APOYO A LOS MANIFESTANTES

El PSOE pide a Cospedal que se reúna con el rector de la UCLM

Cifra en un aumento global de 600 millones de euros el coste que supondría para las familias en caso de salir adelante esta reforma universitaria

El PSOE pide a Cospedal que se reúna con el rector de la UCLM
Blanca Fernández. PSOE.

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes Regionales, Blanca Fernández, ha trasladado el 24 de marzo de 2015 el apoyo a la comunidad educativa que se manifiesta en contra de la reforma universitaria conocida como 3+2 y diseñada «a espaldas de la realidad».

Un cambio en los estudios que ha encontrado la oposición de rectores, profesores, estudiantes y sindicatos porque se pretende acometer de forma unilateral por parte del Gobierno de Rajoy, porque encarece ostensiblemente los estudios y porque merma la igualdad de oportunidades.

En este sentido, Fernández ha cifrado en un aumento global de 600 millones de euros el coste que supondría para las familias en caso de salir adelante esta reforma universitaria como consecuencia del encarecimiento de las matrículas de los másteres, pues son de media un 75% más caros que las tasas que se pagan por los grados.

Y ello después de que el Ejecutivo del Partido Popular haya reducido de media un 30% la partida de las becas y de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya subido un 20% las tasas universitarias.

Por ello ha pedido precisamente a la presidenta de la Junta de Comunidades, Dolores de Cospedal, que «si no quiere habar con los alumnos, con los profesores y las organizaciones sindicales», al menos que haga un ejercicio de reflexión y se reúna con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) «para escuchar de tú a tú el porqué se enfrentan de forma tan clara a esta reforma universitaria».

MERCANTILIZAR LA UNIVERSIDAD

La parlamentaria socialista denuncia que detrás de esta implantación del 3+2 se esconde un intento del Partido Popular de mercantilizar la universidad «al objeto de favorecer a unos pocos», pues de todos es sabido que los estudios de máster se imparten mayoritariamente en centros privados.

Frente a esta reforma se han pronunciado de forma rotunda la Conferencia de Rectores de las Universidades de España, pero también los estudiantes del Campus de Ciudad Real como principales afectados, ya que el 97% de los participantes en un referéndum dijeron no al 3+2.

Fernández también ha apuntado al «momento complicado y sin sentido» en el que se plantea esta reforma universitaria, puesto que aún no ha dado tiempo a evaluar el implantado con el sistema del Plan Bolonia, de ahí que haya exclamado «basta ya de trabajar en contra de la comunidad universitaria».

En otro orden de asuntos, la diputada regional del PSOE también se ha referido al auto del juez Pablo Ruz hecho público ayer y que textualmente da «por indiciariamente acreditadas las entregas de dinero en efectivo por un total de 200.000 euros efectuadas por Luis Bárcenas al gerente regional del PP de Castilla-La Mancha, el imputado José Ángel Cañas» y, por tanto, apunta a una presunta financiación irregular de la campaña electoral de Cospedal en 2007.

«COSPEDAL SE ESTÁ TAPANDO A SÍ MISMA»

Ante este escrito rotundo, Fernández emplaza a Cospedal a que explique cómo puede ser que el gerente del PP castellano-manchego imputado «y próximamente procesado» sea el que controle el dinero en la campaña electoral que comenzó en los próximos días. «¿Qué está tapando Cospedal cuando mantiene en su puesto a José Ángel Cañas? En mi opinión se está tapando así misma porque es su responsabilidad directa», ha manifestado la parlamentaria socialista.

Como también es responsable Dolores de Cospedal en calidad de secretaria general del PP de las acusaciones del juez Ruz cuando da por acreditados 18 años de contabilidad en b de los ‘populares’, de la reforma de su sede nacional en la calle Génova con dinero negro o con el reparto de sobres a diferentes dirigentes del PP, como Rajoy o la propia Cospedal, sin pasar por el control de Hacienda.

Una concatenación de hechos muy graves a juicio de Fernández con los que parece ser que no se conforma Cospedal, al recordar que «hoy inaugura una residencia en la localidad toledana de Mora cuya adjudicación recae en José Luis Ulibarri, empresario imputado por el ‘caso Gürtel».

Por lo tanto, «Cospedal tiene que dar muchas explicaciones, porque no nos merecemos en Castilla-La Mancha ser protagonistas del Gürtel o del Bárcenas por el hecho de que su secretaria general es nuestra presidenta, y si no da esas explicaciones lo que está dando es la razón al juez Ruz, que dice que esos 200.000 euros se entregaron y sirvieron para financiar una campaña de forma ilegal», ha concluido Fernández.

Por otra parte, Fernández ha acusado al PP de Cospedal de poner en marcha una campaña absolutamente hipócrita, demagógica y mentirosa para enfrentar al PSOE con el sector del vino cuando, ha recordado, «fuimos los socialistas los que hicimos una Ley en Castilla-La Mancha que contempla el vino como un alimento, y no como una bebida alcohólica» y ha sido el PP quien ha planteado medidas más restrictivas, por ejemplo, en relación a la publicidad de bebidas alcohólicas en espacios públicos «como hizo el Ayuntamiento de Ciudad Real en sus ordenanzas cuando el señor Cañizares era concejal de ese equipo de gobierno».

Respondía así Fernández hoy, desde Ciudad Real, a las declaraciones que vienen realizando en los últimos días diversos dirigentes del PP, en especial su portavoz en el Parlamento autonómico, Francisco Cañizares, sobre la enmienda del PSOE a la Ley del Deporte y las limitaciones que impone a las bebidas alcohólicas en establecimientos deportivos. Cree que el PP solo busca enfrentar de una manera torticera a los socialistas con el sector del vino.

Además de recordar que esa norma no puede afectar nunca al vino gracias a la definición como alimento que se le dio en su día gobernando el PSOE, la diputada regional ha pedido a Cañizares que «antes de hablar, se lea las leyes vigentes en Castilla-La Mancha» y le ha acusado de ser un «mentiroso».

«¿Cómo puede mentir con tanto descaro el señor Cañizares?», se ha preguntado, para advertirle que siendo él concejal del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, ese consistorio aprobó unas ordenanzas sobre convivencia en los espacios públicos «muchos más restrictivas, por ejemplo, en materia de publicidad de bebidas alcohólicas».

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído