DESPUÉS DE QUE LA JUEZA APUNTASE QUE CONSENTÍA LOS ENCHUFES

Negreira, alcalde de A Coruña, pide pasar de «conjeturas a hechos» en la Pokémon

Dice que, de haber tenido constancia de irregularidades, lo hubiera denunciado "donde tiene que denunciarse"

Negreira, alcalde de A Coruña, pide pasar de "conjeturas a hechos" en la Pokémon
Carlos Negreira.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha instado a pasar «de las conjeturas a los hechos probados» en la ‘Operación Pokémon’, que instruye la jueza instructora Pilar de Lara Cifuentes y en la que se investiga supuestas adjudicaciones irregulares al grupo Vendex.

«Son los mismos hechos y, sobre ellos, se construyen nuevas conjeturas», ha sentenciado el regidor, después de que, en un auto del 16 de marzo, la jueza sostenga que el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, no habría actuado de forma aislada en su supuesta mediación para enchufar personal en dependencias municipales.

Al respecto, sostiene que «lo haría con el posible conocimiento y consentimiento de sus compañeros de gobierno, incluido el propio alcalde, Carlos Negreira».

A preguntas de los periodistas sobre este último auto, el alcalde se ha mostrado dispuesto a «colaborar todo lo posible» con la jueza que investiga el caso.

Además, al ser preguntado si le gustaría declarar, ha precisado que a él le gustaría «que se pase de las conjeturas a hechos probados, que el proceso judicial siga su curso y la investigación determine cuáles son los hechos probados».

SUPUESTAS IRREGULARIDADES

Mientras sobre los correos electrónicos a los que se alude en la investigación -que, entre otros aspectos, sostiene que, aparecen un total de 46 personas respecto de las que se solicita mediación a Julio Flores- afirma que, en su caso, recibe «miles de correos a lo largo del año».

«No tengo conocimiento de ninguna irregularidad porque si tuviera conocimiento se denunciaría donde tiene que denunciarse», ha recalcado el regidor después de que la jueza concluya que «de forma continuada, José María Tutor enchufa a personas recomendadas por gente del nuevo gobierno municipal (surgido de las elecciones municipales de mayo de 2011), para ocupar puestos de trabajo en servicios públicos adjudicados por ese Ayuntamiento al Grupo Vendex», añade en su auto.

En concreto, la magistrada señala que en las diligencias instruidas «aparecían conversaciones telefónicas que revelan cómo distintas autoridades, concejales y funcionarios solicitaban a José María Tutor Lemos», delegado de Vendex en Galicia, «la contratación de personal en sus empresas».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído