ley del Suelo del PP pretenden «darle la vuelta» a su intención inicial, que es la de hacerla «absolutamente liberalizadora del suelo, eliminando controles que van a traer muchos problemas al urbanismo y al medio ambiente de Extremadura».

La Ley, además, ha dicho, beneficia a los especuladores del suelo y lo que los socialistas quieren es que se beneficie a los ciudadanos. El portavoz parlamentario ha explicado algunas de las objeciones que los socialistas hacen a esta Ley del Suelo.

Si un colegio deja de ser colegio, el PP quiere que ese suelo pueda ser suelo lucrativo y nosotros queremos que siga siendo suelo dotacional donde pueda haber un centro infantil, sanitario o un parque.

Asimismo, la Ley elimina la altura mínima en las casas establecida en 7 metros, «nuestros pueblos pueden terminar siendo horrorosas urbanizaciones», y reduce la reserva de vivienda protegida. «Esa reserva está en el 40% y la Ley del PP pretende que en algunos casos sea del 10%, con lo cual se perjudica a los ciudadanos», al mismo tiempo que «se convertirá en negocio para el dueño de un solar con unas determinadas características». Habrá casos en que se conservará el 40% de reserva para vivienda pública protegida, ha precisado García, pero «la eliminación de estos controles van encaminados a la liberalización del suelo para que puedan ganar mucho dinero los propietarios frente al interés general de los ciudadanos». Por tanto, ha concluido, «nuestras enmiendas van en sentido contrario a la reforma que pretende el PP».

Por ello, si las enmiendas socialistas, junto con las de otros partidos de la oposición que van en el mismo sentido, logran ser aprobadas por la Asamblea, el Grupo Socialista votará a favor «porque habremos evitado lo que el PP quiere». En ese caso será una ley «innecesaria» que solo va a hacer «menos comprensiva» la legislación sobre suelo y urbanismo en Extremadura», ha indicado García. En caso contrario, los socialistas votarán en contra, y si sigue adelante «será una ley injusta porque pondrá el interés de los propietarios de los suelos por encima del interés general de los ciudadanos».

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

Por su parte, las 52 enmiendas que el Grupo Socialista ha presentado a la Ley de Servicios Sociales son «para darle la vuelta como si fuera un saco vacío». Para el portavoz parlamentario esta ley se ha hecho «de espaldas a la ciudadanía, de espaldas a los colectivos». Pero para los socialistas, lo más grave de esta ley es que «permite la privatización de los servicios sociales en Extremadura y nuestras enmiendas van dirigidas a impedirlo», ha señalado García. «Defenderemos siempre que tienen que ser de titularidad pública y de provisión pública, aunque luego puedan participar elementos de la economía privada o del tercer sector», ha puntualizado. Puso el ejemplo de la ayuda a domicilio que, siendo de titularidad pública, puede ser prestada por Cruz Roja o por un ayuntamiento con personal contratado al efecto, pero lo que «nunca puede estar privatizado es el servicio social que presta». Es decir, el trabajo de supervisión, control, información y asesoramiento que hacen los trabajadores de los servicios sociales «siempre tiene que ser público».

García añadió una segunda cuestión negativa de la ley que presenta el PP es que «no apuesta por una financiación suficiente de los servicios sociales». «Todos los recortes que ha hecho el PP en estos tres años han puesto en jaque los servicios sociales de Extremadura y ha habido mancomunidades que se han quedado sin trabajadores sociales por los recortes y por tanto hacer una ley en la que no hay suficiente financiación es hacer un banco cojo», ha finalizado el portavoz del Grupo Socialista.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído