BATACAZO DE IU EN ANDALUCÍA

Alberto Garzón analiza el fracaso de IU: «Fue un error participar en la Junta de Andalucía con el PSOE»

IU no pasó la prueba de fuego y, como vaticinaban las encuestas, se hizo añicos en la primera cita electoral del año

El candidato de Izquierda Unida al Gobierno de España realiza una valoración crítica del resultado que ha obtenido su partido. Considera que «hay muchas variables que han afectado a este resultado», pero hace autocrítica y admite que «los ciudadanos han entendido que fue un error participar en la Junta de Andalucía en un pacto con el Partido Socialista». Destaca que hay «fuerzas nuevas que han canalizado la frustración de mucha gente» mejor que Izquierda Unida.

IU no pasó la prueba de fuego y, como vaticinaban las encuestas, se hizo añicos en la primera cita electoral del año. Si en el 2012 fue decisiva para que el PSOE mantuviera el Gobierno andaluz pese a ser el PP la lista más votada, ayer IU cayó en picado al perder 7 escaños, pasando de los 12 actuales a 5. El efecto Podemos arrasó, confirmando todos los pronósticos, con la candidatura de Antonio Maíllo, quinta fuerza al pasarle también por delante Ciudadanos.

Cuando el escrutinio ya superaba el 90%, Maíllo compareció y no ocultó su desilusión ante la derrota. «En política hay que ser honestos y sinceros. Estamos insatisfechos», reconoció. También admitió que su alianza con los socialistas le ha pasado factura al señalar que los ciudadanos han percibido el acuerdo de gobierno como «un error». La misma palabra utilizó Alberto Garzón para explicar la debacle del partido. La derrota supone un toque de atención al candidato nacional, puesto que Maíllo representaba también la renovación que encarna el candidato a las legislativas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído