COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO

El Museo Ruso de Málaga abre sus puertas en Tabacalera

En concreto, un centenar de obras, de autores como Kandinsky, Malévich, Chagall, Deineka, Altman o Rodchenko, conforman la primera exposición anual de este nuevo centro

El Museo Ruso de Málaga abre sus puertas en Tabacalera
Tabacalera Málaga. EP.

La antigua fábrica de tabacos de Málaga se inunda de arte. Obras de Vasili Kandisky, Marc Chagall, Kazimir Malévich, Ilya Repin o Karl Brulov protagonizan la andadura malagueña del Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo, que este 25 de marzo de 2015 abre sus puertas.

Una primera jornada, no obstante, marcada por el trágico accidente de este pasado día 24 en el que un avión de la compañía alemana Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se estrelló en los Alpes franceses. Por ello, se guardará un minuto de silencio a las 12.00 horas y, sin acto de inauguración, la apertura oficial al público tendrá lugar a las 16.00 horas.

Desde que el Ayuntamiento de Málaga se hizo con este solemne edificio, han sido muchos los usos que se han barajado y también varios los fracasos. No obstante, son ya una realidad el Museo Automovilístico, el Centro de Información y Control de Zem2All o dependencias municipales, pero con la Colección del Museo Ruso, una apuesta del alcalde, Francisco de la Torre, la antigua Tabacalera aspira a convertirse en una nueva centralidad de la ciudad.

El Ayuntamiento alcanzó el 25 de mayo de 2014 con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo un acuerdo por 10 años, prorrogables a otros 10, para abrir en Málaga la primera sede que esta institución tendrá en Europa tras 119 años de historia.

Tras la rehabilitación y acondicionamiento de las naves del complejo de Tabacalera, situado en el populoso distrito de Carretera de Cádiz, este nuevo espacio museístico cuenta con unos 5.500 metros cuadrados del edificio situado a la izquierda. Concretamente, en la planta alta del inmueble –en la baja se sitúa el Museo Automovilístico–.

Además, dispondrá de 2.000 metros cuadrados de la planta baja y alta del edificio central. Se trata de un inmueble de acceso y servicios comunes y, por tanto, dicha superficie se comparte con otros espacios de este complejo.

En cuanto a la superficie expositiva de la Colección del Museo Ruso, dispondrá de 2.300 metros cuadrados y de 777 metros lineales para la exhibición de obras de arte.

ARTISTAS

Entre los artistas cuyas obras podrán verse en Málaga, se encuentran Alexei Venetsianov, Karl Brullow, Alexander Ivanov, Vasily Tropinin, Isaak Levitán, Valentin Serov, Boris Kustodiev, Ilya Repin, Zinaida Serebriakova, Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Alexandra Exter, Lyubov Popova, Alexander Rodchenko, Vasili Kandinsky, Marc Chagall, Vladímir Tatlin, Pavel Filonov, Kazimir Malevich o Alexander Deineka.

En concreto, un centenar de obras, de autores como Kandinsky, Malévich, Chagall, Deineka, Altman o Rodchenko, conforman la primera exposición anual de este nuevo centro, denominada ‘Arte ruso de los siglo XV-XX’.

Aparte de ellas, se encuentran las 69 que configuran su primera muestra temporal, ‘Arte ruso en la época de Diaghilev’, con artistas como Goncharova o Levitán.

El discurso expositivo de las obras de la colección permanente girará en torno a cinco secciones básicas: iconos, retratos, paisajes, pintura de género y vanguardia y revolución.

Así, podrán verse obras que van desde los iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética. Estas piezas conformarán un conjunto variado, que irá desde el pequeño formato hasta piezas monumentales, que testimonian el rico legado artístico ruso de los últimos siglos

Una puesta de largo la de la Colección del Museo Ruso que tendrá que compartir protagonismo esta misma semana con otra marca cultural significativa, la del Pompidou, que este sábado abrirá al público en el Cubo del puerto su primera delegación fuera de Francia.

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído