El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, considera que "lo mejor de la legislatura es que por fin se termina"

Podemos Extremadura desea que el actual Ejecutivo regional «no» vuelva «jamás» a gobernar

Podemos Extremadura desea que el actual Ejecutivo regional "no" vuelva "jamás" a gobernar
Álvaro Jaén

Podemos Extremadura ha reaccionado al discurso del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, asegurando que «la realidad que cuenta no es la realidad que vive el pueblo extremeño». Tomando como baremo los tres asuntos que Podemos considera prioritarios, empleo, economía y Renta Básica:

El presidente de la Junta asegura en su discurso que hay más de 11.000 extremeños que se han beneficiado de la Renta Básica puesta en marcha por su Gobierno. Podemos Extremadura, sin embargo, considera que la realidad es que la Renta Básica existe gracias a la movilización popular y que no es la que el pueblo extremeño pidió: es «un timo que se llama parecido». La Renta Básica, a juicio de Podemos, ha sido un laberinto de papeles para los solicitantes, y el presidente Monago ha impedido que la Comisión de Seguimiento se reúna, así que no se puede comprobar que lo que dice sea cierto. Podemos Extremadura propone que la Renta Básica se pague, en primer lugar, y en segundo que se cree una Renta Básica con las propuestas de los movimientos sociales.

En cuestiones de educación, el presidente de la Junta de Extremadura ha declarado en su discurso que «somos la segunda comunidad que más invierte en educación». Podemos se pregunta: ¿en qué educación? A su modo de ver, las ideas clave son dos: mucho dinero por muchas vías a los centros concertados y grandes recortes a los centros públicos, y comedores escolares cerrados en época de vacaciones. La educación concertada recibe dinero para programas de bilingüismo, aulas matinales, comedores escolares… aparte del concierto educativo y de pagar sueldos a su profesorado. Mientras tanto, la educación pública sufre recortes en el presupuesto de gestión de centros, reducido en una media de un 60% respecto al presupuesto de hace 4 años, así como recortes en profesorado y en el transporte escolar rural. Las propuestas de Podemos Extremadura pasan por blindar el presupuesto para la educación pública e incluir al profesorado, a padres y a alumnos en el modelo de aprendizaje, y por abrir los comedores también en verano y dotarlos de presupuesto y medios.

Respecto al empleo, el presidente José Antonio Monago decía en la Asamblea de Extremadura que «valora positivamente los datos de paro femenino, con 5000 paradas menos que en febrero del año pasado». Según los datos que maneja Podemos Extremadura, ahora mismo hay casi 20.000 paradas más que cuando empezó la legislatura, y Extremadura tiene la mayor tasa de paro femenino del país, un 38%. Extremadura está entre las regiones con mayor desempleo, la tasa de actividad no llega al 50% y el empleo creado es en un 96% temporal, por lo que no asegura una vida digna al trabajador. La propuesta de Podemos es reducir los impuestos a autónomos para que puedan crecer y dar empleo.

Y en lo que se refiere a la economía, Podemos asegura que la deuda se ha cuadruplicado en las dos últimas legislaturas, superando los 3.000 millones de euros, y no ha servido para mejorar la vida del pueblo extremeño. El presidente Monago ha pedido 700 millones de euros para maquillar los datos del paro creando empleo temporal, mientras la campaña electoral de Monago cuesta 700 euros a cada extremeño. Podemos Extremadura propone auditar la deuda para que se sepa qué se debe y quién lo debe, así como abrir las puertas y ventanas de la administración regional.

En conclusión, y a la vista del discurso del presidente y de los grupos parlamentarios, Podemos Extremadura considera que es la oposición a las políticas de austeridad que lastran la economía y causan dolor social, la auténtica oposición al PP. Los demás grupos se limitan a hacer una oposición del «y tú más».

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, considera asimismo que «lo mejor de la legislatura es que por fin se termina», y que José Antonio Monago «ha cumplido a rajatabla lo que había venido a hacer: trabajar para una minoría privilegiada y dejar en la estacada a las tres cuartas partes de la población extremeña, devastando al resto región y dejando una tasa de pobreza, de exclusión social y de desahucios inaceptable para un país que se dice democrático». Tanto es así que el secretario regional de Podemos ha despedido al actual Gobierno regional expresado su deseo de que «no vuelvan» jamás a gobernar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído