EL GOBIERNO EN FUNCIONES TENDRÁ UNA ACCIÓN LIMITADA

El patrimonio de todos los altos cargos será publicado

La nueva norma para regular la transparencia, "más ambiciosa" que la estatal, se suma a las leyes ya aprobadas de financiación de partidos y de asistencia jurídica de la Administración gallega

El patrimonio de todos los altos cargos será publicado
Alberto Núñez Feijóo. EP.

La futura ley gallega que regulará la transparencia obligará a todos los altos cargos que nombre el Gobierno autonómico, incluidos los de los entes de la administración paralela, a hacer público su patrimonio al tomar posesión y al cesar, además de comunicar sus actividades laborales en los dos años anteriores al nombramiento y las que acometan al dejar el cargo.

De ello han informado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta el 19 de marzo de 2015 el presidente, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, en la imagen inferior, que también han precisado que se limitará la acción del Gobierno en funciones, que no podrá asumir nuevos compromisos de gasto salvo excepciones justificadas ni remitir proyectos de ley a la Cámara, además de regular el traspaso de poderes.

Por otra parte, en el portal de transparencia se publicará una serie de datos al que podrán acceder los ciudadanos, que, en el caso de que reciban alguna negativa para acceder a información, podrán plantear su queja al Valedor do Pobo, cuya decisión, según ha concretado Rueda, será vinculante.

La nueva norma para regular la transparencia, «más ambiciosa» que la estatal, se suma a las leyes ya aprobadas de financiación de partidos y de asistencia jurídica de la Administración gallega. Las tres forman parte del paquete de «cinco leyes en 50 días» comprometidas por el presidente gallego en sede parlamentaria para el «impulso democrático».

De las otras dos propuestas comprometidas para fomentar la participación ciudadana y potenciar el papel del Consello de Contas en la lucha contra la corrupción se encarga el Grupo Parlamentario Popular.

Te puede interesar

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído