NUEVO REPARTO DE INICIATIVAS

Feijóo no responderá por ahora a la pregunta sobre imputados en las listas

El viceportavoz segundo de AGE, Antón Sánchez ha mostrado de nuevo su disconformidad con el reparto de iniciativas

Feijóo no responderá por ahora a la pregunta sobre imputados en las listas
Alberto Núñez Feijóo. PP.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no tendrá que responder a la pregunta que el BNG había registrado para preguntarle por el hecho de que el PPdeG «presente a las próximas elecciones municipales numerosos candidatos imputados», ya que con el nuevo reparto de iniciativas se ha quedado fuera de la sesión de control al mandatario autonómico.

Aunque se aplica el nuevo reparto de iniciativas, que propicia que el Grupo Mixto pueda formular preguntan a Feijóo, la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, da ahora la razón al BNG y admite que en las interpelaciones (iniciativas similares a las preguntas, pero que contienen varias cuestiones dirigidas a un miembro del gobierno) puedan posicionarse grupos parlamentarios que no sean los promotores de la iniciativa. Esto supondrá alrededor de tres horas más de pleno.

Rojo rectifica, así, la postura mantenida en el pasado pleno, cuando autorizó a la diputada del BNG Carme Adán a intervenir en una interpelación, pero sólo diez minutos y desde el escaño. Esto supuso la queja reiterada de la parlamentaria nacionalista, que acabó siendo expulsada por Pilar Rojo, quien insistió en que sólo le otorgaba tres minutos y no los diez que recoge el Reglamento del Parlamento.

Según ha transmitido el 17 de marzo de 2015 en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces el representante del BNG, Francisco Jorquera, la presidenta de la Cámara ha aceptado otorgar los diez minutos a los grupos que quieran intervenir en las interpelaciones, pero se mantiene la redistribución de iniciativas realizada con la incorporación de dos diputadas al Grupo Mixto –Carmen Iglesias y Chelo Martínez–.

EL PP OFRECIÓ MANTENER LA PREGUNTA

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, en la imagen inferior, ha respondido a las críticas de los nacionalistas que le ofrecieron mantener la pregunta al presidente de la Xunta a cambio de que las interpelaciones se mantuviesen como estaban, es decir, sin que interviniesen los grupos que no la formulaban.

Pero, según ha explicado el diputado popular, el BNG no aceptó ni esta propuesta ni otra que se puso encima de la mesa, relativa a iniciar el periodo de sesiones a mediados de enero, lo que propiciaría un pleno más.

El viceportavoz segundo de AGE, Antón Sánchez –que compareció solo porque Yolanda Díaz se encontraba en una comisión– ha mostrado de nuevo su disconformidad con el reparto de iniciativas y afirmó que su grupo mantiene la intención de recurrir al Constitucional, como el BNG, en el caso de que no se resuelva las reclamaciones que se realizan por parte de los grupos minoritarios.

OTRAS PREGUNTAS

Así las cosas, uno de los ejes de la sesión de control al presidente de la Xunta será la sanidad y, singularmente las dimisiones en la Comisión Galega de Bioética a raíz de la no publicación de un informe.

Será el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, el que preguntará por las dimisiones en el comité de bioética, cuyo informe fue finalmente difundido la semana pasada, después de que el propio Feijóo reclamase a la Consellería de Sanidade, cuya titular es Rocío Mosquera, que diese explicaciones sobre el contenido del documento ‘Desigualdade na asistencia’, aprobado en la sesión del 17 de septiembre de 2014.

El informe se publicó después de que la propia Mosquera y miembros de la comisión se reuniesen el pasado martes y acordasen la «conveniencia» de la publicación del documento, así como pactasen replantear la actual concepción del órgano asesor, que revisará su «funcionamiento y composición», después de que los expertos integrantes denunciasen falta de independencia.

De esta manera, Méndez Romeu, que ha censurado la sanidad está «siendo el coto privado de la conselleira de Sanidade a mayor gloria de la mercantilización del sistema», se dirigirá al mandatario gallego para preguntarle «qué valoración hace de las dimisiones producidas en la comisión de bioética».

También sobre sanidad preguntará la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, quien se interesará por conocer «qué actuaciones va a ejecutar el presidente de la Xunta para revertir la situación crítica de la sanidad pública gallega», aunque como avanzó el viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, también se deslizará la cuestión de la comisión de bioética. AGE ve motivos para la «dimisión» de la conselleira, a los que suma este nuevo conflicto en el órgano dependiente del departamento autonómico.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído