LE AFEA QUE HABLE DE "NUEVA POLÍTICA" EN SANTIAGO

Noriega acusa a Feijóo de usar la Xunta para «apuntalar» a Hernández

Destaca que cuenta con un equipo "preparado para asumir el reto" de gobernar Compostela y recalca su "vocación mayoritaria"

Martiño Noriega.
Martiño Noriega. EP.

El alcalde de Teo y aspirante al bastón de mando de Santiago por Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha considerado el 24 de marzo de 2015 «una broma de mal gusto» que el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, defina al actual regidor de la capital gallega, Agustín Hernández, como un representante de la «nueva política». Además, le ha acusado de «utilizar» el Ejecutivo que lidera para «apuntalar la desvergüenza» instaurada por su partido en la ciudad.

En una comparecencia ante los medios para presentar el primer tramo de la candidatura que le acompañará en las elecciones municipales, Noriega ha recordado que el PP ha tenido «tres alcaldes en cuatro años» y que actualmente gobiernan personas que «no pasaron por las urnas» tras la «condena por prevaricación» que inhabilitó a siete ediles populares. «Si todo eso Feijóo lo define como nueva política, no deja de ser una broma de mal gusto», ha sentenciado.

Además, ha juzgado Noriega que esas afirmaciones del mandatario autonómico denotan «nerviosismo» y revelan su interés por «seguir manteniendo a cualquier coste, incluso de credibilidad, su influencia en una administración muy simbólica» como es el Consistorio de Santiago.

«Soy consciente de que el PP está poniendo lo posible y lo imposible por defender la indecencia en la ciudad, incluso con la utilización partidista de las administraciones», ha remachado el primer edil de Teo, pero ha expresado su «confianza» en que la sociedad compostelana ya ha comprobado «los resultados» de dejar el Pazo de Raxoi en manos del PP. En este punto, ha advertido a Feijóo de que «no es válido» decir que Hernández «pasaba por ahí y nada tiene que ver con lo anterior».

Y, frente a la «situación de vergüenza ajena» provocada por el PP, ha reivindicado que la pretensión de Compostela Aberta no es «apuntalar una casa en ruinas», sino abandonar «viejas dinámicas» e instaurar una etapa de «participación, transparencia y rendición de cuentas» en la que se pongan en marcha «mecanismos de implicación de la ciudad en la gestión de lo público, del bien común».

«NO NOS VAMOS A CONFUNDIR DE ENEMIGO»

Cuestionado sobre su política de alianzas tras los comicios, ha reiterado que la decidirá Compostela Aberta «de manera participativa» y «absolutamente horizontal», pero ha dejado claro que su pretensión es «no favorecer que se vuelva a reproducir un gobierno como el de estos cuatro años» por entender que fue «nocivo» para la ciudad.

En este sentido, ha instado al resto de fuerzas de la oposición a «clarificar» su postura al respecto y a dejar de «hacerse trampas al solitario». Tras admitir que le causaron «sorpresa» algunos comentarios de estos grupos, Noriega ha preferido centrarse en «el objetivo principal», que es «cambiar la ciudad». «No nos vamos a confundir de enemigo», ha zanjado.

Volviendo sobre los pactos, ha insistido en que Compostela Aberta tiene «vocación mayoritaria». Además, ha aseverado que percibe «retorno ciudadano, ilusión» y que la plataforma que encabeza puede «ser el motor del cambio de Santiago» los próximos años. «Y que hay voluntad de pasar página de un gobierno basado en la indecencia y la irresponsabilidad», ha apostillado.

Con todo, a la vista del resultado de las elecciones andaluzas, el coportavoz de Anova ha admitido que no se pueden «infravalorar los poderes fácticos», como «el bipartidismo» y sus «influencias y estrategias». «Santiago es un ejemplo de cómo esos poderes fácticos, pese a los destrozos que hicieron, se aferran a mantener su statu quo», ha comparado.

«ABSOLUTAMENTE PREPARADOS»

Precisamente en ese escenario ha enmarcado la creación de Compostela Aberta, que ha descrito como un grupo de personas que pretenden «aportar a un nuevo tiempo político plural, diverso» y formar un gobierno «al servicio de la gente y no al revés».

«Queremos mandar un mensaje de esperanza: si alguien apagó las luces a esta ciudad, aquí hay gente dispuesta a volver a encenderlas», ha manifestado, para ensalzar que cuenta con «un equipo de garantías» y «preparado para asumir el reto» de liderar la capital gallega.

Se trata, ha detallado, de «gente preparada, representativa, de diferentes profesiones y conocimientos y que demanda un cambio activo»; y ha apuntado que se está ultimando el programa electoral. El resto de la candidatura se decidirá en una asamblea el próximo 7 de abril.

«PARTICIPACIÓN»

En cuanto al proceso de selección de los 15 primeros integrantes de la candidatura, ha destacado que ha sido «absolutamente impecable», tanto por la participación como por las «nulas incidencias». «Estoy orgulloso de formar parte», ha proclamado.

Por su banda, el portavoz de la comisión electoral de Compostela Aberta, Javier Vázquez, ha indicado que más de 1.000 personas participaron en la elección, de modo que se «superaron las expectativas».

Tras resaltar la «ilusión» que motivó en la ciudadanía, ha contrapuesto este modelo con el «dedo mágico» que utiliza el PP y que permitió que Gerardo Conde Roa, condenado a dos años de cárcel, llegase a alcalde de Santiago.

LOS CANDIDATOS

Los cinco primeros puestos de la candidatura de Compostela Aberta estarán ocupados por miembros de la lista ‘Gañemos Compostela’, que impulsó Martiño Noriega. Le siguen María Rozas, Jorge Duarte, Branca Novoneyra y Xan Duro en los cinco primeros puestos.

Seguidamente, se sitúan Concha Fernández (Gañar Compostela), Manolo Dios, Marta Lois (Gañar Compostela), Rafa Peña (Gañar Compostela), Noa Morales (Gañar Compostela), Bautista Vega (Gañar Compostela), María Isabel Porta ‘Mabela’ (independiente y procedente de Podemos), Miguel Penas, Mari Luz López Pardal (independiente también procedente de Podemos) y Manuel López Gómez ‘Akin'(independiente procedente de Podemos).

PERFILES

Martiño Noriega es médico de familia y ha trabajado en el 061. Actualmente es coportavoz de Anova y permanecerá hasta el final de la legislatura como alcalde de Teo, donde completará su segundo mandato.

Por su parte, María Rozas es consultora de gestión económica y patrimonial para administraciones públicas y trabaja para una empresa de tecnología de la información y de la comunicación; mientras que Jorge Duarte, quien fue presidente del Colegio de Arquitectos de Santiago y decano del de Galicia, está especializado en Urbanismo y Rehabilitación y Renovación Urbana.

Branca Novoneyra es gestora cultural y autora de libros de poesía. Es Licenciada en Ciencias Políticas y diplomada de estudios avanzados en Educación Artística. Xan Duro fue presidente de Adega y coordinador general de Verdegaia, trabaja en la USC como auxiliar técnico de biblioteca y procede de Espazo Ecosocialista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído