Alquiler del recinto congresual y del hotel durante 5 años por un mínimo de 40,5 millones de euros

¿Quién da más? Meliá y Barceló quieren el Palacio de Congresos con opción de compra

El próximo jueves abrirá las propuestas en las que se detallan, entre otras cuestiones, si los licitadores concurren asociados a otras empresas

Meliá y Barceló, las dos compañías que han presentado ofertas para gestionar el Palacio de Congresos, plantean la misma fórmula de explotación: alquiler del recinto congresual y del hotel con opción de compra durante cinco años sobre el inmueble de alojamiento por un mínimo de 40,5 millones de euros.

Según ha informado la sociedad pública que gestiona el Palacio de Congresos, la mesa de contratación ha desvelado este jueves 19 de marzo de 2015 las ofertas de modelo de explotación y el próximo jueves abrirá las propuestas en las que se detallan, entre otras cuestiones, si los licitadores concurren asociados a otras empresas.

La empresa adjudicataria abonará el primer año 1,35 millones de euros por el alquiler, que se incrementará un 2 % anual mientras no ejecute la opción de compra, vigente por cinco años.

FACTURACIÓN

Además, tendrá que pagar el 5 % de la facturación tanto del Palacio de Congresos como del hotel, indica la empresa pública en un comunicado.

Si no ejecutase la opción de compra, por los años restantes de explotación en régimen de alquiler pagará la misma renta que el último de los cinco años en lo que tenía derecho preferente de adquisición.

En caso de que la compañía adjudicataria compre el hotel, por un precio ya recogido en la oferta económica que haya planteado y que no podrá ser inferior de 40,5 millones de euros, desde que realice el pago abonará 350.000 euros al año más el 5 % de la facturación del Palacio de Congresos.

Por otro lado, el alcalde de Palma, Mateo Isern, ha afirmado que es una «extraordinaria noticia para los mallorquines» que «dos empresas de contrastada solvencia» como Barceló y Meliá opten a gestionar el recinto de congresos y convenciones.

«Después del esfuerzo presupuestario y de gestión efectuado por el Govern y el Ayuntamiento, al fin damos salida y un futuro claro a esta infraestructura estratégica».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído