La presidenta de la ANC pide a los partidos independentistas catalanes que no se presenten a las generales

Carme Forcadell propone «facilitar» la victoria de Podemos en las elecciones generales

"Negociar la independencia de Cataluña con un gobierno de Podemos será más fácil que con el PP"

Carme Forcadell propone "facilitar" la victoria de Podemos en las elecciones generales
La independentista catalana Carmer Forcadell, ANC. CAT

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha propuesto que los partidos independentistas afronten las próximas elecciones generales con una estrategia «distinta», y ha sugerido dos opciones: una lista unitaria independentista o que las formaciones secesionistas no se presenten.

«Cualquiera de estas dos vías puede ser buena, pero cuando llegue el momento se decidirá. En estas elecciones tenemos que presentarnos de forma distinta», ha indicado en una entrevista para Europa Press.

«Negociar con un gobierno de Podemos será más fácil que con el PP»

Según Forcadell, la primera opción -la unión de los partidos independentistas- permitiría negociar con más fuerza ante el Gobierno para que este admitiese la secesión de Cataluña.

La presidenta de la ANC ha justificado la segunda alternativa de la siguiente forma: «Si no se presenta ningún partido soberanista, facilitaríamos que ganase Podemos, y negociar con un gobierno de Podemos será más fácil que con el PP».

Recuerda que Podemos está a favor de la autodeterminación de Cataluña

En ese sentido, Forcadell ha destacado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado partidario del derecho a la autodeterminación de Cataluña, aunque «otra cosa será lo que hará» si llega a ser presidente del Gobierno.

Y ha recordado que, aunque se define oficialmente como federalistas, Podemos tiene militantes independentistas entre sus filas en Cataluña.

En todo caso, Forcadell ha señalado que esta no es la posición oficial de la ANC, que no la fijará hasta que se acerquen las elecciones generales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído