VALORACIÓN DE LOS DATOS OFICIALES SOBRE LA DEUDA COMERCIAL DE LAS CC.AA.

Fernández Vara: «La gestión de los recursos públicos por parte del Gobierno de Monago es calamitosa»

"El Gobierno extremeño debe el 3,5% del PIB regional y se lo debemos a personas y entidades físicas"

Fernández Vara: "La gestión de los recursos públicos por parte del Gobierno de Monago es calamitosa"
Guillermo Ferández Vara

La gestión de los recursos públicos por parte del Gobierno de Monago «es calamitosa», ha dicho el 12 de marzo de 2015 el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente del Grupo Socialista, Guillermo Fernández Vara, al valorar los datos oficiales sobre la deuda comercial del conjunto de Comunidades Autónomas, donde Extremadura figura con una deuda de 566 millones de euros al finalizar 2014.

Deuda, ha precisado Fernández Vara, que lo es a proveedores, autónomos, empresas, ayuntamiento y entidades a las que subvenciona la Junta de Extremadura. «Esto son casi 100.000 millones de las antiguas pesetas, es decir, el Gobierno extremeño debe el 3,5% del PIB regional y se lo debemos a personas y entidades físicas», ha declarado el líder socialista y candidato a la Presidencia de Extremadura.

Sin embargo, para Fernández Vara, lo más «delicado» de esta situación es la amenaza que hace el ministerio de Hacienda: como Extremadura supera en 81 días el plazo de pago a proveedores «o lo corrige o se lo vamos a detraer del modelo de financiación». Es un tema grave, porque significa que «una parte del dinero que viene a Extremadura para Sanidad, Educación o Servicios Sociales, se iría a pagar a los proveedores», ha explicado Fernández Vara, quien ha recordado que viene denunciando esta situación de endeudamiento desde hace meses «y en el último cuatrimestre de 2014 esa deuda a proveedores ha aumentado un 33%». Algo que «condiciona claramente el presupuesto del próximo año» porque en 2015 «hay que pagar casi 600 millones que ya están gastados el año anterior».

Para el secretario general del PSOE, al Gobierno de Monago lo están financiando las empresas, autónomos, pymes y ayuntamientos a quienes debe dinero. Además, ha manifestado su sorpresa porque a fecha de hoy (12 de marzo) no se sepa nada del déficit. «Dónde está aquél tiempo tan feliz en el que los consejeros de Hacienda salían en enero a decir lo bien que estaban cumpliendo el objetivo de déficit», se ha preguntado. «Lo sabremos el 31 de marzo cuando Hacienda haga públicos los datos oficiales», ha respondido, y todo parece indicar que no se cumplirá el objetivo y «tendremos que acudir otra vez al FLA» (Fondo de Liquidez Autonómica). Por ello, reiteró que no haber acudido antes al FLA nos ha hecho perder millones de euros porque Montoro ha perdonado los intereses a las comunidades que acudieron al principio y eran incumplidoras del déficit.

Todos estos datos, «enormemente negativos», pueden suponer que el endeudamiento de Extremadura podría llegar a los 3.500 millones de euros al final de la legislatura, ha concluido con preocupación Fernández Vara.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído