"ES LA REGIÓN CON MENOS DEUDA POR HABITANTE"

Francisca Rosa (PP): «Monago ha posibilitado situar la deuda de Extremadura cuatro puntos por debajo de la media»

​"Si comparamos la última legislatura gobernada por el PSOE en nuestra comunidad, el ex presidente Vara aumentó la deuda en 1.400 millones de euros"

Francisca Rosa (PP): "Monago ha posibilitado situar la deuda de Extremadura cuatro puntos por debajo de la media"
Francisca de Rosa. PP.

La portavoz del Partido Popular de Extremadura, Francisca Rosa, ha valorado el 14 de marzo de 2015 ante los medios las cifras de deuda relativas a Extremadura que se sitúan cuatro puntos por debajo de la media nacional.

​En este sentido, y con una deuda a finales de 2014 del 18% de su Producto Interior Bruto, Extremadura se posiciona por debajo de la media nacional situada en el 22,4% del PIB. «Sin duda, y a pesar de que debemos seguir trabajando para que estas cifras se vayan reduciendo cada vez más, ser la segunda Comunidad Autónoma donde menos deuda se ha generado es otro síntoma de que la política económica llevada a cabo por el presidente Monago está dando sus frutos» ha remarcado Rosa.

​Si comparamos la última legislatura gobernada por el PSOE en nuestra comunidad, el ex presidente Vara aumentó la deuda en 1.400 millones de Euros. La gestión del manirroto Vara elevó la deuda de 700 millones a 2.100. Hoy, gracias a la gestión del Partido Popular, Extremadura es la región con menos deuda por habitante.

​No obstante, hay que recordarle a los extremeños que la deuda real de Vara era mucho más que esos 2.100 millones de euros porque en esta cifra no está contabilizado ni los 840 millones de déficit ni los 400 millones que se debían a proveedores ni los 1.000 millones que se gastó en anticipos a cuenta y que ahora debe devolver el gobierno regional. Esa era la deuda real del señor Vara: 4.300 millones de euros que ahora parece haber olvidado.

​Extremadura demuestra estar en el camino correcto. Desde que Monago es presidente se ha reducido considerablemente la deuda de las empresas públicas. Concretamente un 66%, pasando de 24 millones de deuda a ocho. Ahora nos financiamos al 0% mientras que, cuando gobernaba Vara, la comunidad se financiaba al 6%. La solvencia en los mercados ha permitido que caigan los tipos de interés que se nos exigen. Y hoy se pagan las facturas.

​La prioridad para el presidente Monago es que cobren los proveedores. Si con Vara la demora media estaba en 172 días en el pago, hoy la hemos reducido considerablemente. En estos momentos el tiempo de espera es de 54 días pero en las próximas semanas se bajará a 30 días. Con Vara había 2.506 facturas en los cajones; con Monago todas las facturas están contabilizadas.

​»Extremadura sitúa su desvío en un 0,5%, solo Galicia mejora este índice en 0,4%, mientras la deuda de la vecina Andalucía presenta un desvío del 2%. Nuevamente dos modelos que partían de un mismo punto de partida y que cada vez se distancian más. El modelo socialista postrado en el gobierno regional andaluz y el modelo extremeño de cambio, de aire fresco y de políticas económicas tendientes al crecimiento y a la esperanza que lidera el Partido Popular de Monago» ha concluido Rosa.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído