DURANTE SU LEGISLATURA

El PSOE denuncia que lo único que ha intentado Cospedal «es acallar a la oposición»

"Hemos padecido una legislatura de pérdida de derechos de los ciudadanos, de recortes y de miles de empleados públicos despedidos directamente por el Gobierno de la señora Cospedal"

El PSOE denuncia que lo único que ha intentado Cospedal "es acallar a la oposición"
José Luis Martínez Guijarro. PD.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado el 26 de marzo de 2015 poder comprobar que el último pleno de esta legislatura ha sido, en su opinión, «el triste colofón a una legislatura en la que, desde el primera día, lo único que se ha intentado es acallar a la oposición la señora Cospedal».

Martínez Guijarro se pronunciaba de esta manera durante la celebración de esa última sesión Plenaria en el Parlamento regional a raíz de una intervención de Cospedal en la que, aprovechando que se debatía la Ley del Deporte, ha hecho todo un balance de sus cuatro años al frente de la Junta.

Guijarro ha dicho que lo que ha querido hacer Cospedal es «un intento de mitin electoral en las Cortes de Castilla-La Mancha», y ha reprochado que el Presidente de la Cámara (y también secretario general del PP de Castilla-La Mancha), Vicente Tirado, haya hecho «una interpretación absolutamente torticera, una vez más del Reglamento de estas Cortes para ponerlas a disposición del Gobierno y de la señora Cospedal».

Y es que, proseguía el diputado regional socialista, el artículo 100.2 de ese mismo Reglamento deja muy a las claras que si un miembro del Gobierno interviene y no se ciñe al punto y a la cuestión que están en debate en ese mismo momento, se debe abrir un turno de intervenciones de los grupos parlamentarios.

«Eso es lo que yo quería hacer, que los dos grupos, el del PSOE y el del PP, pudiéramos hacer también nuestro balance de legislatura», ha asegurado José Luis Martínez Guijarro.

Porque, ha insistido, Cospedal ha dado «una visión absolutamente sesgada de lo que ha ocurrido en Castilla-La Mancha durante estos cuatro años». Ha advertido que, cuando ha repasado las leyes aprobadas, Cospedal casi lo único que ha sido capaz de decir es «supresión de, supresión de, supresión de… Vamos, que hemos padecido una legislatura de pérdida de derechos de los ciudadanos, de recortes y de miles de empleados públicos despedidos directamente por el Gobierno de la señora Cospedal».

Guijarro reprochaba a Cospedal que haya detallado las cosas que se han hecho o de las que se han podido hablar en las Cortes de Castilla-La Mancha «pero no, de las que no nos han dejado hablar». Y ha puesto dos ejemplos a ese respecto:

La famosa y supuesta comisión de 200.000 euros al PP denunciada por Bárcenas y, esta misma semana, un debate del PSOE sobre la incompatibilidad de Cospedal como Presidenta para ejercer otro cargo que no nos han dejado debatir.

Una situación de ausencia de debate y arbitrariedad parlamentaria que el portavoz socialista achacaba directamente al Presidente de la Cámara, Vicente Tirado. «Ha sido el Presidente más sumiso a un Gobierno de la historia de estas Cortes».

Y, junto a ello, el objetivo, «desde el primer día de su mandato» de Cospedal de vaciar de contenido y de importancia políticas a las Cortes: «Pusieron los Plenos por las tardes para que no tuvieran repercusión mediática y luego quitaron la dedicación exclusiva de los diputados para intentar que no se pudiera controlar como es debido al Gobierno».

Te puede interesar

Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído