Presentación en Valencia de Alcántara » Transfrontera 2015″

Presentación en Valencia de Alcántara " Transfrontera 2015"
Transfrontera

El Diputado de Turismo de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, Álvaro Arias, junto al Alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho Reyes y el Concejal de deportes, Juan Calderón Martín, han presentado en rueda de prensa la Transfrontera 2015, que se celebrará el próximo domingo, 5 de abril, en Valencia de Alcántara. Esta será la décimo séptima edición de la Marcha por la Raya Hispano Lusa, que se encuentra dentro del calendario Circuito Camina Extremadura que la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) y la Dirección de Deportes presentan, en el que solo se encuentran las pruebas con mayor calidad organizativa y preferentemente que se desarrollen por senderos homologados, con el fin de que las rutas sirvan para atraer a senderistas y turistas de la naturaleza.

En la cita Pablo Carrilho declaró que el «atractivo» turístico de la zona, un entorno cargado de diversidad en vegetación y fauna, sobretodo ornitológica, al que hay que unirle el conjunto de monumentos megalíticos, han servido para conquistar a los participantes, muchos de ellos fieles a la ruta en las 16 ediciones anteriores desde su inauguración en 1999, al tiempo que ha resaltado que a lo largo de estos años se ha mantenido una asistencia media de 600 a 800 participantes. Por otro lado, el alcalde también ha dicho que para mejorar las condiciones de accesibilidad de los caminos y sendas existentes, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha realizado un «tremendo esfuerzo» por consolidar esta ruta eliminando del trayecto zonas de difícil acceso, arreglando caminos y cambiando zonas privadas por nuevas de uso público. Por su parte, el diputado provincial, Álvaro Arias, reconoció que esta ruta es «de las más importantes» que hay en Extremadura y que, además, da conocer de una manera «muy sana» todo el entorno «espectacular» de la comarca, y agradeció el esfuerzo que ha realizado su alcalde para impulsar turísticamente toda la zona.

La marcha, de 25 Km. de longitud y una duración estimada de seis horas, comenzará a las 9:00 horas con salida del las inmediaciones del Albergue S.M de Guadalupe por un camino a su derecha que lo circunvala, tras este tramo el sendero comienza una subida hacia la Sierra de Agua Fría, donde a través de sus pistas forestales es flanqueada, para acabar bajando a la población de Pino, tras salir de sus calles por Las Carrizas llegamos a la fuente de este mismo nombre. Continuamos alternando viejos tramos de camino y pistas forestales entre todo tipo de vegetación autóctona y de repoblación, que nos conducirán al cortijo de La Paja en el límite sur de la ruta. Desde esta zona de la Sierra de La Paja, bajaremos hasta la pequeña pedanía de Jola. La cual tras atravesarla, abandonamos por un pequeño sendero junto a un arroyo que nos acompaña hasta la subida al collado del Jiniebro, sito con unas espectaculares vistas sobre las pedanías del Jiniebro y La Aceña, famosa por sus molinos, así como del batolito granítico que se destapa tras ellos. Tras bajar a estas pedanías por un camino estrecho, las dejamos atrás encaminando nuestros pasos hacia los conjuntos dolménicos existentes en las dos orillas del camino, dólmenes de Los Mellizos y Data I y II. Desde estas tierras arenosas y utilizando los caminos  y algún tramo de carretera pasamos junto al manantial de La pisa de La Vaca, siguiendo el arroyo y en dirección hacia la encrucijada de Puerto Roque, nos encaminamos a subir hasta el collado que nos separa y nos da acceso de nuevo a  Pino. Desde aquí y siguiendo algunas de sus huertas junto a la rivera de Avid, volvemos a llegar al punto que da comienzo y final a la ruta, el bonito, Albergue S.Mª de Guadalupe.

Las inscripciones para la participación en la ruta senderista se podrán formalizar en la Oficina Comarcal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, hasta el próximo 30 de marzo, bien personalmente en la dirección Plaza de Gregorio Bravo, 1 de Valencia de Alcántara, telefónicamente a través del número 927 582 184 o mediante correo electrónico enviando el formulario que se encuentra en la web del Ayuntamiento (http://www.valenciadealcantara.es/index.php/transfrontera/inscripciones-y-datos-de-interes ) a la cuenta de email:[email protected]
Se recomienda calzado cómodo, preferiblemente botas de montaña, ya que hay algunos tramos un poco escarpados. Ropa deportiva. Una sudadera para primera hora de la mañana, un chubasquero por si llueve. Imprescindible una buena gorra que nos proteja de las insolaciones. Llevar también una mochila con comida (bocadillo, frutos secos, chocolate…) y una cantimplora. Sería interesante llevar prismáticos, cámaras de fotos y una buena guía de plantas y aves.

Más información en la web municipal: http://www.valenciadealcantara.es/index.php/transfrontera

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído