La localidad pacense de Don Benito genera un ahorro de 300.000 euros

El Plan de Renovación del Alumbrado Público ha reducido la facturación en un 17 por ciento

La localidad pacense de Don Benito genera un ahorro de 300.000 euros
María Herrero

El Plan de Renovación del Alumbrado Público que viene desarrollando en los últimos años el Ayuntamiento de Don Benito ha reducido la facturación en un 17 por ciento y ha generado un ahorro de en torno a 300.000 euros a lo largo de la actual legislatura, según ha destacado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Maria Herrero.

Las principales acciones desarrolladas con este Plan han sido de modernización del sistema de iluminación de la ciudad mediante la sustitución de lámparas tradicionales por lámparas LED para conseguir una mayor eficiencia energética, con un descenso del consumo eléctrico que, sin embargo, no reduzca la eficacia lumínica.

Paralelamente a las mejoras introducidas en el alumbrado público, el Ayuntamiento de Don Benito ha venido ejecutando otras actuaciones, como la implantación de sistemas de telegestión, la modernización y ajuste de la iluminación de las fuentes ornamentales, y la utilización de tecnología LED en edificios municipales, que han generado un ahorro de en torno a 300.000 euros.

Este dinero ahorrado se va a invertir en la adquisición de lámparas de tipo LED para renovar el alumbrado de las calles Virgen, Alonso de Mendoza, Miguel Arias, Bodegas, Bustos, Consuelo Torres, Villanueva, Cecilio Gallego, Ana Solo de Zaldivar, Antonio Maura, San Andrés, Plumilla y barrio de San Sebastián, entre otras. Actualmente ya cuentan con esta tecnología las calles Primero de Mayo, Plaza de San Gregorio, Carchenilla, Tesoro y San Antonio, entre otras.

Respecto a la tecnología LED instalada en los edificios municipales, ya se ha actuado en el edificio principal del Ayuntamiento (Palacio Municipal) y en la Casa de Cultura. Además, se ha sacado a licitación, por un importe de un importe de 57.883,94 euros, el proyecto de suministro 215 lámparas LED para mejorar la eficiencia energética del alumbrado interior de diversas dependencias municipales como la Casa de Cultura (46), Ayuntamiento (78), Jefatura de Policía Local (26), Servicios Sociales de Base (19) y Mercado de Abastos (46).

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha acordado la firma del convenio que articula la encomienda de gestión administrativa del Ayuntamiento de Don Benito a la Agencia Extremeña de la Energía para realizar más actuaciones de mejora de la eficiencia del alumbrado público. En concreto, al amparo de este convenio se sacará a licitación, con un presupuesto de 175.000 euros, el suministro e instalación de lámparas LED en varias calles. La ejecución de esta inversión dentro de este convenio conllevará que la Agencia Extremeña de la Energía aportará al Ayuntamiento de Don Benito una cantidad igual al 75 por ciento de lo invertido para otro proyecto de ahorro energético.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído