GOLPE BAJO DEL PSOE EN PLENA CAMPAÑA ANDALUZA

Moreno denuncia la filtración del expediente de escolarización de sus hijos

Los socialistas difundieron por las redes sociales que los hijos de Moreno estudiaban en un colegio privado

Moreno denuncia la filtración del expediente de escolarización de sus hijos
Juanma Moreno.

Se puede decir que es ahora cuando comienza de verdad la campaña electoral andaluza, el momento en el que la administración autonómica -tan grande como la Giralda- pone en funcionamiento toda su maquinaria al servicio del poder.

Porque cuando todo vale en política no hay reparos en filtrar los expedientes de escolarización de los hijos de un rival político. En este caso el damnificado ha sido el candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Los socialistas difundieron el 8 marzo 2015 por las redes sociales que los hijos de Juanma Moreno estudiaban en un colegio privado. Una información que no deberían tener y mucho menos usar para tratar de obtener réditos políticos.

El caso es que un diario digital publicaba con todo lujo de detalles el expediente de los hijos de Moreno (de cuatro y cinco años) que el PSOE utilizó para usarlo como munición electoral. A Susana, como a Zapatero en 2008, le conviene que haya tensión.

La presidenta de la Junta fue más allá al aprovechar el error de Juanma Moreno en una suma durante una entrevista en Telecinco el día anterior para presumir de la superioridad de la educación pública sobre la privada.

«En la educación pública nos enseñan a leer, a sumar y bien y nos enseñan también a ser buenas personas. Respeto a quien prefiera la educación privada y se la pueda pagar, pero mi trabajo es defender la educación pública».

Secundaba los ataques de sus compañeros de partido al candidato del PP por haber elegido la educación privada para sus hijos.

Lo que la consejería de Educación de la Junta de Andalucía no ha explicado todavía es por qué denegó la petición de Juanma Moreno para que sus hijos fuesen admitidos en un colegio cercano a su lugar de trabajo (calle San Fernando, 25, la sede del PP regional).

Hacia una campaña sucia como las de Chaves y Griñán

Era marzo de 2013 y Juanma Moreno se traslada a vivir a Sevilla después de que Rajoy le designara sucesor de Javier Arenas al frente del PP andaluz. Instalado en un hotel a falta de encontrar una residencia definitiva, el político malagueño solicita un centro determinado siguiendo los consejos de funcionarios. Su petición fue denegada por la Junta, que no le concedió ningún colegio concertado, sino uno público muy alejado al que terminó renunciando.

Un año después de aquel episodio toda España sabe que los hijos de Moreno Bonilla estudian en un colegio privado, situación de la que hace responsable a Susana Díaz, a la que además acusa de vulnerar la Ley de Protección de Datos.

«Son los nervios. Susana Díaz está muy agobiada y me ha decepcionado mucho. Por eso ha sido capaz de bajar al barro y meter a los niños en la campaña. Ella va a una campaña sucia, al fango».

Por eso el presidente del PP andaluz presentó este 10 marzo 2015 una denuncia ante la Fiscalía de Menores en la que pide que se investigue la filtración del expediente de la Consejería de Educación relativo a la escolarización de sus hijos.

Una vez pedidas las responsabilidades políticas y jurídicas, todo apunta a que se avecina un recrudecimiento en la campaña electoral. Mucho barro y pocas ideas. Algo parecido a la estrategia que la candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, siguió el año pasado frente al candidato del PP, Arias Cañete, al que acusó en reiteradas ocasiones de machista.

Hay que recordar que Miguel Arias afirmó tras perder un debate televisivo con Valenciano que en realidad le había dejado ganar porque era todo un caballero. La socialista olió sangre y desde ese momento no pronunció discurso que no girara en torno al machismo del PP.

A falta de propuestas, buenos son golpes bajos.

Algo parecido ha experimentado ya Moreno Bonilla con la filtración de los expedientes de sus hijos. El candidato popular sospecha además que este sea sólo sea el comienzo de una campaña sucia al más puro estilo Chaves y Griñán, los padres políticos de la criatura Susana.

Moreno gana el debate de Canal Sur, según Datacom

Por otro lado, una encuesta realizada por la empresa Datacom Investigación y Comunicación otorga la victoria a Juanma Moreno en el debate a tres -frente a Susana Díaz y el líder de IU, Antonio Maíllo- celebrado el pasado lunes en Canal Sur.

Esta encuesta, realizada a través de 500 entrevistas telefónicas, recoge que el 39,1% de los entrevistados considera que el debate lo ganó el candidato del PP andaluz a la Presidencia de la Junta frente a un 28,3% que otorga la victoria a Susana Díaz y un 15,2% que lo hace a Antonio Maíllo.

En cuanto a la valoración de los líderes Juanma Moreno obtiene un 6,2, frente a Susana Díaz que obtiene un 4,9 y Maíllo, un 5,1. Respecto a la pregunta de quién de los tres candidatos es el que ha propuesto mejores soluciones, un 35,5% de los encuestados considera que ha sido el presidente del PP andaluz frente a un 24,2% que opinan que ha sido la líder del PSOE y un 12,8% que creen que ha sido el candidato de Izquierda Unida.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído