PRESENTA EL DOCUMENTO 'LOS INCUMPLIMIENTOS DE MONAGO 2011-2015'

Isabel Gil Rosiña: «Ya hemos evaluado la gestión de Monago y ha suspendido»

"Hemos hecho la evaluación de esta legislatura en cada pleno, en cada consejo de Gobierno, en cada rueda de prensa de los anuncios de Monago, es decir, cada día de estos cuatro años"

Isabel Gil Rosiña: "Ya hemos evaluado la gestión de Monago y ha suspendido"
Isabel Gil Rosiña. PSOE Cáceres

«¿De qué va a hablar mañana Monago con un 80% de incumplimientos?», se ha preguntado el 18 de marzo de 2015 lla portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar que los socialistas

Hemos hecho la evaluación de esta legislatura en cada pleno, en cada consejo de Gobierno, en cada rueda de prensa de los anuncios de Monago, es decir, cada día de estos cuatro años, porque esa era nuestra tarea. Nuestra evaluación es un suspenso que imposibilita la recuperación del presidente nefasto de la Junta de Extremadura.

Gil Rosiña ha mostrado y entregado a los periodistas un documento titulado «Los incumplimientos de Monago 2011-2015» para indicar que «aquí está la evaluación de esta legislatura, que tiene un resultado con un ochenta por ciento de incumplimientos de aquello que se les dijo a los ciudadanos que se iba a hacer».

La portavoz socialista ha desglosado algunos de los más destacados incumplimientos de la legislatura.

La mentira mas conocida del presidente Monago es que lo primero iba a ser el empleo y cuatro años después la realidad es que hay 38.000 parados más en Extremadura, un nivel de precariedad en los trabajadores de la región inaceptable; hay personas que son pobres trabajando y hay un nivel de desprotección histórico que apenas llega al 50% de los parados.

En su listado de incumplimientos, Gil Rosiña ha destacado otras promesas del PP: «les dijeron a los ciudadanos hace cuatro años que impulsaremos medidas para reducir la morosidad de la administración y la realidad es que somos la segunda comunidad autónoma que más tardamos en pagar a los proveedores, 82 días». Y nos siguieron «tomando el pelo», ha continuado, porque en un consejo extraordinario nos dijeron que la Junta pagaría en 25 días.

También se ha referido a una promesa para los 100 primeros días de Gobierno, la puesta en marcha de un plan contra el desempleo juvenil «y cuatro años después 21.000 jóvenes se han tenido que marchar de Extremadura por falta de oportunidades y 10.200 han abandonado el mercado laboral», ha explicado.

La misma suerte que «este plan de choque que no hicieron, ha tenido el plan que prometieron respecto del paro femenino , cuya tasa se eleva hoy al 34%, mientras la Junta mira para otro lado», ha proseguido la portavoz socialista.

Así mismo, les dijeron a los ciudadanos «controlaremos el endeudamiento» Extremadura ha pasado de tener un endeudamiento de 1.500 a 3.100 millones». Nada se sabe tampoco de la hipoteca joven para menores de 35 años «en una región que tiene la menor tasa de emancipación juvenil de España».

Hablaron igualmente, ha recordado Gil Rosiña, de una «mejora de los seguros agrarios» y nada más llegar a la Junta, redujeron al 50% las partidas destinadas a esta línea, abandonando así la protección y la seguridad de los agricultores y ganaderos.

En cuanto a los incumplimientos en materia de educación, la portavoz del PSOE, ha señalado que suprimieron el transporte escolar en la enseñanza postobligatoria, que hay 1.000 profesores menos en la escuela pública y que no han creado ni una sola plaza de educación infantil cuando llegaron al Gobierno.

Además, Gil Rosiña ha calificado como «de traca» el apartado dedicado a la sanidad, y ha explicado que bajo el epígrafe «sanidad de calidad para todos» en el programa electoral del PP, se escondía un recorte de 1032 millones de euros»

También se ha referido la portavoz socialista a los incumplimientos en materia de Dependencia y ha dicho que 3.900 mujeres han perdido en los últimos cuatro años su puesto de trabajo como cuidadoras en el ámbito familiar. «El PP nunca creyó en la Ley de Dependencia, una ley que el presidente Monago ha paralizado con consecuencias terribles para el empleo, especialmente para el femenino y que ha provocado el abandono de nuestros mayores, ya que más de 10.000 dependientes moderados llevan más de cuatro años esperando para poder entrar en el sistema.»

Así que, ha concluido la socialista, el espectáculo «puede durar mañana el tiempo que Monago y sus asesores de marketing estimen oportuno», pero el presidente únicamente se «engaña a sí mismo, porque los ciudadanos cuatro años después ya le conocen», y lo ha calificado de «un pésimo gestor, un político que miente de forma reiterada y un bravucón que se dedica a enfrentar a Extremadura con otros territorios, lo que nunca había ocurrido.» «Los socialistas no esperan nada del debate de mañana», ha finalizado Gil Rosiña, quien ha señalado «que ésta ha sido una legislatura perdida, con consecuencias terribles para los ciudadanos».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído